Parece exagerado, en un principio, pero si futbolísticamente hablamos, no hay duda de que Emelec está entre los 5 mejores de América en este 2013, no solo los resultados, sino que dentro del campo de juego parece imparable.

EL TUMBA-CAMPEONES DE AMÉRICA

Nada es casualidad, y Emelec clasificó a los octavos de final de la Libertadores por su fútbol, y porque hizo respetar su cancha, el año pasado tumbó a dos equipos históricos del Continente, y esta temporada volvió a hacer lo mismo.

Flamengo, el bicampeón sudamericano el año pasado vino al Capwell y perdió 3 a 2 con Ronaldinho dentro de sus filas.

Olimpia: el tricampeón de la Libertadores, sucumbió en Paraguay ante Emelec 3 por 2 y se quedó sin clasificar a los octavos de final del Toreo en el 2012.

Peñarol: el pentacampeón de la Libertadores, se quedó afuera de los octavos, no pudo ante el Emelec en Guayaquil y perdió 2 a 0, lo que lo dejaba virtualmente eliminado, y ayer se dio.

Vélez: el campeón argentino no pudo ante el cuadro eléctrico, en el Capwell perdió 1 a 0 y su cancha empató, no le marcó goles y menos le pudo ganar.

Con el empate en Argentina y sumando 10 puntos, Emelec pudo superar una fase de grupo en la que hizo campaña perfecta en casa, sumando 9 puntos y marcando 5 goles, recibiendo apenas 1. Solo en el 2004, Liga de Quito dirigida por Oblitas, han logrado el 100% de efectividad en casa.

EMELEC ENTRE LOS 5 MEJORES

El cuadro dirigido por Quinteros, sabe lo que quiere y como hacer para lograrlo. Lo de Emelec es un trabajo arduo que se viene realizando, producto de ello son los resultados, no es descabellado pensar que el cuadro eléctrico está entre los mejores de América, a pesar de si bien en puntos (10) y quedando segundo en su grupo, no se nota la gran diferencia, pero sí en el funcionamiento de juego.

Los equipos que mejor juegan, que mejor distribuyen la pelota, que tienen una idea clara y un esquema táctico sólido son: El campeón reinante de la Libertadores, Corinthians; Atlético Mineiro, con Ronaldinho en un gran nivel; Vélez, el campeón argentino que no pudo superar a Emelec en los dos partidos, apenas sacó un punto de 6 posibles; y Palmeiras. Emelec es el otro que integra el Top Five en juego colectivo.

LOS ARTÍFICES DE ESTE EMELEC INSUPERABLE

Comenzando por la cabeza, el DT Quinteros, los jugadores y su gran nivel futbolístico mucho tienen que ver con esto.

Comenzando por la seguridad en la portería con Dreer; la línea defensiva es segura, en toda la primera fase de la Libertadores en 6 partidos recibió 4 goles. En el medio campo, el gran nivel de Pedro Quiñonez no llevó incluso a ser convocado para la Selección; en la delantera, Marcos Caicedo es el jugador que todo el mundo quiere parar pero nadie puede, también fue convocado a la Selección. Ener Valencia, Marcos Mondaini, Gaibor, el mismo Marlon de Jesús.

Sin lugar a dudas, todos los jugadores pasan por un buen nivel y por eso Emelec no pierde en el Capwell, invicto en Campeonato Nacional, en el torneo internacional también da de que hablar.

¿POR QUÉ TRIUNFA QUINTEROS?

Conocemos que el cuadro eléctrico al final del año pasado jugó sin Quinteros en el banco por estar suspendido. Ya para esta temporada, el DT le ha dado otro aire y un plus indiscutible a un Emelec que parece un jet, IMPARABLE.

¿Qué merito tiene Gustavo Quinteros en esto? Por qué triunfa?

Es un entrenador inteligente, alinea lo que debe, no anda haciendo experimentos o inventos, pone a los jugadores en el puesto que es.
Es trabajador, la mejora de Emelec es indiscutible, y se debe al trabajo que viene realizando.
Sabe manejar un grupo humano; con la prensa es serio, criterioso, respetuoso.
Dentro de la cancha tiene un sentido, se maneja ordenadamente, el equipo tiene brújula, es un equipo con personalidad que sabe lo que juega y lo que quiere.
Ahora conoce más al equipo.

Habrá que esperar para conocer cual será el rival en los octavos de final, pero Emelec será el único representante ecuatoriano entre los 16 mejores de América, y seguramente seguirá tumbando campeones de América por su gran nivel futbolístico.