El desconcierto del post Mundial quedó atrás. Gustavo Quinteros ya asumió en la Selección Ecuatoriana de Fútbol y las sensaciones en el territorio nacional son diferentes.

Este lunes 16 de marzo quedará, seguramente, en el recuerdo del entrenador argentino. La melancolía por haber dejado al club de ‘sus amores’ y la ilusión por asumir en el lugar que siempre quiso se chocaron para reflejar un Gustavo Quinteros bastante pasivo durante su primer día como entrenador oficial de la Tricolor.

Quinteros, un técnico alejado de la demagogia y con justa proyección internacional llega con el apoyo total de casi todos. Ganador por excelencia, con un visión diferente a las antes vista en el combinado patrio. Su capacidad de hacer lo imposible en posible hace que la confianza en él sea sin algún margen de dudas.

Su fácil adaptación a las necesidades de algún plantel y su versatilidad en cuanto a los sistemas y la estrategia lo ponen al técnico nacionalizado boliviano como el estratega ideal para Ecuador en este nuevo curso Rumbo al Mundial del 2018 que se disputará en Rusia. La verborragia de otros quedó atrás. Todo es rápido, dinámico en el fútbol y Quinteros tendrá que sacar su capacidad para trabajar en este proceso que tendrá objetivos de corto plazo.

La Copa América de Chile será el primer termómetro para el extécnico de Emelec y el reloj le juega en contra para preparar el equipo a su imagen y semejanza. Sólo tendrá cuatro duelos de preparación: Argentina, México y dos duelos ante Panamá. Para estos dos primeros partidos la nómina de convocados ya fue emitida, lista que causó reacciones de todo tipo y que dejó puntos importantes para destacar.

RAÍZ ELÉCTRICA

Miller Bolaños, Ángel Mena, Esteban Dreer, Osbaldo Lastra, Oscar Bagui y Gabriel Achillier, son los representantes en la tricolor del actual bicampeón del balompié ecuatoriano. Su consolidación en los últimos tiempos los impulsaron al ‘equipo de todos’. Quinteros conoce de ellos y no dudó en incluirlos su nómina, hecho que desató algún entredicho, pero que sin embargo el raciocinio eclipsa todo.

BARCELONA, EL GRAN AUSENTE

El bajo nivel futbolístico que presentan los jugadores del subcampeón ecuatoriano son más que evidentes. Ni las figuras internacionales, ni las nacionales sobresalen y el equipo está envuelto en un mar de dudas. Quinteros lo interpretó así y no se dejó llevar por el nombre de ningún jugador torero y decidió excluir a los futbolistas amarillos de su primera convocatoria. Máximo Banguera tenía opciones pero sus actuaciones han dejado mucho que desear y sus chances de vestir la tricolor se exterminan.

VUELVEN LOS NACIONALIZADOS

Quizás y el hecho más sonoro en el inicio de esta nueva era en la Selección ecuatoriana es la vuelta de los jugadores nacionalizados. Los pensamientos de mente cerradas inmiscuidos en la mezquindad y en el ego de algunos fueron erradicados.

Norberto Araujo y Marcelo Elizaga habían sido los últimos extranjeros que reforzaron la selección nacional. Ellos integraron la nómina de la Copa América de Argentina del 2011.

Tras 4 años, los arqueros Esteban Dreer y Librado Azcona aparecen como los extranjeros dentro de la plantilla ecuatoriana.

EL FIN DE LA TURBULENCIA

Brasil 2014 terminó siendo la pólvora de una dinamita que explotó luego del mencionado Mundial de Fútbol. Los problemas en la interna del camerino del equipo que en ese entonces dirigía el DT Reinaldo Rueda fueron expuestos por todos los lados. Problemas por garotas, dinero y hasta por brujería salpicaron a casi todos.

Los códigos del camerino se rompieron y los problemas se encendieron. El entrenador Rueda dejó su cargo, pero los entredichos entre jugadores se mantuvieron. Sixto Vizuete, fue la ‘llanta de emergencia’ de la FEF, sin embargo el técnico ecuatoriano no pudo hacer nada para calmar las aguas y decidió dejar fuera de sus convocatorias a jugadores consagrados como Jefferson Montero, Antonio Valencia y Felipe Caicedo. Hoy con la llegada de Gustavo Quinteros, estos jugadores fueron reintegrados y el tren retoma su carril normal.

AUSENCIAS DE LA POLÉMICA

El primer dolor de cabeza que tiene el extécnico azul en el combinado patrio, quizás, se lo provocó el mismo. Su primera nómina fue blanco de varias críticas por incluir a jugadores con poca valía y excluir a otros que viven un gran momento.

«No es una lista para siempre, hay jugadores que quiero conocerlos en el día a día, en el trabajo diario… hay jugadores que no están y los conozco mucho mejor y pueden aportar en los próximos partidos o convocatorias», fueron las primeras palabras del DT.

Una ausencia marcada es la de Joffre Guerrón. ¿Por qué? Seguramente esa es la pregunta que todos se hacen. Su no llamado quizá esté relacionado algún problema que acarrea del pasado. Además también no aparecen jugadores como Juan Cazares, Pedro Quiñónez, entre otros.

Lo cierto es que más temprano que tarde deberán ser llamados, porque su presente es mucho mejor que el de algunos jugadores que tiene la actual nómina.