Guayaquil.- En respuesta a las reuniones impulsadas por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Deportes para erradicar la violencia en el fútbol, este martes los representantes de la  Barra Boca del Pozo, del Club Sport Emelec, suscribieron un acta de compromiso en el proceso de paz, a través del cual se comprometieron a trabajar de la mano con el Gobierno y la Policía Nacional para acatar las normas de ingreso a los estadios y mantener un buen comportamiento.

Compromisos
Con esta firma además quedan obligados a llegar 2 horas antes de que empiecen los encuentros deportivos si es que desean ingresar instrumentos musicales, emprender acciones para ayudar a disminuir los factores de riesgo de violencia dentro y fuera de los estadios, entre otros temas.

A la reunión asistió el asesor del Ministerio del Interior, José Darquea;  el delegado de Operaciones de la Zona 8 de Policía, teniente Víctor Quespas; el fundador de la barra Boca del Pozo, Giuseppe Cavanna, entre otros líderes de la hinchada como Rafael Cruz,  Omar Carranza, Carlos Moreno y Ronald Cando.

En este marco, Cavanna comentó que la firma tiene un significado muy positivo porque compromete a todos los hinchas a ser responsables de actuar en forma responsable y dar buen ejemplo a estas y futuras generaciones con el mensaje que la paz es posible con el compromiso de todos “Vamos a estar horas antes del inicio de los partidos para ayudar a filtrar entre los que son hinchas y evitar que se intenten meter personas que sólo van con el ánimo de protagonizar desmanes en desmedro de nuestro equipo y el proceso de paz que se viene conquistando hasta el momento”, afirmó el líder emelecista.

Por su parte, el asesor del Ministro del Interior manifestó que este acuerdo, que ya lo firmó previamente la barra Sur Oscura de Barcelona,  son pasos previos que se han dado en la búsqueda de la tolerancia entre hinchadas “Y ya a partir del 17 de mayo habrán reuniones macros en donde junto a las barras de los equipos de la sierra, dirigentes de los clubes, autoridades gubernamentales, de la fuerza pública se llegue a grandes consensos que permitan fortalecer lo que se ha venido haciendo y normalizar el reglamento para que todos tengan los mismos deberes y derechos”, acotó Darquea.

Implementos permitidos
Todos  los implementos permitidos para el ingreso de las barras al estadio deben hacerlo hasta con 2 horas de anticipación, ya que requiere de una exhaustiva revisión, con la advertencia de que si  llegan fuera de este tiempo no podrán ingresar ya que dificulta el paso de los demás hinchas.

Entre los implementos permitidos están los bombos con membrana transparente, panderetas, trompetas, papel picado, banderas (que no sean ofensivas y no obstruyan las cámaras de video).

Implementos no permitidos
Por su parte. Las sustancias psicotrópicas o estupefacientes, extintores, tiras largas en las generales no podrán ser ingresadas ni colocadas nunca más, al igual que los juegos explosivos (camareta, silbadores, tortas, diablillos entre otros), las bengalas, bebidas alcohólicas, personas en estado etílico o similares que puedan originar daños a sí mismos y a terceros.