Los patrocinadores más importantes de la FIFA se mostraron hoy preocupados por el escándalo que sacude al ente rector del fútbol y pidieron medidas urgentes.

Visa , una de las principales empresas de tarjetas de crédito, reclamó a la FIFA «medidas inmediatas» y afirmó que podría revisar su patrocinio después de que ayer fueran detenidos siete directivos del fútbol internacional en vísperas del Congreso del ente rector en Zurich.

«Nuestra decepción y preocupación con la FIFA a la luz de lo ocurrido es profunda. Como sponsor, esperamos que la FIFA tome medidas inmediatas para resolver estos asuntos en su organización. Esto comienza con la reconstrucción de una cultura basada en firmes conductas éticas», reclamó la empresa estadounidense. «De no hacerlo, ya hemos informado que vamos a evaluar nuestro patrocinio», indicó Visa en un comunicado.

La automotriz surcoreana Hyundai también señaló que revisará su vínculo con la FIFA. «Como empresa que da el más alto valor a la ética y la transparencia estamos extremadamente preocupados sobre los procesos legales iniciados contra algunos directivos de la FIFA», indicó. «Vamos a monitorear de cerca la situación»

McDonald’s, patrocinador de la Copa del Mundo de la FIFA, tuvo palabras similares. «McDonald’s se toma muy seriamente los asuntos relacionados a la ética y la corrupción y las noticias del Departamento de Justicia de Estados Unidos son extremadamente preocupantes», indicó la compañía de cómida rápida. «Estamos en contacto con la FIFA por este asunto».

Un portavoz de Adidas advirtió a su vez que los reiterados titulares negativos son perjudiciales para la FIFA y también para sus patrocinadores. El ente rector debe reforzar «los estándares de transparencia y actuar consecuentemente», reclamaron desde la firma de ropa deportiva.

La empresa estatal rusa Gazprom, en cambio, señaló que seguirá apoyando a la FIFA pese a las denuncias. «La situación de la FIFA no tiene ninguna influencia en el contrato de patrocinio con Gazprom», indicó un portavoz de la empresa hidrocarburífera, que tiene un vínculo firmado con el ente rector del fútbol hasta 2018.

Ya la semana pasada, empresas como Coca Cola y Visa habían pedido a la FIFA que actúe con más firmeza en la protección de los derechos humanos de los trabajadores en Qatar en la construcción de las obras para el Mundial de 2022. Además, a fines del año pasado, firmas como Emirates y Sony pusieron fin a su vínculo con la FIFA. El ente rector, sin embargo, mantiene negociaciones con Samsung y Qatar Airways para contar con su apoyo.