El fútbol ecuatoriano no solo sufre crisis económica, sino también administrativa. En los últimos meses han sido constantes los enfrentamientos entre el presidente de la FEF, el gremio de futbolistas, el gremio arbitral y dirigentes. Estas son las peleas más sonadas y que hacen tambalear la actualidad de la Ecuafútbol.

CHIRIBOGA VS PAZ
Tras el fracaso mundialista, los máximos dirigentes que ha tenido Liga de Quito, Esteban y Rodrigo Paz pidieron las cuentas de la FEF para conocer los ingresos que ha tenido el máximo organismo, además, acusó de acusó del mal uso de los viajes al Mundial. Todo esto en ausencia del máximo mandatario, que se encontraba fuera del país por obligaciones con la FIFA.

Las acusaciones comenzaron a ser constantes. Chiriboga desafió públicamente al dirigente de Liga a que sea el candidato opositor en las elecciones de enero 2015. Esteban Paz no aceptó y siguió injuriando al presidente de la FEF.

Luis comenzó acciones legales contra Paz, concluyendo la sanción por un año calendario de estar inhabilitado de los derechos como dirigente del fútbol ecuatoriano. Tras la sanción el líder albo declaró: “Luis Chiriboga es un dictador”.

ANGULO VS PERLAZA
Se jugaba la fecha 13 de la segunda etapa del campeonato y Sangolquí acogió el partido entre Independiente vs Barcelona. En aquel momento el cuadro amarillo llegaba como puntero y si el resultado era adverso el conjunto de Repetto pasaría a liderar la tabla.

El partido fue accidentado, pero un capítulo aparte lo protagonizaron los jugadores Daniel Angulo y Jose Luis Perlaza. El defensa del cuadro torero le pegó un puñete al delantero en una acción a balón parado y que el árbitro Espinel no advirtió.

Al finalizar el encuentro Angulo declaró: “Son brutos nada más, Perlaza pega, todos pegan y creen que así van a ser campeones”. Barcelona solicitó que se le abra un expediente, aceptado por la FEF, la Comisión de Disciplina sancionó a Daniel con dos fechas, al igual que a Perlaza, por la agresión en dicho partido al delantero.

STAGG VS ESPINEL
Tras el accidentado partido que se disputó semanas atrás en el estadio Rumiñahui de Sangolquí, en el que el árbitro central Vinicio Espinel expulsó a los arqueros Máximo Banguera y Damián Lanza, dejando a Barcelona sin arquero, los barcelonistas iniciaron un reclamo por la actuación del juez.

El síndico de los amarillos en el FEF es el abogado Leonardo Stagg, hombre que tenía que defender los intereses del ídolo del Ecuador. El representante aseguró que el club pediría una sanción ejemplar para Espinel y sus asistentes de campo. Además, de que apelaría las posibles amonestaciones contra sus dos guardametas.

Pese a los reclamos, la Comisión de Arbitraje calificó de 9 sobre 10 (muy buena) la actuación el Espinel, pero lo suspendió con una fecha en donde no tendría acción ni en serie A y B. Además Banguera y Lanza fueron suspendidos dos fechas, ambos pueden regresar este sábado ante Deportivo Cuenca.

RIVADENEIRA VS CHIRIBOGA
La crisis que vive el Deportivo Quito quizás sea la peor de un fútbol ecuatoriano. Santiago Ribadeneira y su directorio se reunió con Chiriboga para pedir el aumento del 50% de derechos televisivos del próximo año, pero sorpresivamente tras la congregación, renunció Ribadeneira alegando “Había acceso a esos recursos condicionado a que nosotros apoyemos y respaldemos la reelección (en el congreso de enero)”.

Ni Santiago ni el directorio aceptaron el condicionamiento impuesto por Chiriboga. Sin embargo, la FEF desmintió y rechazó profundamente las declaraciones mal intencionadas del ex presidente del Quito. Además, el comunicado declaraba que el máximo organismo fue quien propuso el adelanto de los derechos de TV del 2015, ofrecimiento que no fue aceptado por el dirigente.

La presidencia del conjunto de la ‘plaza del teatro’ sigue en una profunda crisis y con nuevo directorio comandado por Joselito Cobo.

CARVAJAL VS CHIRIBOGA
El club Anaconda, según el presidente Gonzalo Carvajal de la Asociación de Fútbol No Amateur de Orellana, denunció irregularidades en el manejo del torneo de la segunda categoría por parte de la FEF. «Nos han robado seis puntos, pusimos el reclamo y nos dieron la espalda», aseguró Carvajal.

Carvajal respaldaba rotundamente hace poco a una nueva reelección de Luis Chiriboga, sin embargo, ha hecho público que escuchará abiertamente la propuesta de la Liga Profesional para saber si aprobando dicho proyecto se acabará el mal manejo que la FEF hace con los recursos.

No conforme con aquello, el presidente de la Asociación de Orellana declaró “La Comisión Disciplinaria de la FEF sanciona según el grado de amistad. Si no eres mi amigo, ahí te la clavo”. La Federación ya comunicó que se le abrirá un expediente a Carvajal de investigación y juzgamiento por las declaraciones vertidas. La convocatoria será para la próxima semana.

ÁRBITROS VS CANESSA
Mario Canessa tras declarar que estaba analizando la posibilidad de lanzarse como candidato a la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, la Comisión de arbitraje actuó rápidamente y pidió se le abra un expediente al presidente del club River Plate, por las declaraciones vertidas el 14 de septiembre tras la derrota de su equipo ante Deportivo Quevedo. El vicepresidente de árbitros pidió que se sancione al dirigente acorde a los artículos 140 y 141 del Reglamento de Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol; los mismo que sancionaron a Esteban Paz.

Las declaraciones que habría dicho Canessa tras el encuentro «El problema es que si yo digo que si hablo de los árbitros me abren un expediente, esa es la famosa costumbre de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, usted ha visto el robo que hay, aquí el juez (árbitro central Sandro Vera) dice cuatro minutos (de adición) y hace jugar cuarenta y siete, faltando dos minutos”.

Una semana después, se conoció que la Comisión de Arbitraje pidió que quede archivada la petición de abrirle un expediente a Mario Canessa, alegando que fue un acuerdo de caballeros.

El fútbol ecuatoriano está sufriendo quizás la peor crisis en todos los aspectos. Habrá que esperar a enero del 2015, para conocer si Luis Chiriboga sigue siendo el presidente de la FEF o hay un cambio que cada vez toma más fuerza.