Lastimosamente no vivo del fútbol (¡a pesar de que me encantaría! PILAS Studiofutbol) y he tenido que seguir el “sabio” consejo dado por una persona X a Luigi Macchiavello (luego de un comentario suyo sobre la Juventus de Italia) por twitter hace algunos meses: “concéntrate en lo que te da de comer.” Eso es lo que he hecho.

Claro que la persona que lo escribió tiene todo el derecho de desconcentrarse del trabajo (que le da de comer), estar pendiente durante la jornada laboral de nuevas noticias del equipo de sus amores, tener la radio prendida en la oficina y revisar twitter cada 10 minutos. ASI SOMOS. Por diferentes motivos me he tenido que concentrar en lo que “me da de comer” y no he podido escribir sobre varios temas que han transcurrido desde mi último artículo. QUE PENA. ¡ASI PASA!

Pero más vale volver tarde que nunca volver. ¿Pero de que les escribo? Capaz analizar en qué momento se vuelve más importante jugar un campeonato internacional o el campeonato nacional o del “resumen” del futbol ecuatoriano que vi el sábado en Sangolquí o quizá de lo interesante que sería para mí un libro escrito por Joselito Cobo que se titule “Como conseguir 800,000 dólares en dos días que el otro dirigente no pudo conseguir.”

El libro sería excelente. Hay tantas cosas que requieren explicación hoy en día en nuestro futbol que necesitaría varias semanas de artículos y respuestas para “resolver” todo. No me gusta dejar las cosas a medias pero:

1. ¿Por qué no entregan la información clara y simple de las “maletas viajeras” Brasil 2014?
2. ¿Qué pasó con el tema “premios” en la selección?
3. ¿No debería parte del premio monetario por clasificar al mundial ir destinado al arreglo de canchas como la de Ambato y de Riobamba que tienen años en mal estado y al aporte del futbol ecuatoriano en general? ¿Quién decide en que se utilizan esos fondos? ¿Los seleccionados?
4. ¿Cómo el Quito consiguió $800,000 en dos días? ¿Dónde está Fernando Mantilla? ¿¡En donde!!!?
5. ¿Porque le hicieron un partido de despedida a Iván Hurtado? ¿Por qué la selección se vio mejor en defensa con Iván Hurtado y Frickson Erazo que con la defensa del Independiente (Mina, León)?
6. ¿Cuál fue el motivo de la reunión de las asociaciones en Riobamba y quién la organizó?
7. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que la mayoría de votos se manejen entre asociaciones (personas) que no le aportan nada al futbol ecuatoriano? ¿Dónde están los presidentes de AFNA y Aso Guayas?
8. ¿Qué significa una “grabación con firma de responsabilidad”? ¿Un CD/pen drive firmado? ¿o una grabación que empiece con “Hola, soy Sebastian Lasso y firmo responsablemente esta grabación”?

En fin, hay más preguntas que no han quedado claras en los últimos 4 meses. Estamos a pocos meses de una jornada electoral en la FEF y esto no “huele bien.” Sería bueno analizar la real magnitud de la crisis actual y definir soluciones que aporten al futbol ecuatoriano. No solucionaremos nada mientras todo se “cocine” con la promesa de que unos pocos (con sus familias) cojan sus maletas y se vayan a Rusia en el 2018.

Pero para que amargarme y amargarlos con todo esto a mi regreso. Creo que se dice y se escribe suficiente en los diferentes medios de comunicación. Por ahora no voy a “atacar” estos temas y como estamos en semana de Copa Sudamericana, hablemos mejor de la visita de Sao Paulo a Guayaquil y de diferentes datos concernientes a nuestros equipos en copas internacionales.

Y es que me interesa saber cómo le ha ido a nuestros equipos en series de ida y vuelta contra equipos brasileros y de esas series cuantas veces hemos cerrado en casa. ¿Interesante no? ¿No?… Si es interesante para mí en todo caso y para un hincha enfermo del futbol ecuatoriano debería de ser.

