Sísifo es uno de los personajes más interesantes de la mitología griega. Vencedor de la Muerte, amante incondicional de la vida, Sísifo engañó a los dioses para escapar de los Infiernos y por ello fue condenado por Zeus a un castigo cruel por toda la eternidad: debía subir a fuerza de brazos una gran piedra hasta una cumbre del inframundo. Pero cada vez que el desdichado llegaba a la cima, la roca se le escapaba de las manos y rodaba por la ladera hasta abajo. No le quedaba otro remedio que descender y recomenzar su tarea, sabiendo que nunca alcanzaría el éxito. “No hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza” Albert Camus.

Todo lo del pobre es robado o chiviado (copia de mala calidad), eso debe pensar Carlos Bacca cada vez que un periódico, radio o canal de televisión de su patria querida hablan de el. El hijo de Puerto Colombia llego a la tierra prometida sin carteles de bienvenida, sin hacer ruido y hoy se destaca en una de las ligas más exigentes del planeta futbol pero eso no parece ser suficiente para los medios de comunicación colombianos que no le dedican más que unos segundos cada vez que anota un gol. Siempre me he preguntado porque los elogios y las portadas son secuestradas por futbolistas nuestros de clubes “grandes” que pasan los fines de semana sin una gota de sudor.

Y es que lo hecho por el delantero estrella del Sevilla no es poco. Solo Cristiano Ronaldo (36) y Lionel Messi (32) superan a Carlos Bacca en la clasificación de artilleros de la liga española; el goleador ya ha superado en su segunda liga disputada en el fútbol ibérico el registro que alcanzó en la primera: en la 2013-14 marcó 14 goles en 35 partidos mientras que en la 2014-15 ya ha inflado las redes contrarias 17 veces en 29 encuentros y aún faltan 8 fechas para el final. Esta temporada ha marcado un total de 20 goles en 43 encuentros, contando los conseguidos entre Copa del Rey y UEFA Europa League, ya dejo atrás la marca de 18 anotaciones globales en 52 juegos del pasado ejercicio. Mayor eficacia en menor tiempo.

El semiolvidado artillero atlanticense tiene varias novias cortejándolo. Tottenham, Mónaco, Inter, Benfica, Roma y Atlético de Madrid son algunos de los equipos que anhelan quedarse con los goles de Bacca y en recientes noticias, el Borussia Monchengladbach se une a la lista de equipos que se pelearán por el artillero colombiano a mitad de año cuando se abra el mercado de pases de verano. El cuadro alemán, se encuentra disputando puestos de Champions League y haría un gran esfuerzo para hacerse con los derechos deportivos del ariete colombiano para llevarlo a la Busndesliga y muy probablemente, a disfrutar del mejor torneo de clubes del viejo continente.

El delantero debe sentirse frente a buena parte de la prensa colombiana como Sísifo, remando constantemente sin poder alcanzar el objetivo. Creo firmemente que Colombia dio un gran paso al conseguir colocar jugadores en clubes como el Real Madrid, Manchester United o Chelsea pero, ¿no habremos mitificado un poco a esos que alcanzaran el cielo futbolístico europeo? Hemos puesto en un pedestal a jugadores que no juegan ni la mitad de los minutos que Bacca y menospreciamos a un maravilloso 9, con un talento injustamente preterido y siempre condenado a estar a la sombra de quienes alguna vez brillaron pero que hoy viven de las rentas del pasado. Ya es hora de dejar de hablar de Carlos Bacca con letras minúsculas o a cuentagotas, estoy seguro que los goles y el rendimiento del callado artillero dicen a gritos lo que algunos periodistas callan.