El portal oficial de la FIFA en español, publicó una entrevista con el volante ecuatoriano Oswaldo Minda, en la misma Minda habla sobre el proceso que ha vivido en la Selección Nacional.

A continuación la nota de la FIFA con Oswaldo Minda:

“En el fútbol, la estabilidad puede ser un arma decisiva. Para Oswaldo Minda, se ha convertido en la principal baza de Ecuador, bajo la batuta del colombiano Reinaldo Rueda desde agosto de 2010. Cuestionado y criticado tras una Copa América 2011 fallida, el exseleccionador de Honduras en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ consiguió pese a todo mantenerse en el cargo. Respaldado en sus funciones por la Asociación Ecuatoriana, Rueda cosecha desde hace 12 meses «los frutos de un minucioso trabajo de equipo», como explica el mediocampista del Chivas USA a FIFA.com.

«Pasamos por un periodo de transición complicado durante el cual el seleccionador se topó con muchas dificultades», analiza Minda, quien debutó con el combinado nacional en 2008. «La afición quiere ante todo resultados, y el argumento de la reconstrucción no es excusa para ellos. Así que Rueda sufrió el acoso de la opinión pública y la prensa, que pedían su cabeza. Incluso en el seno de las instancias directivas, hubo peticiones para que dimitiera. Pero el presidente siempre le apoyó, no perdió la confianza. El equipo ha podido madurar con paciencia y ahora cosechamos los resultados».

La Tri es actualmente segunda en la competición preliminar sudamericana para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, con cinco puntos de ventaja sobre Venezuela, que es cuarta. Ausente en Sudáfrica 2010 y eliminada un año después en Argentina, en la primera ronda de la Copa América,Ecuador brilla en la escena continental desde el comienzo de las eliminatorias, con cinco victorias y dos empates en nueve encuentros. Para el mediocentro,»este equipo es quizás el mejor de toda nuestra historia». Ni más ni menos.

Unidad y mentalidad

El tricampeón de Primera A con el Deportivo Quito nos explica: «Estamos en una forma resplandeciente. Aún no estamos clasificados, pero jugar con este equipo es ya de por sí un honor. Todo el mundo coincide en que es el mejor de toda la historia del país. Nos hemos crecido ante la adversidad y disponemos de mucho talento. Cuando el colectivo y la mentalidad están a punto, somos muy sólidos».

Presente en las ediciones de 2002 y 2006 de la Copa Mundial de la FIFA, la Tri no ha podido mostrado su valía en la gran cita de Sudamérica, dado que ha caído invariablemente en la primera ronda desde 1997. Antes de pasar de las críticas a las alabanzas, el grupo guiado por Rueda experimentó una especie de revelación. «Fue antes del amistoso contra Costa Rica, justo después de la Copa América», nos relata Minda un año y medio después. «En torno al equipo reinaba una gran inestabilidad psicológica debido a las presiones y a las críticas a las que estaba sometido el entrenador. Organizamos una reunión entre los jugadores. No queríamos que él fuese el único que cargara con las culpas y el único en pagar las consecuencias de los malos resultados. A partir de ese momento, la mentalidad cambió. Queríamos defender a Rueda, pero también unir al pueblo alrededor de su selección, hacer que se sintiera orgulloso».

Ávidos y concentrados

El combinado ecuatoriano de Antonio Valencia y Christian Noboa se perfila como uno de los favoritos para hacerse con el billete a Brasil en su zona. La visita de Paraguay el 26 de marzo será reveladora. Pero en opinión de Minda, autor de un gol con el Chivas USA en la segunda jornada de laMLS, esta presión adicional no disgusta a nadie en el seno del vestuario. «La vivimos en cada partido cuando jugamos con la selección nacional», declara. «Además, nuestro objetivo es permanecer ávidos y concentrados. El haber experimentado momentos difíciles nos ayuda enormemente ahora, nos hemos acostumbrado a los desafíos».

Minda estará entre los convocados para la cita con la Albirroja, ya sea como titular o como suplente. Desde su llegada a Estados Unidos el año pasado, no ha logrado despegar, pero sigue gozando del favor de su seleccionador. «Sabe lo que puedo aportar y que puede contar conmigo para cubrir varias demarcaciones. Sabe lo que necesita el equipo y en qué puedo serle útil». Y si corresponde a la confianza de Rueda clasificando a Ecuador para Brasil 2014, el país entero se lo agradecerá.”