El estratega Omar De Felippe, habló para los micrófonos de StudioFutbol a través de la periodista Maria José Gavilanes (@majodemoreira) y en esta gran charla contó varios detalles relacionados a sus inicios, a su experiencia y su estilo de conducción, al cambio en su vida tras la Guerra de las Malvinas y además analizó lo que ha sido hasta el momento esta nueva etapa como entrenador del CS Emelec y su adaptación al fútbol y al medio ecuatoriano.

SOBRE SUS INICIOS Y SU EXPERIENCIA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS:

«Jugué de defensa y de volante central, estando en Huracán me llamaron al servicio militar y el servivio militar era obligatorio en Argentina. En esto el fútbol me ayudó mucho, tanto para ir a una guerra que no es nada lindo como para volver desde lo físico y mental. Todo eso te fortalece. Al vivir una situación así tienes que elegir como lo capitalizas, toda esa experiencia me ha servido mucho para la vida y para saber que tienes esa opción de poder vivir y ver que siempre hay un mañana y debes saberlo aprovechar».

¿POR QUÉ DECIDIÓ ACEPTAR EL DESAFÍO DE EMELEC?

«Tomamos la decisión de venir porque era Emelec, por lo que es el club deportivamente y por el orden institucional que hay. Teniamos otras ofertas para ir pero no nos sedujeron como nos sedujo Emelec. Nosotros como cuerpo técnico le prestamos mucha atención a lo que es lo deportivo y es una responsabilidad muy grande».

«Hemos tenido la suerte de tener logros, pero el recuerdo más lindo es el que te deja el jugador por el agradecimiento mútuo, por ellos haberse entregado y nosotros por haber logrado que ellos sean cada vez mejor. Ese abrazo final que te das cada vez que logras un objetivo, no hay nada que te lo cambie, ni el dinero ni nada. Atrás de cada objetivo deportivo que se logra, hay un gran grupo humano».

SU PRIMERA IMPRESIÓN DEL EQUIPO AL LLEGAR 

«He encontrado desde lo deportivo un grupo de jugadores muy unidos y muy convencidos de lo que quieren, esto más o menos lo sabía antes de venir. Con la ida de Gustavo Quinteros a la selección se abrió esta linda posibilidad que esperemos aprovecharla y poder crecer como entrenador y tratar con responsabilidad de que Emelec siga en el nivel que está actualmente, peleando allá arriba».

«Antes no se pudo dar, cuando Emelec salía a buscar técnico, nosotros ya teníamos trabajo. Nos gusta cumplir los compromisos que tenemos y bueno ahora se dio la posibilidad y sabíamos que lo de Emelec era serio y aceptamos este desafío entendiendo la responsabilidad que es».

«Emelec tiene una idea muy clara de juego que ya viene muy bien trabajada con Quinteros durante tres años, nosotros consideramos que necesitamos llegar y adaptarnos y con el ida y vuelta del día a día veremos las variantes que se puedan incorporar. El desafío es ese, sostener los resultados y mejorar en todo lo que vaya apareciendo. No estamos apurados para que esto pase, siempre y cuando los resultados se vayan dando».

EL TEMA DE FUTUROS REFUERZOS

«Escucho siempre en el alambrado a varios hinchas  ‘hay que traer esto, hay que traer lo otro ‘ pero yo creo  que hay un muy buen plantel y jugadores. Es una cuestión de equilibrio creo yo y en ese afán de que el equipo va y ataca con muchos, por ahí quedamos desequilibrados, creo que es una cuestión de desajustes y no de que falten jugadores.»

«La idea es evaluar a los que están, tratar de que tengan esa confianza que necesitan para que puedan rendir, tratar de que no se acostumbren a ser suplentes sino a pelear por un lugar. Hoy yo no pienso en refuerzos, hoy pienso en potenciar lo que tenemos, nuestra obligación es potenciar a todos y ver chicos del club porque hay buenos elementos, no podemos salir y pensar en el refuerzo que puede venir en algunos meses».

¿LIBERTADORES O CAMPEONATO NACIONAL?

«Me preguntan que es lo más importante, la Copa o el torneo y para mi lo más importante es el partido que viene. La Copa es un torneo muy difícil y hay que estar preparados. El primer paso es pasar y luego ver que es lo que te toca e ir evaluando los partidos. En la Copa cada equipo tiene sus virtudes, hay que respetar a todos los rivales».

FORTALEZAS DE EMELEC

«Es un equipo que se defiende muy bien y tiene una velocidad importante cada vez que recupera y sale. Tiene delanteros que marcan esa tendencia y creo que nosotros debemos aprovechar eso y de ahí, aplicar ciertas variantes que queremos. El ADN que tiene el equipo es muy bueno».

LA HINCHADA DE EMELEC

«Me sorprendió para bien, sabía como era el hincha de Emelec y como seguía al equipo y eso me lo recalcan siempre, vaya bien o vaya mal siempre van a estar. Eso es importante para los jugadores, les da la fuerza que necesitan en cada partido».