Nuestros equipos ecuatorianos han jugado 20 series de ida y vuelta en la historia de las copas internacionales de Conmebol. El desglose es el siguiente:

• 11 series por Copa Libertadores

3 – Emelec (1995, 2012, 2013)
3 – Liga de Quito (2004, 2006, 2008)
2 – Barcelona (1992, 1998)
2 – El Nacional (1997, 2001)
1 – Espolí (1996)

• 5 series por Copa Sudamericana

3 – Emelec (2009, 2010, 2014)
2 – Liga de Quito (2004, 2009)

• 4 series por Conmebol

2 – El Nacional (1992)
1 – Emelec (1996)
1 – Liga de Quito (1998)

Solo 4 equipos han podido ganar series contra brasileros y son:

• 3 – Liga de Quito

Copa Sudamericana 2004 – vs Santos (4tos de Final)
Copa Libertadores 2008 – vs Fluminense (Final)
Copa Sudamericana 2009 – vs Fluminense (Final)

• 1 – El Nacional

Copa Conmebol 1992 – vs Gremio (Cuartos de Final)

• 1 – Emelec

Copa Sudamericana 2014 – vs Goias (Octavos de Final)

Empecé diciendo que no me iba a amargar escribiendo temas del futbol ecuatoriano pero esta información no es muy alentadora. Pero sigamos… La serie entre Emelec y Sao Paulo sería la serie número 21 entre ecuatorianos y brasileros, la cuarta de Emelec por Copa Sudamericana y la octava en general para el “bombillo.”

Es clara la supremacía del futbol brasilero sobre el nuestro y no es que esperaba algo diferente. Hubiera sido una sorpresa encontrar algo más apretado. Es importante e interesante notar que entre 1992 y 2003 ganamos 1 serie de 10 jugadas mientras que desde el 2004 hasta el presente hemos podido ganar 4 series de 10 lo que demuestra una mejoría en nuestro futbol en relación al futbol brasilero. Creo que esto lo podemos suponer sin analizar el rival en cada serie.

Pero metámonos más en la información ya analizada y revisemos cuantas veces les ha tocado a los equipos ecuatorianos cerrar una serie de local contra equipos brasileros. Del total de las series jugadas (20) solo 4 (o el 20%) se han cerrado en Ecuador. La primera pregunta que tendría es ¿Por qué la mayoría de veces nos toca cerrar en Brasil? Entendible desde el desarrollo del nuevo modelo de segunda fase de la copa Libertadores en la que quedar primero de un grupo te permite cerrar los octavos de final en casa y mientras mejor puntaje obtengas en la primera fase, más series vas a cerrar de local. Pero antes ¿cómo se definía esto? ¿Sorteo? ¿Pares o nones? y si se utilizó el sorteo ¿tanta mala suerte hemos tenido?… Sigamos.

Estas son las series contra brasileros que se cerraron en Ecuador:

Copa Libertadores 1992 – Semifinal – Guayaquil, Estadio Monumental

Barcelona 2 – Sao Paulo 0 (Agg. 2 – 3)

Barcelona recibía con un marcador adverso y difícil de remontar al Sao Paulo de Tele Santana que sería campeón de la Copa Libertadores y campeón del mundo en los años de 1992 y 1993. En este equipos jugaban estrellas mundiales como Raí, Cafú, Muller, Zetti, entre otros. En 1992, Barcelona había conformado uno de los mejores equipos de su historia y había llegado a semifinales luego de derrotar a Colo Colo y a Cerro Porteño.

Ni el marcador adverso ni las estrellas asustaron al equipo canario que salió desde el primer minuto a buscar el resultado que los haría alcanzar una segunda final de libertadores. Goles de Gavica y Gilson de Souza ponían al borde de sus asientos a un Monumental repleto pensando en la posibilidad de forzar una tanda de penales pero el tercer gol nunca llegó.

