Nigeria comenzó con fuerza la final en Johannesburgo, buscando hacer valer su teórica superioridad sobre Burkina Faso, que comenzó con la timidez propia del novato. Con Uche, Moses e Ideye moviéndose constantemente, la defensa de los de Paul Put tuvo problemas hasta que se encontró mínimamente cómoda.

A medida que pasaban los minutos, Burkina Faso se fue quitando la presión y fue llevando a Nigeria a su terreno, a un fútbol mucho más espeso en el que cualquier error de concentración se paga muy caro. Lo peor para los ‘Potros’ era que Bancé y Pitroipa no entraran en contacto con el balón, pero poco a poco esto se fue subsanando.

Bancé llegó incluso a gozar de dos buenas ocasiones para adelantar a los ‘potros’, pero no terminó de encontrar la portería de Enyeama, que empezaba a preocuparse ante la posesión creciente de su rival.

Cuando el descanso parecía inevitable, llegó el único error de bulto de Burkina Faso. Una mala salida de la defensa por parte de Koulibaly terminó aprovechándola Mba para subir el 1-0 al marcador con una volea tras un disparo previo de Moses, un mazazo para el modesto, poco acostumbrado a negociar con los altos y bajos de un partido de estas características.

Paul Put sabía que el partido tendría que alcanzar altas cotas de ebullición en la segunda mitad, y los ‘potros’ procuraron que sus dos principales estrellas entrasen más en juego, aunque Nigeria supo embarrar el partido, que empezó a ver amonestaciones y lesiones a partes iguales, con interrupciones que beneficiaban a las ‘súper águilas’.

En el ‘rush’ final del partido, con un cambio muy ofensivo de Paul Put al dar entrada a Dagano en el lugar de Keba Paul, el partido terminó de romperse y Nigeria tuvo oportunidades para aumentar la diferencia, pero no estuvieron finos en la definición los de Gordon Igesund.

Burkina Faso tuvo una última ocasión en el descuento tras una mano inocente de Ideye, pero Dagano optó por la peor opción, jugárselo desde 30 metros de distancia. El balón se fue fuera, y el trofeo de la Copa de África a las vitrinas de la Federación Nigeriana de Fútbol, que se enfrentará a España en la Copa Confederaciones de este verano.