El portal web oficial de la Copa América 2015 entrevistó al entrenador de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, Sixto Vizuete. En dicha entrevista, el entrenador ecuatoriano se refirió al momento que vive ‘El Equipo de Todos’ previo a esta competición. También, éste destacó el nivel del fútbol sudamericano y las chances que tiene ‘La TRI’ en este certamen.

A continuación, las preguntas elaboradas por el portal web y las respectivas respuestas por parte de Vizuete:

¿Cómo ve la organización de la Copa América?

Sudamérica siempre está preparada para desarrollar estos eventos. Aún así, Chile es un país que se ha desarrollado mucho en el último tiempo, su Selección anda bien y se merece esta oportunidad que le da la CONMEBOL para organizar este evento.

¿En qué momento está su Selección?

Los últimos cuatro partidos que tuvimos anduvieron muy bien. Estamos en un proceso de recambio, con mucha juventud, combinado con experiencia. Hemos tenido buenos resultados.

No convocó a Valencia y a Montero, ¿por qué?

Los cuatro últimos partidos no estuvieron ellos. No sólo ellos, sino algunos más que son de experiencia. La razón fue que queríamos que se siguieran adaptándose a sus equipos. Es una ventaja que sigan compitiendo allí porque para nosotros es muy importante que lleguen al mes de enero con rodaje para estar muy bien en la Copa América. Tienen que creer en sus posibilidades personales.

José Pekerman dijo que el fútbol de Sudamerica está en un gran momento, ¿por qué es así?

– En cada uno de los países ha ido mejorando la infraestructura y la profesionalidad de los jugadores. Ha ido mejorando porque los jugadores han salido a otras latitudes: a Europa y a México. Ahí han madurado y termina sucediendo que nuestras Selecciones se vuelven animadoras de los torneos. Mismo nos pasa en las juveniles: ya no somos el patito feo que perdemos en todos los partidos. Ahora siempre peleamos instancias finales. Hemos asistido al Mundial porque nuestros jugadores tienen un gran valor a la hora de competir.

¿Por qué razón ha mejorado tanto el fútbol de Ecuador en los últimos 20 años?
– Aparte de tener conocimiento basto de los futbolistas ecuatorianos, yo pienso que hoy ha cambiado el fútbol en el país. Desde hace quince años para acá hemos tenido grandes éxitos. Hemos cambiado rotundamente. Los jugadores están más profesionales. El nivel del fútbol local ha mejorado. La continuidad de los entrenadores hacen que todo mejore. La dirigencia se ha mantenido y ha colaborado para el buen armado de los torneos, colaborando económicamente.

¿Tiene chances Ecuador de ganar la Copa América?
– Siempre han estado Argentina y Brasil en los primeros lugares. Pero nosotros no queremos quedarnos atrás, queremos ser protagonistas. Está decidido, esperemos que nos vaya bien, queremos cambiar la historia, nos ha ido mal en las Copas Américas. Pero queremos transformar eso. Ojalá podamos hacerlo.

Publicado por:

Víctor Loor Bonilla