A partir de la próxima edición de la Champions League, en la temporada 2015-2016, los ocho primeros cabezas de serie de la competición en el sorteo de la fase de grupos no se decidirán por los coeficientes de los equipos. Serán el vigente campeón y los ganadores de las siete ligas de los países mejor clasificados en el ranking de la UEFA (ocho si el campeón de Europa también lo es de su país).

En esta información se aclara que el objetivo de esta novedosa reforma pasa por tratar de igualar en lo posible una competición en la que los primeros cabezas de serie casi siempre son los mismos (Real Madrid, Barcelona, Bayern, Manchester United, Arsenal, Chelsea…) y apenas se alternan entre sí en el orden.

Para configurar el resto de bombos del sorteo, la UEFA sí tendrá en cuenta entonces el coeficiente de cada uno de los equipos.

Sirva como ejemplo lo que hubiera sucedido con los equipos españoles con este sistema en el reciente sorteo celebrado en Mónaco. El Real Madrid, campeón de Europa, y el Atlético de Madrid, campeón de Liga, estarían en ese primer bombo, mientras que el Barcelona hubiese caído al segundo.

Otro ejemplo. A día de hoy, los siete cabezas de serie que escoltarían al futuro ganador de la competición la próxima temporada serían, por este orden, los campeones de España, Inglaterra, Alemania, Portugal, Italia, Rusia y Francia. Si el triunfador en Berlín fuera un equipo que repitiera título en uno de los países mencionados, el octavo sería el campeón de Ucrania.

La entrada en vigor de este nuevo criterio de designación de los cabezas de serie a partir de la temporada 2015-2016 coincidirá con el inicio del nuevo trienio de la competición más importante del mundo a nivel de clubes (2015-2018).

En este punto conviene recordar que en mayo de 2013 la UEFA aprobó que, a partir de la temporada 2015-16, el campeón de la Europa League se ganará el derecho a participar en la siguiente edición de la Champions League (la 2016-17) y si el equipo en cuestión (o el campeón de la Champions) no finalizan entre los cuatro primeros de su Liga, el país al que representa podría contar hasta con cinco representantes en la competición.