Su último refuerzo es consciente de aquellas necesidades y del menudo desafío que tiene por delante. Con más fe que ansiedad, el ecuatoriano Luis Bolaños aguarda arribar a Los Ángeles en los próximos días para ayudar a torcer una historia que, a priori, parece juzgada y devolver a su nuevo equipo a los Playoffs después de cinco años de ausencia.

En contacto desde Ecuador con FutbolMLS.com, el flamante delantero del Rebaño Angelino sostiene que “es difícil; pero no imposible” el objetivo, hoy lejano, de jugar la postemporada de la MLS y, al igual que el recién debutante Félix Borja, llegará procedente de Liga Deportiva Universitaria de Quito, a préstamo hasta fin de año.

Sin ocultar que “a veces desespera” la demora de la entrega de su visa (al momento de la entrevista no la había recibido) para viajar cuanto antes, Bolaños valora el hecho de tener compatriotas entre sus nuevos compañeros: “Siempre es importante; pero también que haya varios jugadores que hablen español. Eso me facilitará mucho las cosas y será muy valioso para el acoplamiento al plantel, y saber lo que quiere el técnico”.

A pesar de la enorme campaña que le valió una citación a la selección mexicana a Erick “Cubo” Torres, encumbrado en el podio de los goleadores con 14 tantos, sólo seis de sus compañeros pudieron marcar este año y entre todos ellos apenas suman la mitad. Los gritos esporádicos del colero de la Conferencia del Oeste no hacen más que evidenciar su escasez de recursos ofensivos e impericia para definir partidos a su favor.

El “Chucho” no será el remedio a la falta de gol; pero resultará interesante ver su aporte por las bandas, su manejo del balón y cuánto pueda abastecer a Borja y Torres.

“Aunque sé que no están bien en la tabla de posiciones, Félix (Borja) y Oswaldo Minda me cuentan que Chivas te brinda todas las comodidades y que hay plantel para estar más arriba. Voy esperanzado en ayudar a levantar al equipo para salir del mal momento y soñar con los Playoffs”, expresó.

Después de experiencias internacionales en las que no logró sobresalir como cuando fue campeón de América con Liga de Quito en 2008, el atacante de 29 años de edad dice sentirse más preparado para aprovechar esta nueva etapa. “Cuando fui a Brasil (Santos e Internacional, en 2009) era mi primera salida y no tuve muchas oportunidades; en México (Atlas, 2012) también tuve poca continuidad y en Argentina (2013) jugué mayormente como titular, y la idea era seguir; pero lastimosamente San Martin de San Juan descendió a la Serie B y el contrato se terminó”, explica.

Desde el año pasado, para Bolaños la liga estadounidense era una opción factible.

“Ya me lo había planteado mi representante la temporada anterior; pero salían otras opciones o me tocaba quedarme en Ecuador. Ahora se dio y no lo pensé dos veces”, asegura al tiempo de resaltar que “la MLS está siendo muy nombrada y se está convirtiendo en un torneo muy competitivo; será un lindo reto y espero dejar en alto mi nombre”.

Cabe señalar que cuando el ecuatoriano estuvo en la Liga MX, Atlas determinó rescindirle el contrato por actos de indisciplina y en las últimas semanas la prensa de su país indicó que el cuadro albo decidió prestarlo por la misma razón. No obstante, el “Chucho” lo desmiente.

“Eso ya quedó en el pasado, ahora uno está más maduro de la cabeza porque van pasando los años y debe pensar en lo que viene y lo que es realmente importante para uno”. Y siguió: “Después de estar en Argentina, Liga quiso que me quede; pero siempre mi prioridad era salir del país. Quise salir para buscar otro rumbo y mejores cosas; pienso que el ciclo de Liga uno ya lo cumplió”.

Tras aquella temporada inolvidable con club quiteño, Bolaños vestirá su séptima camiseta en seis años. Ya rozando los 30 años, una de las prioridades del jugador es poder afianzarse en un club.

“Esa es la idea, poder establecerme en un equipo y ojalá sea Chivas. Sabemos que serán pocos partidos; pero quiero demostrar toda mi capacidad y que vean que puedo ser un gran aporte para extender el vínculo”, cerró.

 

Nota: Jeanpierre Molina
@tuski16