Un amplio sector del vestuario blaugrana tiene intereses empresariales ajenos al mundo del fútbol. Sus gustos, personalidades e inclinaciones se reflejan en la fórmula que han elegido para invertir una parte de sus ahorros.

-Leo Messi apuesta por el mercado inmobiliario

El argentino Leo Messi ha apostado decididamente por el mercado inmobiliario desde que debutó en el mundo de los negocios. Al margen de la empresa Jendil Di, que se ocupa de la explotación de sus innumerables contratos publicitarios y de sus derechos de imagen, el crack blaugrana ha invertido mucho dinero en la construcción, tanto en España como en su Rosario natal.

Su empresa Limecu 2010 SA se dedica a la compra, arrendamiento y venta de terrenos y viviendas. Empezó fogueándose en el tema con un capital social de sólo 3.000 euros, aunque poco a poco ha ido creciendo y la experiencia adquirida le ha permitido dar el salto a Argentina. En su día invirtió en la exclusiva torre Aqualina, un impresionante edificio de 125 metros de altura y 40 plantas de apartamentos –varios son de su propiedad– situado en el centro de Rosario y que fue inaugurado en el año 2009.

Messi también ha invertido en un complejo residencial Azahares del Paraná, en Fighiera, a orillas del río Paraná. Se trata de una exclusiva urbanización de 80 hectáreas que actualmente está en construcción, aunque se prevé que las primeras viviendas se empiecen a entregar a lo largo del presente año.

Los exclusivos chalets, ubicados en parcelas de 650 a 1.200 metros cuadrados, cuentan con un entorno privilegiado, en plena naturaleza. Está previsto que el complejo cuente también con un puerto deportivo con amarres para sesenta embarcaciones, pistas de tenis, pistas polideportivas, piscina, spa, diversos campos de fútbol grandes y pequeños. La urbanización está valorada en 20 millones de euros en total.

La mayor parte de sus ingresos al margen del fútbol proceden de los acuerdos que tiene firmados con diversos patrocinadores, que le garantizan casi veinte millones de euros anuales. Sus principales sponsors son la multinacional alemana Adidas, de la que es su principal estandarte en el mundo del fútbol, así como Pepsi, Gillette, Electronic Arts, Turkish Airlines, Scalp-D y Samsung. También es la imagen de una marca de vino, Leo, que produce una bodega argentina tras llegar a un acuerdo con su Fundación.

-Neymar, un crack en la gestión empresarial

Desde que tenía 18 años, el brasileño Neymar es la punta de lanza de un potente grupo empresarial, NR Sports, que liderado por su padre se dedica sobre todo a gestionar sus innumerables contratos publicitarios. La empresa se ha diversificado y pretende aprovechar la experiencia acumulada en la gesión del blaugrana para ponerla al servicio de otros deportistas o artistas.

NN Administraciones y NN Consultoria, las dos ramas de NR Sports, facturan cada año alrededor de 30 millones de euros y están gestionadas por una veintena de profesionales que se dedican a tiempo completo, además de una cifra similar de colaboradores. Su prioridad hasta ahora era cuidar la imagen del delantero y gestionar las innumerables ofertas comerciales que recibe, aunque a través de NN Consultoria, ahora también asesora a deportistas como la surfista Marina Werneck, la joven promesa del Santos Arthur Gomes, el popular cantante brasileño Alexandre Pires, la DJ Thascya y Raffaela, la hermana del jugador, toda una estrella en su país en las redes sociales.

Neymar es el deportista más solicitado a en un mercado emergente como el brasileño, lo que ha permitido que su empresa creciese de forma rápida y continuada en pocos años.

-Piqué invierte en videojuegos y hamburguesas

El catalán Gerard Piqué es sin duda el más atrevido a la hora de invertir su patrimonio, ya que apuesta tanto por las nuevas tecnologías como por la alimentación. El central fundó en noviembre del 2011 una compañía de videojuegos online, Kerad Games, en la que ya lleva invertidos casi dos millones de euros, lo que confirma su implicación.

Piqué adquirió también en su día una participación del 27 por ciento en una empresa cárnica catalana, Bas Alimentària, radicada en la Vall d’en Bas y que se dedica a la producción y comercialización de hamburguesas elaboradas con carne de ternera sin aditivos bajo la marca Natrus, que son vendidas a través de las redes de Caprabo y Carrefour.

