Uno de los símbolos de Liga Deportiva Universitaria de Quito es Patricio Urrutia, histórico jugado albo que ha sido parte de la época más brillante del fútbol nacional cuando el club logró las cuatro copas internacionales entre 2008 y 2010. El volante brindó una entrevista para el portal PasionLibertadores.com en donde dio sus impresiones acerca del rival en la fase previa (Gremio) y sus ilusiones en este 2013.

-¿Gremio era el peor rival qué les podía haber tocado en la Primera Fase?

-Sin dudas. Porque la nómina que tiene es muy fuerte, de jugadores importantes. Más allá que la economía brasileña esté por encima del resto de Sudamérica, ellos son muy buenos. Contrataron al chileno Vargas, del Napoli de Italia, al que enfrentamos en la final de la Copa Sudamericana y nos demostró lo gran jugador que es.

-¿Qué queda del campeón del 2008?

– La mística que hemos ganado con ese equipo. Además, nos mantenemos algunos jugadores que obtenido no sólo la Libertadores, sino también la Recopa -dos veces- y la Sudamericana. Hay muchos jóvenes en el plantel pero el equipo tiene el mismo deseo que nos llevó a ser el mejor del continente.

– Con este rival, ¿el partido en la Casa Blanca será el que marque el rumbo de la llave?

-Las series mano a mano, como nos dice el profesor Bauza, no terminan en los primeros 90 minutos. Sin embargo, somos muy conscientes de que la ida será fundamental para nuestra suerte. La altura no es un mito, y nosotros la hemos sabido aprovechar a lo largo del tiempo, además del apoyo de una gente que siempre nos hace sentir locales.

A la hora de hablar de los puntos fuertes del conjunto de Porto Alegre, el ‘Pato’ no duda en destacar dos aspectos: “Tiene jugadores extraordinarios, que te pueden definir un partido con una sola jugada y es típico de jugar bien para los brasileños, además meten mucho”. Y agrega un análisis rápido del nivel de la competencia que se viene: “La Libertadores aumenta la exigencia año tras año. Ha crecido, porque los clubes mejoran mucho su plantilla y porque sin dudas es la Copa que todo hincha quiere en sus vitrinas”.

-¿En qué momento se encuentra el fútbol ecuatoriano?

-Ha crecido. Liga siempre ha peleado el torneo y vuelve a estar en las planas internacionales después de un año de ausencia. Pero este año se ha hecho una gran campaña y volvemos a ser protagonistas. Después está Barcelona, que ha tenido un gran año y volvió a ser campeón tras 14 años, y Emelec que ha tenido muy buenas actuaciones internacionales últimamente.

-Con los recientes éxitos, ¿cambió la mentalidad del jugador ecuatoriano?

-Los cambios no sólo se logran por los resultados, sino por la casa. Hoy por hoy la exigencia. Lo sabe el jugador que juega en Liga, es que debemos ganar y jugar bien. Nosotros debemos estar en la fase de grupos porque tenemos un equipo armado para pelear el torneo. Nos hemos malacostumbrado a ser protagonistas.

-¿Cuáles serán los candidatos?

-Los brasileños tienen una diferencia con relación al resto por las grandes contrataciones, pero los argentinos siempre hacen lo posible para complicarlos. Después, en el fútbol nada está dicho, y puede haber una sorpresa, como en su momento lo fuimos nosotros.

-Si te dan a elegir tres partidos tuyos en la Libertadores…

-La semifinal de ida en 2008 con el América en México. Con Estudiantes en La Plata, sin dudas, la cancha más dura en la que jugué. Y la final en el Maracaná. Ese Fluminense fue el mejor equipo que enfrenté en la Libertadores. Era un equipazo.

-¿Cómo es el hincha de América?

-El hincha de Liga, es muy pasional y muy exigente. No solo quiere que esté peleando sino también quiere que juguemos bien. El hincha está bien acostumbrado a ganar todo, entonces como es tan pasional, no tiene la paciencia de antes a la hora de tolerar los malos resultados.

La charla llega a su fin y Urrutia no quiere despedirse sin dejarle un mensaje a todo el continente: “Si pasamos a Gremio vamos a llegar muy lejos. Sabemos que será complicado porque es un gran equipo, pero nosotros somos capaces de volver a ser protagonistas”.