La UEFA tiene lista su nueva normativa para el Fair Play Financiero, que se podría resumir de la siguiente forma: se podrá invertir más con una estrategia seria. Pero si se traspasa la línea, las consecuencias serán mucho más duras para los clubs que en la actualidad.

La UEFA y la ECA (Asociación Europea de Clubes) se reúnen en Berlín para ultimar el proyecto que debe ser aprobado en el Ejecutivo de Praga, el 30 de junio próximo.

Los principios de la nueva regla siguen un poco el consejo del presidente de la ECA, Karl Heinz Rummenigge, que ponía como ejemplo a clubs históricos que no entraban en los torneos europeos por problemas económicos.

La UEFA acordará con el club que lo solicite un “acuerdo voluntario” con la obligación de presentar un ‘business plan’ en el que detalle las inversiones, gastos y pérdidas. Las cifras deben ser reales y serán examinadas con lupa, no habrá lugar al engaño o poderlas maquillar.

No se podrán incluir posibles ingresos por participar en Champions League o Europa League, pero sí entradas de dinero procedentes de derechos de televisión, marketing o publicidad.

De esta manera, la UEFA permitirá una amortización en un plazo superior al actual que alcanzará los cuatro años. Aunque en caso de incumplimiento del equilibrio de ingresos y gastos, las penas serán más duras.

Lo que no cambia es el déficit máximo, que ahora asciende a los 30 millones de euros. La UEFA espera compensar la menor austeridad de los clubs con una mayor inversión de las sociedades.

Con este cambio de política, que va a ser menos severa, se busca también complacer a clubs como Manchester City y Paris Saint- Germain, que han sido los grandes perjudicados por el Fair Play Financiero. Los propios seguidores del PSG han llevado a la UEFA a los tribunales comunitarios por ese tema.

La UEFA valora positivamente el Fair Play Financiero porque ha disminuido los 1.700 millones de euros que tenían los clubs europeos de déficit, una auténtica animalada. Ahora existe un mayor equilibrio entre lo que ingresan y lo que gastan los equipos que era el objetivo.