El activo más importante con el que cada una de las entidades deportivas cuenta dentro del mundo del fútbol son los jugadores que conforman la plantilla.

Estos, no solo por el aporte deportivo que les generan a los clubes, sino igualmente por la evolución e importancia que han tomado fuera del terreno de juego a través de su imagen, patrocinios, entre otras.

Tomando en cuenta publicaciones de transfermarkt.es, los 20 clubes con mayor valor de plantilla del mundo son los siguientes:

 

VM-Plantilla

Como era de esperarse, las dos plantillas más poderosas a nivel de valor de mercado son las del Real Madrid CF y el FC Barcelona, donde destacan los valores de futbolistas como Cristiano, Bale, Benzema, Messi, Neymar o Luis Suárez. De hecho, las cifras son tan grandes que solo entre estos dos clubes de la LFP superan el valor de mercado de los 5 clubes de mayor valor de plantilla de Italia por casi 35 millones de euros.

Por otro lado, el poderío de la Premier League siempre destaca en este tipo de rankings: 6 de sus clubes se encuentran entre los de mayor valor de mercado de sus plantillas, y entre estos destaca el salto hecho por Chelsea FC que por 58.5 millones de euros supera al Manchester United.

Finalmente, se debe destacar la gestión llevada a cabo por el PSG y el FC Porto: a pesar de encontrarse en ligas de menor renombre que la española, alemana, inglesa o italiana; han logrado desarrollar plantillas de gran valía a través de dos modelos totalmente distintos, pero que les ha generado grandes resultados. Sobre todo el FC Porto, que para cifras de 2013 había generado a través de la compra – venta de jugadores, 778 millones de euros en 10 años.

@J_VasquezG