Ecuador ya tuvo su primer partido después de la era colombiana y a cargo de Gustavo Quinteros, ex DT de Emelec.

El argentino-boliviano dejó claro en el primer partido su sello, diferenciándose de la ‘escuela colombiana’ en varios aspectos que sacamos a relucir:

1) Menos juego lateral: Desde la época del ‘pacho’ Maturana, la selección ecuatoriana explotaba mucho su juego por las bandas, aprovechando mucho los espacios, ganando la línea de fondo para buscar a los delanteros de área.

2) Más juego asociado: Desde las salidas de la defensa, pasando por la contención hasta la zona delantera, Ecuador mostró microsociedades y triangulaciones que le permitieron más profundidad en el juego.

3) Más juego por el centro: En eras anteriores, veíamos esto únicamente cuando uno de los volantes de corte se sumaba al ataque y lograba romper esa primera zona; Miller Bolaños generó muchos espacios abandonando su área y corriendo hacia el centro, donde sirvió de eje.

4) Del 4-4-2 al 4-2-3-1: De tener dos delanteros de área con dos alas bien abiertas que causaban mucho daño a tener un tribote ofensivo que le permite más movilidad en todo el frente de ataque. Ecuador varió el funcionamiento ofensivo, lo que le permitió tener más alternativas en su juego.