El primer Clásico de la Segunda Etapa se tiñó de amarillo. Ruben Israel logró imponerse a su rival de barrio en un muy buen partido de fútbol ante un extraordinario marco de público.

Pero no todo fue color de rosas para los amarillos en este Clásico. El trámite del primer tiempo fue muy favorable para Emelec, presionando muy bien en el medio sector le cortaron la salida clara, tanto así que Bolaños y Oyola estuvieron en uno de sus partidos más bajos en la era Israel. En la otra vereda se agigantaba la presencia de Pedro Quiñoñez y Lastra en el medio campo y Miller Bolaños estuvo muy claro con la pelota en sus pies, luciendo como el ofensivo más destacado de los azules. Sin embargo la falta de contundencia en ataque hizo que los del Astillero se vayan al descanso con el marcador en blanco.

El segundo tiempo fue una historia muy distinta pues Ruben Israel rectificó con 2 cambios claves que cambiaron el partido. En primera instancia, la presencia de Velazco en lugar del novel Dominguez y minutos después la de MJ Quiñoñez por Martinez.

A mi criterio esta acertada lectura de Ruben Israel al realizar estas 2 variantes, marcan un antes y un después del Clásico. Velasco fue importantísimo en la doble función de marcar su banda y darle una gran proyección por el sector derecho. De hecho el ex lateral del D.Quito es el iniciador de la jugada del gol de la victoria de Blanco.
Después lo de MJQ, fue esencial para la remontada canaria. Al ser un jugador con gran panorama y con mucha creación, pudo romper la presión eléctrica , lo cual nunca logró hacer el hondureño Martinez, y fue el gran catalizador de fútbol de BSC .

Finalmente, tras la lesión de Oyola y cuando todos esperaban que ingrese un volante central, Israel rompe el molde y apuesta por Esterilla. Variante arriesgadísima pues perdía marca en la mitad de la cancha y le pudo costar caro, sin embargo Israel fue a buscar el partido y finalmente lo encontró.

Dicho esto, llegamos a la conclusión que el triunfo torero no estuvo en el once inicial pero estuvo en el banco. Variantes acertadas de un DT estudioso y ganador. Aun falta mucho recorrido en el campeonato y a pesar del gran inicio en esta etapa, donde BSC marcha puntero, no se ha conseguido nada. Lo que está claro es que para aspirar a ser campeón, entre otras cosas, se necesita un plantel rico en cantidad y calidad, y al menos en este rubro, BSC le saca ventaja al resto.

 

Relacionado:  LA TERCERA REALIDAD: Barcelona... Borra y va de nuevo // Por Sylvia Meneses