Después de todo el escándalo FIFA, el FBI a través de deprecatorio, ha pedido ayuda a diferentes agencias policiales internacionales para comenzar sus investigaciones sobre sobornos e irregularidades en la FIFA.

Parte de la investigación que sale de la fiscal Loretta Lynch, involucra a negociados en la CONMEBOL, en concreto, de los derechos de marketing y televisión de las Copas América, del 2015 al 2023.

Sobre esto, cabe indicar que una posible intervención judicial en los predios de la CONMEBOL (a diferencia de como sucedió con la CONCACAF) es muy difícil, el predio de la institución está ‘protegido’,

Y es que la Ley 1070, aprobada y publicada en 1997, asegura la “inviolabilidad” del local permanente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Los cuatro artículos de la Ley estipulan que:

Artículo 1°.- Concédese a la Confederación Sudamericana de Fútbol (C.S.F.) la inviolabilidad de su local permanente, situado en el Municipio de la Ciudad de Luque.

Artículo 2o.- Extiéndase la prerrogativa de la inviolabilidad de su local a sus bienes, archivos, documentos y papeles existentes en el mismo. 

Artículo 3o.- La inviolabilidad dispuesta en esta Ley, tiene el mismo alcance que la establecida en las secciones 3 y 4 de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, ratificada por Ley No. 11 del 19 de febrero de 1952.

Artículo 4o.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Para que cualquier investigación pueda acceder a archivos o al edificio como tal, debería derogarse la Ley a nivel legislativo con los procedimientos que para aquello las leyes y constitución paraguaya exija.