La realización de la Copa América Centenario a disputarse el 2016 en Estados Unidos está en duda tras el escándalo mundial por una investigación sobre sobornos en el fútbol, dijo un alto directivo de la Confederación Sudamericana (Conmebol).

«Hoy por hoy hay que ponerle un extraordinario interrogante a la posibilidad de jugar esa Copa», dijo el argentino José Luis Meiszner, secretario general de la Conmebol, en una entrevista el lunes con Radio América de Buenos Aires.

«Hoy por hoy el presidente de una de las confederaciones está detenido, hoy por hoy las empresas titulares de derechos tienen bloqueados sus fondos (…), nadie seriamente puede decir que las cosas en el futuro van a ser como están previstas ni mucho menos», explicó el directivo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó la semana pasada a nueve funcionarios de la FIFA y cinco ejecutivos de empresas deportivas y de promociones por su supuesta participación en casos de sobornos por más de 150 millones de dólares durante más de dos décadas.

Siete dirigentes de la FIFA, casi todos latinoamericanos, fueron arrestados hace algunos días en Zúrich a raíz de la investigación, que se convirtió en el mayor escándalo de la entidad en sus 111 años de historia.

La investigación reveló un complejo esquema de lavado de dinero, millones de dólares de ingresos no declarados y decenas de millones en cuentas bancarias de funcionarios de la FIFA.

Como parte de la investigación, las autoridades acusaron a la Conmebol de participar en un escándalo de sobornos por 100 millones de dólares en la concesión de los derechos comerciales para varias ediciones de la Copa América, incluida la que comenzará en Chile la próxima semana.

«Es una situación que todavía no ha decantado y hay que estar absolutamente preparados para tener enormes turbulencias (…) habida cuenta que los titulares de derechos son fundamentalmente cuestionados en la justicia y con la más absoluta indisponibilidad de poder hacer frente a compromisos contractuales», dijo Meiszner.