Octavio Zambrano, técnico de El Nacional, habló esta mañana en radio SuperK-800 y analizó varias situaciones relacionadas a la actualidad de su equipo y del fútbol ecuatoriano.

«Mi experiencia es que cuando un jugador juega en una cancha artificial es un periodo de 30 a 40 minutos en donde al jugador le toma para acostumbrarse a esa cancha, al bote del balón, a como se desliza en la cancha ya que toma más velocidad, entonces son cosas que el jugador tiene que acostumbrarse. En términos de entrenar en una cancha artificial y jugar, no soy adepto de eso y no lo recomendaría porque está documentado que los efectos nocivos de la cancha artificial son muy fuertes para un jugador» indicó Zambrano sobre el tema de las canchas artificales y del próximo duelo que tendrá este sábado cuando visite a River Ecuador en el estadio Cristhian Benítez donde precisamente le tocará jugar en césped sintético.

Al ser consultado sobre alguna nueva incorporación para su equipo, Zambrano fue claro y reiteró «Nosotros si podríamos aceptar la adquisición de un delantero más porque no contábamos con las salidas de Tito Valencia y Govea, en vista de esas ausencias si nos gustaría tener un delantero más».

En relación a los juveniles en cancha en el Campeonato, Zambrano argumentó el tema y dio su opinión al respecto «Lo único que digo es que se debería de hacer una investigación de lo que realmente ha sucedido con los juveniles que han debutado en los últimos años con esta regla que está instaurada. Si hemos conseguido participar en campeonatos mundiales juveniles, en virtud de esto entonces es un argumento muy fuerte, pero si esa investigación arroja que los juveniles nisiquiera están jugando entonces eso habría que revisar. Ese tema si nos afecta porque los jugadores que tenemos aún no están en un nivel profesional para asumir la presión y el trajín, son muchachos realmente».

Para finalizar, Zambrano se refirió al tema de los nacionalizados en la selección ecuatoriana y a la designación de Gustavo Quinteros como nuevo DT de la Tricolor «Somos muy nacionalistas, pero muchas de las selecciones han utilizado jugadores nacionalizados y yo creo, que si existe una deficiencia que es imposible llenarlo con un jugador nacional, yo no tendría problemas en ese sentido. Si otras selecciones lo hacen porque no nosotros».

«Gustavo Quinteros ha trabajado en el medio suficiente tiempo para conocer el fútbol nacional, él tiene conocimiento profundo de todo lo que es el sistema del fútbol ecuatoriano, entonces eso es una gran ventaja versus traer a un técnico que tiene que familiarizarse, ahora todos tenemos que darle nuestro apoyo».