La decisión de enviar a siete futbolistas de Costa Rica a practicarse exámenes antidopaje en lugar de los habituales dos después de la victoria ante Italia (1-0) en el Mundial fue un procedimiento regular, afirmó el domingo la FIFA.

Costa Rica se mostró enfadada con el incidente ocurrido tras su victoria el viernes en el Grupo D en Recife, porque consideró que podría levantar sospechas. No obstante, un portavoz de FIFA dijo que dos jugadores fueron llamados para los exámenes antidopaje de rutina después del partido, mientras los restantes cinco necesitaban ser examinados para lo que se conoce como pasaportes biológicos.

Más del 90 por ciento de los jugadores del Mundial fueron examinados para los pasaportes biológicos antes del torneo, mientras que el resto, incluidos los cinco de Costa Rica, tenían que ser evaluados durante la competición, dijo una portavoz de la FIFA. «Fue un procedimiento normal, no hubo nada suspicaz», destacó la fuente en una rueda de prensa de la FIFA.

La Federación de Costa Rica criticó la forma en que las pruebas fueron llevadas a cabo en un comunicado en su página web (www.fedefutbolcr.com). «Nosotros creemos, aceptamos y confiamos en los controles de dopaje que son llevados a cabo por la FIFA, pero queremos una explicación sobre por qué fueron llamados tantos jugadores», dijo Adrián Gutiérrez, presidente del comité de selecciones nacionales de la federación.

«Lo que nos sorprende es que siete jugadores fueron llevados a las pruebas antidopaje al mismo tiempo, lo que conduce a la sospecha de que los jugadores de Costa Rica están involucrados en dopaje», continuó.