Mediante un comunicado, se pudo conocer cuando será el inicio de las eliminatorias rumbo al mundial de Rusia 2018, entre las novedades constan que se reafirma que la competición será «Todos contra Todos» y se apelará al sorteo, el 25 de julio, en la ciudad de San Petersburgo, en ceremonia oficial de la FIFA.

Así mismo se confirmó que las eliminatorias se iniciarán en octubre del presente año y finalizará en noviembre del año 2017.

COMUNICADO:

En un extenso debate del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL, presidido por el Sr. Juan Ángel Napout, se resolvió que el próximo miércoles 27 de mayo, en la ciudad de Zúrich, se continuará los aspectos relativos a la Eliminatoria, Rusia 2018.
No obstante, se reafirmó que la competición será de «todos contra todos» y se apelará al sorteo, el 25 de julio, en la ciudad de San Petersburgo, en ceremonia oficial de la FIFA.
Asimismo, se indicó que el torneo preliminar del Mundial 2018, se iniciará en octubre del presente año y finalizará en noviembre del año 2017.
Reconocimiento al Presidente Napout
En una prolongada exposición de las autoridades de la Confederación, hubo coincidencia de la tarea que viene desarrollando el Sr. Juan Ángel Napout, en la presidencia de la institución.
Se reconoció el buen relacionamiento con la FIFA, los contactos directos con autoridades de la UEFA, Concacaf y la Confederación Asiática, cuyos Congresos han tenido la presencia del mandatario sudamericano.
A la vez se valoró que, la nueva administración desarrolle su trabajo en permanente muestras de predisposición y consolidación de los intereses comunes de las asociaciones y los clubes sudamericanos.
En ese aspecto se puso énfasis en los avances de las competiciones oficiales y la claridad en el manejo de los intereses económicos financieros.
El Presidente Juan Ángel Napout, destacó el trabajo de Carlos Chávez y Sergio Jadue, como responsables de tesorería y Competiciones, respectivamente.
El más alto estándar de control antidopaje
La Conmebol, se adecuará al más alto standard del control antidopaje, promovido por la FIFA, en la Copa América Chile 2015. A ese respecto los jugadores serán sometidos a exámenes de orina y sangre, un paso fundamental en la concreción del pasaporte biológico, según explicó a las autoridades el Dr. Osvaldo Pangrazio, responsable de la Comisión Médica de la Confederación.
Workshops sobre asuntos médicos y Competiciones
A propósito, para los días 17 y 18 de mayo están previstos en Santiago de Chile, dos Workshops. El día 17 sobre cuestiones médicas y al otro día sobre aspectos competitivos. Es un hecho sin precedentes, producto de la nueva política encarada por la CSF, donde se brindarán evaluaciones médicas precompetitivas y las recomendaciones sobre vacunaciones, seguro médico, internación hospitalaria y las disposiciones logísticas de la Comisión Médica para dicho torneo.
En relación a Competiciones se analizarán la presentación de listas de buena fe, los registros del sistema informaticos a ser utilizados, acreditaciones, la coordinación general para cada fecha del torneo, cuestiones disciplinarias, la comunicación de las sanciones y todo lo que tenga relación con la hotelería, transporte y conferencia de prensa antes y después de los partidos.
Copa Libertadores Sub-20 2016
Quedó plenamente confirmada la disputa de la Copa Libertadores Sub-20 a nivel de clubes. El campeonato se jugará en el año 2016 en Paraguay que disputarán 12 equipos divididos en tres grupos de cuatro.
Calendarización de campeonatos por 20 años
Otro asunto de suma trascendencia de la reunión de la Cúpula Directriz de la Confederación, fue lo atinente a la calendarización de las competiciones de los torneos Sub-15, Sub-17, Sub-20 tanto de varones como de mujeres, Fustal y Beach Soccer. El mismo establece el sistema rotativo según el orden alfabético, cada dos años, en el transcurso de los próximos 20 años.
Ranking de Clubes
El departamento de Competiciones que preside Sergio Jadue e integran los Sres. Wilmar Valdez, Alejandro Domínguez y Reinaldo Carneiro Bastos, también presentó un trabajo sobre el futuro ranking para los clubes sudamericanos, a ponerse en vigencia desde el año 2016.
Estadios
Otra de las cuestiones analizadas es que en un futuro inmediato la CONMEBOL, pueda establecer una categorización de todos los estadios sudamericanos de manera tal que se pueda evaluar objetivamente las condiciones de los predios y qué tipo de partidos se pueden jugar en los mismos.
La reunión fue presidida por el Sr. Juan Ángel Napout, y la asistencia de las siguientes autoridades: los vicepresidentes de la CSF: Rafael Esquivel, Sergio Jadue y Wilmar Valdez; Sr. Eugenio Figueredo (vicepresidente de la FIFA); Marco Polo Del Nero (CE de la FIFA); Luis Bedoya (CE de la FIFA); el Tesorero de la CONMEBOL: Carlos Chávez; Secretario General de la CONMEBOL: Dr. José Luis Meiszner; los presidentes de las Asociaciones Nacionales: Luis Segura (AFA); Luis Chiriboga (FEF); Alejandro Domínguez (APF); Edwin Oviedo (FPF); José María Marín (Miembro de Honor de la CONMEBOL) y el Gerente General de la CONMEBOL, Gorka Villar.