En el entorno del futbol ecuatoriano pocos son los casos en que un futbolista nacional esté cerca de ir a Italia. Desde que José Francisco Cevallos Jr. haya tomado la decisión de firmar por la Juventus de Turín se ha generado una gran expectativa ya que es considerado un club grande del mundo.

A pesar de su juventud Cevallos irá a un fútbol que ha dejado el pragmatismo y la vieja de escuela del Catenaccio, cada vez se ve a clubes italianos queriendo jugar a ras de suelo con carácter ofensivo cosa que es muy importante para la adaptación ya que hay muchos latinos en ese mercado.

Curiosamente la primera transferencia en la historia de los futbolistas ecuatorianos al viejo continente se realizó hacia ese país donde el Perugia compró el pase de Jaime Iván Kaviedes, llegó con la vitrina de ser goleador mundial un año antes con el Emelec pero no pudo consolidarse aunque dejó varios goles para el recuerdo en 14 partidos disputados como aquel en el propio Delle Alpi a la Juventus o también al Inter. No fue ratificado.

Otro jugador que estuvo en Italia fue Damián Lanza quien estuvo varias temporadas en el Arezzo y recaló en el Génova, equipo que milita en la Serie A pero no tuvo minutos por lo que emprendió la vuelta al Ecuador. Rorys Aragón fue contratado en el 2006 por el Inter lo que sorprendió a propios y extraños pero luego fue cedido al Standard de Lieja en donde se destacó , no llegó a actuar con la camiseta ‘neroazzurra’.

Juan José Palacios

@jjpalaciosc