Es el show animado con más premios Emmy, tiene 9 premios Guinness y la revista Time la nombro como la Mejor Serie de Televisión del Siglo, se transmite actualmente en 120 países y 56 idiomas distintos, nominada a 186 premios de los cuales ha ganado 131, incluyendo 30 Annie Awards (a lo mejor de la animación) y cinco People’s Choice Awards. Un 17 de Diciembre de 1989, Los Simpsons aparecieron por primera vez en televisión en formato de cortometraje animado, dentro de ‘The Tracy Ullman Show’. Desde entonces esta caricatura se ha encargado de retratar algunas de las situaciones más cotidianas de la manera más simpática que la televisión ha visto jamás.

Vamos a los números. Al comenzar los octavos de Champions había 4 alemanes y 2 franceses lo que, en las cuentas de algunos periodistas, dejaba a la Bundesliga por encima de Le Championnat. Hoy, cuando los dos franceses siguen en carrera pero tan solo un alemán sobrevivió al nefasto marzo negro europeo, entonces para los mismos periodistas el torneo galo es superior al teutón. Concepto de badulaques. Calificar las ligas europeas con este rasero es demasiado simplista, esto no es tan fácil como sumar 1 más 1 y mezclar competencias locales con torneos continentales es un gran error. Ni un niño de primaria aficionado al waterpolo se atrevería.

El futbol se compone de fotos y el momento que vives, es el que disfrutas. Las semifinales de la edición 1999/2000 tuvo tres equipos de La Liga (Real Madrid, Valencia y Barcelona) y final española, las de la competencia del 2002/2003 presento a tres clubes de la Serie A (Juventus, AC Milán e Inter) con final italiana y el torneo de 2007/2008 incluyó a tres representantes de la Premier (Manchester United, Chelsea y Liverpool) y también con final inglesa. Para nadie es un secreto que el instante europeo que actualmente viven los creadores del futbol no es el mejor pero de allí a pasar afirmar que una liga es superior a otra por la cantidad de equipos que colocan en instancias finales de Champions o Europa League es un discurso demasiado facilista.

A la Premier se le puede criticar desde muchos ángulos y que no haya un inglés entre los mejores 16 equipos del continente (ni en los 8 de Champions, ni en los 8 de Europa League) es un balance extremadamente pobre para la denominada mejor liga del mundo, pero el bajo rendimiento continental no puede ocultar que la organización de su competencia y el reparto de sus ingresos, son un modelo a seguir. Siempre he pensado que cuando la FA diseña las maratónicas jornadas navideñas para que los aficionados no se queden sin su principal espectáculo, favorecen a los espectadores pero perjudican a los clubes; la cantidad de torneos que juegan los ingleses, sumado a la alta exigencia entre los clubes top de la isla, hacen que se revienten entre ellos. Desde el 2008, vienen comprando estrellas de otras ligas y aumentando el nivel de exigencia interna.

Puede que no te gusten los Simpson, pero no podrás negar que alguna vez los viste; puede que la Premier no sea tu liga favorita, pero no podrás negar que cada fin de semana te divierte. No voy a defender a la Premier como la mejor liga del planeta, solo diré que por futbolistas, intensidad y ambiente se me hace muy atractiva pero sobre todo por ser una competencia donde cualquiera le gana a cualquiera, me alegra más que ninguna otra. Y si de números se trata tenemos que decir que de las ultimas 10 finales de Champions, 7 han tenido presencia inglesa, entonces, después de todo la Premier no hace tan mal las cosas.