Todo comenzó un 1 de diciembre del 2009, ahí Lionel Messi recibiría por primera vez el Balón de Oro en detrimento de Cristiano Ronaldo, luego de esto se iniciaría una ‘dictadura’ de los premios por parte del argentino que es inédita en este deporte.

Cuatro premios seguidos, cuatro veces siendo el mejor jugador del mundo y superando a ilustres del fútbol como el actual presidente de la UEFA además de los holandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten.

El hecho de que haya logrado este cuarto trofeo seguido y con una temporada casi inmaculada (el único lunar: el penal fallado vs Chelsea) hace que la gente entre en un debate ¿Estamos frente al mejor de la historia?

Vale aclarar que Pelé ni Maradona quienes son "el escollo principal" al altar mayor para Messi no pudieron recibir este trofeo porque en sus épocas se premiaba con el Balón de Oro a sólo jugadores europeos.

Marcar 91 (para otros 90) goles en una temporada en el dinamismo con el que cuenta el fútbol actual es algo espectacular y yo no lo digo porque lo veo desde afuera sino sus propios compañeros de profesión, los que ve diariamente en el Barcelona, los que votaron por él.

Muchos podrán esgrimir la razón de que está en el equipo blaugrana junto con otros genios que lo asisten como Xavi e Iniesta pero toda la labor que hacen ellos en el medio generando, Messi se encarga de liquidarlos generando su propio espacio en cada una de las jugadas a pesar de la maraña de defensas rivales que le esperan como esa célebre foto del partido ante el Benfica por la Champions en donde se veía a Messi con el balón marcado o seguido de cerca por más de ocho jugadores lisboetas.

Existe la creencia de que se necesita ver a Messi rendir en otro equipo de menor calado para ver su mejor versión al estilo Maradona en Nápoles. Comenzando con una máxima del fútbol que un jugador no hace a un equipo completo por más estrella rutilante que sea, por ejemplo Maradona en ese plantel contaba con un buen lateral derecho como Ciro Ferrara, un buen volante cumplidor como Alemao y la dupla con Careca, piezas que encajaban en su lugar y que hacían un engranaje conjunto por lo que lograron objetivos inéditos con su club. Lo mismo con Pelé, gente que vió jugar aquel Santos menciona de que Pelé era un fuera de serie pero tenía alrededor varios grandes jugadores como Dorval, Pepe, Coutinho.

Otro de los mitos por derrumbar es que se necesita ganar la Copa del Mundo para ser considerado el mejor de la historia, esto es algo cuestionable. Pelé ganó dos copas del mundo con Brasil (la del 62 no cuenta, salió lesionado en el segundo partido y las figuras fueron Garrincha y Amarildo), en 1958, la ‘verdeamarelha’ contaba con un gran equipo conformado por Didí, Vavá, Garrincha, Zagallo por lo que ‘O Rei’ era un juvenil que el mundo futbolero no conocía en ese momento.

En México 70 contaba con el que para muchos fue la mejor selección de la historia, Tostao, Gerson, Rivelino, Jairzinho, Carlos Alberto, entre otros.

Maradona en la selección argentina tuvo momentos complicados como el hecho de que casi se queda fuera de la Copa Mundial del 86 si no hubiera sido por aquel gol de Passarella ante Perú y cuando llegó a tierras mexicanas contó con un equipo que sabía rendir muy bien en conjunto, Pumpido en el arco, Ruggeri atrás, y el tridente Maradona, Burruchaga y Valdano.

La fórmula para ganar un Mundial o cualquier torneo se puede plantear de la siguiente forma: DT que sepa sacar lo máximo de su plantel + la figura excluyente + un equipo que esté a la altura del crack y que estén en el pico de su rendimiento (Como España por ejemplo). En Argentina Messi es la figura, Sabella está tratando de ser lo primero, el equipo está en ese proceso.

La rapidez de los movimientos de Messi es única, no tiene el tranco o la velocidad máxima y el disparo de media distancia que alcanza CR7 pero sus quiebres, el dominio de balón a altas velocidades, sus definiciones y en especial su humildad hacen de él algo único e inigualable.

Para mí, ‘Lio’ cumple todos los requisitos para ser el mejor. Espero sus comentarios.

Juan José Palacios
@jjpalaciosc

Relacionado:  CR7 “No conozco muy bien a Ecuador”