Desde hace algunos años se ve en el fútbol mundial la utilización de un spray para poder delimitar las zonas donde se ubique el balón y donde se ubique la barrera en las pelotas quietas. La idea principal de este producto fue evitar que se acorten las distancias en estas situaciones y hacer que se respeten las que establece el reglamento.

Dicho esto, la primera pregunta sería: ¿Por qué no se utilizan estos equipos en el fútbol profesional ecuatoriano? Para saber respuestas recurrimos a Alfredo Intriago, ex-árbitro y ex-presidente de la Comisión de Árbitros, quien nos soltó la respuesta enseguida.

“En los torneos Sudamericanos, la CONMEBOL te da los spray, en todos sus torneos, para el torneo local. La FEF tiene que adquirirlos y darlos a los árbitros”. Agregando que “en su momento exigí que en nuestro torneo haya esa posibilidad de utilizarlos, porque es de gran ayuda, pero a ellos estas cosas no les interesa, siempre creen que es un gasto, cuando en realidad es una gran inversión”.

Además, el referí mencionó que no existe una regla que obligue a los árbitros a usarlos, de paso cree que al máximo organismo del balompié nacional no le interesa el tema. “No creo que la FEF lo haga, el reglamento dice que su uso es opcional , la verdad es que no les interesa”, sentenció.