El nivel del fútbol ecuatoriano ha subido mucho en los últimos años, al punto que muchas veces los refuerzos extranjeros han pasado desapercibidos.

En los últimos 5 años han pasado muchos jugadores por las filas de varios equipos de nuestro país, muchos no han hecho diferencia y otros han sido muy importantes en el desempeño de sus equipos.

Aquí una lista de los 10 más influyentes desde el año 2010 hasta el año 2014 (tanto en lo individual como en lo colectivo).

10) Fernando Giménez: Llegó con Sampaoli y se ha mantenido en el esquema de todos los DT que han pasado por Emelec. Ha jugado tanto de 5, como de lateral zurdo y como volante por izquierda. Su entrega y sacrificio lo llevaron a ser bicampeón con Emelec.

9) Dennis Stracqualursi: Jugó solo 1 año en Emelec, el segundo semestre del 2013 y el primero del 2014, hizo 16 goles con los azules y fue pieza fundamental en el Emelec campeón del 2013. Su no renovación pasó por lo económico.

8) Librado Ascona: Un verdadero profesional, ha sido parte vital del gran proceso de IDV, es su capitán. Su profesionalismo dentro y fuera de la cancha lo ha llevado a nacionalizarse y ser tomado en cuenta en el primer proceso de Quinteros en la Selección Nacional.

7) Matías Alustiza: Un delantero dominante y rápido que fue vital en el proceso del Deportivo Quito campeón 2011. Situaciones administrativas/económicas lo dejaron fuera del club.

6) Esteban Dreer: Desde el Deportivo Cuenca demostró tener gran nivel para el arco. Llegó a Emelec donde se convirtió en el eje que armaba la defensa desde el arco y su nivel lo llevó a consagrarse bicampeón con los azules y a ser tomado en cuenta para la selección de Ecuador tras ser nacionalizado.

5) Hernán Barcos: Uno de los jugadores con mayor calidad que ha tenido nuestro país, desde su llegada a Olmedo, hasta proclamarse campeón con LDU en el 2010. Sin duda, Barcos ha sido de lo mejor que ha llegado en estos años, inclusive, años después llegó a la selección de Argentina.

4) Matías Oyola: Llegó en el 2009 a un equipo que estaba peleando por no descender, tres años después estaba alzando la copa de campeón; se ha convertido en un símbolo de Barcelona, su entrega y buen pie lo han hecho vital en la media amarilla.

3) Norberto Araujo: El capitán de LDU, vino con el proceso de Bauza y ha sido multicampeón continental con los albos; solvencia, tranquilidad y seguridad en la zaga.

2) Damián Díaz: Estuvo 2 años en Ecuador, luego migró para medio oriente. Damián Rodrigo Díaz derrocho buen fútbol por todas las canchas del Ecuador, llenó la retina del espectador de buen fútbol y llegó a ser campeón con Barcelona, dirigiéndolo desde la media cancha.

1) Enrique Rambert Vera: Enrique Vera llegó al Aucas, pasó por Católica, Olmedo y después caló en Liga de Quito, donde se ha consolidado como una de sus figuras más importantes. Ha sido multicampeón con los albos y en el 2010 fue tomado en cuenta para jugar con la selección de Paraguay el Mundial de Sudáfrica 2010 donde anotó un gol y fue figura con bastantes minutos en cancha. Vera ha sido uno de los jugadores con mejor palmaré en nuestro campeonato y se hizo un nombre jugando en Ecuador.