Kerad Games, por su parte, emplea a una treintena de personas y ha desarrollado y comercializado su primer juego, Golden Manager, un simulador en el que el objetivo es crear y dirigir un club de fútbol. La empresa está ubicada en Sant Joan Despí y en sus dos primeros años de funcionamiento ha ingresado en torno a los 400.00 euros en total. Piqué es el socio mayoritario –tiene cerca del 80% del capital social– y también participan en la empresa algunos familiares y amigos. En su día, el blaugrana también creó una empresa inmobiliaria y una SICAV.

-Rakitic abrió un bar en Sevilla

El croata Ivan Rakitic entró en contacto con el mundo de los negocios durante su etapa en el Sevilla. A principios del 2013 abrió un restaurante/cafetería en el barrio de Los Bermejales, junto a su mujer, Raquel Mauri, la hermana de ésta y su cuñado. El negocio no iba mal, pero su cercanía con el Benito Villamarín le creó más problemas de los previstos. El propio Rakitic lo explicó tiempo después: “He tenido que cerrar el bar porque estaba cerca del estadio del Betis y tuve problemas con sus hinchas, pero pronto voy a abrir otro en el centro de la ciudad”.

‘Dinain Tapas&Copas’ era el nombre del restaurante, que apostaba por las tapas y precios populares. Situado en la Avenida Finlandia, abría de martes a domingo, de doce del mediodía a medianoche. Estuvo abierto varios meses, pero finalmente se rindió ante el asedio que sufrió por parte de los ultras béticos. Su fichaje por el Barça impidió que pudiera sacarse la espina abriendo un nuevo local, como había planeado. Quizás más adelante tenga la oportunidad de hacerlo en Barcelona.

-Dani Alves, en el mundo de la gastronomía

El brasileño Dani Alves es otro de los blaugrana que dedica gran parte de su tiempo libre al mundo de los negocios. En su caso, a lo largo de los últimos años ha invertido en el sector de la moda, en el de la restauración y en el mercado inmobiliario. Lo curioso de su caso es que ha dejado en manos de su ex mujer, Dinorah Santa Ana, la gestión de las cinco empresas que tiene domiciliadas en Barcelona, así como la dirección de su carrera futbolística, ya que desde el 2013 también ejerce como su representante.

Además de una tienda de moda, DM3, situada en la calle Pau Casals de Barcelona –enfrente está la tienda de moda infantil que dirige la mujer de su compatriota Adriano–, Alves se ha centrado ahora en el negocio que abrió el año pasado junto a la empresaria Teresa Martí y el chef brasileño Joao Alcántara. Se trata de Alquimia Fogo, cuya novedosa propuesta consiste en un servicio de restaurante a domicilio que incluye la presencia de un cocinero y menús que fusionan la cocina brasileña con la mediterránea, así como talleres de cocina. El lateral blaugrana conoció a Joao Alcántara a través de su ex compañero Maxwell. Otra de sus empresas es Cedro Esport SL, que se encarga de la gestión de sus derechos de imagen.

-Iniesta se ha volcado en su bodega

Andrés Iniesta es un hombre muy ocupado también en cuestión de negocios. La niña de sus ojos es la Bodega que instaló en su pueblo natal de Fuentealbilla, continuando la idea impulsada por su padre en los noventa tras adquirir un terreno de diez hectáreas y plantar viñas. El proyecto fue creciendo gracias al esfuerzo del blaugrana y ha acabado convirtiéndose en un negocio que emplea a unas veinte personas, ocupa 120 hectáreas y produce el vino Bodegas Iniesta desde el 2010.

Con variedades autóctonas e internacionales, Iniesta presume de ser un productor vinícola muy vinculado a su tierra. No contento con esta apuesta, en el 2013 amplió el negocio y apostó por producir aceite. Su marca es Corazón Loco Oleo, un aceite virgen extra de la variedad arbequina.

El centrocampista también es administrador de la empresa Maresyterey SL, ubicada en Sant Feliu de Llobregat y que se dedica a actividades tan dispares como la gestión de sus derechos de imagen y la explotación agrícola, forestal y ganadera de terrenos.
El último vértice de sus negocios es la empresa que tiene en Fuentealbilla que se dedica a la construcción, reforma, rehabilitación y promoción de terrenos e inmuebles de todo tipo.

FUENTE: WWW.SPORT.ES