Recuerdo ese partido porque estuve en el estadio. Fue una de las pocas veces que he visto un equipo ecuatoriano pasar por encima a un equipo brasilero (incluyendo selecciones en todos los niveles) y es una de las pocas veces que he visto a un equipo brasilero defendiendo su ventaja colgado de los palos.

Copa Conmebol 1992 – Cuartos de Final – Quito, Estadio Olímpico Atahualpa

El Nacional 4 – Gremio 1 (Agg. 4 – 2)

El Nacional le daba vuelta a un resultado adverso de 1 – 0 obtenido en Brasil con un goleada de 4 a 1 en Quito al Gremio de Porto Alegre en la primera Copa Conmebol de la historia. Esta Copa nunca tuvo acogida en el pueblo sudamericano por lo que esta serie probablemente pasó desapercibida. Al menos yo no la recordaba hasta que revisé mis archivos y la encontré. El Nacional tenía un gran equipo ese año que se proclamaría campeón del futbol ecuatoriano. Los goles los hicieron Hurtado, “Pachaco” Castañeda, José Guerrero y Kleber Chalá.

Copa Libertadores 1998 – Final – Guayaquil, Estadio Monumental

Barcelona 1 – Vasco Da Gama 2 (Agg. 1 – 4)

Barcelona llegaba a su segunda final de libertadores de América y por segunda vez tenía la oportunidad de cerrar la serie en casa. El rival era Vasco da Gama con sus estrellas Luizao, Donizete y Juninho Pernambucano. En la ida, el equipo brasilero había podido conseguir una ventaja de dos goles.

Barcelona contaba ese año con jugadores experimentados como Holger Quiñonez, Montanero, Julio Rosero, “Pepo” Morales y Anthony de Avila. Esto no le bastó al equipo ecuatoriano ya que los goles Luizao y Donizete apagarían la esperanza del pueblo ecuatoriano de contar con un campeón de América.

Recuerdo también haber estado en el estadio en este partido. En el Monumental no entraba un alma. En la cancha se vio un Vasco da Gama muy superior al Barcelona del 1998 que había clasificado dramáticamente a la final venciendo en Paraguay al Cerro Porteño por medio de los penales.

Copa Sudamericana 2009 – Octavos de Final – Guayaquil, Estadio Capwell

Emelec 2 – Botafogo 1 (Agg. 2 – 3)

Emelec, luego de 2 años y medio, regresaba a una competencia internacional y dejaba al Zamora venezolano en la primera fase de la copa sudamericana del 2009. En octavos de final le tocaría enfrentar al Botafogo de Brasil y en el partido de ida, el equipo brasilero conseguiría una ventaja de dos goles. En el partido de vuelta las esperanzas del “bombillo” cayeron en los primeros 10 minutos cuando en el primer ataque del partido el conjunto brasilero se pondría arriba en el marcador.

El resto del partido fue de trámite aunque Emelec pudo remontar el marcador y ganar el partido. Esta fue la primera vez que Emelec derrotó a un equipo brasilero en su historia.

Como pueden ver Emelec tiene hoy una tarea muy difícil y es que nunca en la historia un equipo ecuatoriano ha remontado en casa una ventaja de dos goles ante un equipo brasilero y de 4 series que hemos cerrado en Ecuador solo hemos podido pasar a la siguiente ronda en UNA (y que a muy poca gente le interesa debido a que fue por la Copa Conmebol).

En fin, la estadística solo pesa en el juego psicológico de los jugadores y no debe de ser una desmotivación ni para el jugador ni para el hincha. Esto debe ser una motivación para llenar el estadio y dejar todo en la cancha. Hay que entender que hoy se puede hacer historia en el futbol ecuatoriano y que la estadística nos demuestra que estas oportunidades no se dan muy seguido. Se debe aprovechar esta oportunidad para que crezca nuestro futbol y el club en competencia.

Yo iré al estadio y disfrutaré de una fiesta que, como pueden ver, no se da muy seguido.

Por Sebastian Lasso
@jslasso

Agradezco sus comentarios a:
[email protected]