El día de ayer, en declaraciones emitidas a Diario EL UNIVERSO, el DT de RIver Ecuador, Humberto Pizarro señaló que tenía dudas sobre la edad de ciertos juveniles.
- Publicidad -
Pizarro mencionó que cree que hay jugadores que están ‘pasados de edad’, sobre esto la FEF emitió una declaración:
Ante las declaraciones expresadas de un entrenador del fútbol ecuatoriano, acogidas de un medio escrito de la localidad este miércoles 1 de abril, con relación a que la Federación Ecuatoriana de Fútbol debería de preocuparse en investigar y de llevar un control más minucioso de las edades de los jugadores infanto juveniles, la FEF realiza la siguiente aclaración:
La Federación Ecuatoriana de Fútbol, dentro de su estatuto tiene la Comisión de Investigaciones, conformada por personas con mucha experiencia en la dirigencia del fútbol profesional o aficionado, tenemos un Coronel de la Policía Nacional en Servicio Pasivo experto en investigaciones, además de personal especializado en documentología y huellas dactilares, que anteriormente trabajaban en el Registro Civil, quienes siguiendo las políticas, directrices y el Estatuto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, trabajan a petición de arte o de oficio en estos casos, para lo cual se tienen definidos los protocolos y procedimientos, los mismos que se vienen ya realizando desde hace algún tiempo.
Esta Comisión se traslada directamente a todas las provincias a constatar y verificar los documentos que se obtienen en el Registro Civil, se acude personalmente y se solicita a los establecimientos educativos certificados de sus estudios de las personas investigadas, se obtienen también las fe de bautismo en los mismos despachos parroquiales, realizamos entrevistas a padres, hermanos, familiares cercanos y vecinos que conocen desde niños a los investigados.
En alguna oportunidad se ha llegado inclusive a dialogar con las parteras, se realiza el cotejo dactilar, se obtienen certificados biométricos, partidas íntegras de nacimiento, etc, etc.
Posteriormente se realiza el análisis y estudio de toda la información obtenida y se presenta un informe investigativo a la Comisión de Disciplina donde se determinan las sanciones correspondientes.
Actualmente se están investigando los documentos de más de 361 jugadores de la Serie B, de la categoría Sub-18 y 378 jugadores de la Serie A categoría Sub-18; de igual manera se están investigando todas las inscripciones tardías desde la Sub-12, 14, 16, 18, Reserva de la Serie A y B.
Producto de este trabajo profesional la Federación Ecuatoriana de Fútbol ha sancionado a muchos jugadores de diferentes equipos y categorías y otros jugadores que están por ser sancionados, luego de las debidas investigaciones.
La FEF en ningún momento se ha descuidado de estos temas y cada vez y cuando se va fortaleciendo el trabajo de esta Comisión, dotándose de herramientas y tecnología de punta.