José Vicente del Bosque fue designado por FIFA como el mejor Técnico 2012 del Mundo. Es un hombre que derrocha sabiduría, bondad y cuya forma de ser, dista de la que hoy transmiten los que trabajan en esta estresante profesión.

Del libro «Éxito, Empresa y Talento», escrito por Jordi Ubea y Gabriel García, y dedicado a Del Bosque y Pep Guardiola, extraigo lo que se considera «La claves» principales de su éxito. Esta es la lista: Autoestima, Autoconfianza, Tolerancia a la frustración, Perseverancia, Diversión, Manejo de las emociones y Manejo de los Pensamientos.

Noten que no se mencionan palabras ligadas al diccionario del fútbol, todo tiene que ver con el liderazgo, orden, disciplina y la fuerza mental que hay que darle a cada uno de los actos de nuestra vida. Del Bosque transmite lo que vive y como lo vive.

Para él, la motivación también forma parte de la esencia del fútbol, por eso respondió un día cuando le preguntaron ¿a qué jugador le gustaría parecerse?. Todos esperaban que nombre a Iniesta, Xavi, Casillas, Messi, Cristiano. Sorprendió El Bigotón cuando dijo Busquets, a quien considera el mejor ejemplo de superación en un medio plagado de estrellas y artistas del balón.

Para Del Bosque el brillo de las figuras se sostiene en la tarea artesanal de hombres de lucha y esfuerzo como Busquets, y es en ese grupo donde se apoya e identifica. Su imagen no vende como Mourinho, ni encanta como Guardiola, pero el éxito también le sonríe a hombres como él.

POR CARLOS VICTOR MORALES
Cortesía DIARIO SÚPER