El FC Barcelona, como todos los equipos grandes, está obligado a reforzarse si quiere competir por reconquistar la Champions League. Con una hegemonía consolidada en la Liga española, con 8 de las últimas 11 en el saco azulgrana, y de haber ganado 4 de las últimas 5 Copas del Rey, el asalto a Europa pasa por fichar bien y hacer caja con las ventas.

LLEGADAS TENTATIVAS O CONFIRMADAS:

  • DE JONG (FICHADO) – El centrocampista holandés del Ajax fue el primer fichaje para la próxima temporada y el FC Barcelona se aseguró su incorporación en una gran maniobra estratégica encabezada por el presidente Josep Maria Bartomeu. De Jong llegará por 75 millones de euros más 11 en variables.
  • DE LIGT – El central holandés de 19 años es una de las joyas del mercado y según parece Barça y PSG serían los finalistas por hacerse con su fichaje. El jugador está pendiente de decidir si acompañar a su amigo De Jong en la aventura del Barça o si por lo contrario aceptar la millonaria oferta del PSG.
  • GRIEZMANN – El francés ya comunicó el pasado 15 de mayo que no seguirá en el Atlético de Madrid la próxima temporada. Recientemente confesó saber en qué equipo jugará la próxima temporada. Aquí también podría haber una pugna final entre Barça y PSG pero hasta el 1 de julio, día en que la cláusula de Griezmann baja de 200 a 120 millones, no se esperan novedades. De hecho, Le Parisien informa que el jugador está más cerca del Barça que del PSG.
  • NEYMAR – El jugador brasileño quiere volver al Barça y así se lo ha hecho saber a varios de sus excompañeros. La operación sería muy compleja y desde el FC Barcelona, por el momento, no han habido movimientos encaminados a gestionar un posible regreso. Antes debería haber alguna muestra de buena voluntad pública del jugador.
  • OTROS – Se han hablado de otros nombres para reforzar diferentes posiciones. La que parece que será una incorporación segura es la del lateral izquierdo, y ahí todo parece encaminado a que el refuerzo sea un futbolista que plantee competencia a Jordi Alba.

Al margen de si acaba llegando Griezmann o no, se trabaja también en la incorporación de otro delantero, un nueve.

SALIDAS TENTATIVAS O CONFIRMADAS:

  • VERMAELEN (CONFIRMADA) – El central belga acaba contrato con el FC Barcelona y el club azulgrana no le renovará por lo que tendrá que buscarse equipo. El Olympiacos griego sería uno de los clubs que tiene más opciones de incorporarle.
  • MURILLO (CONFIRMADA) – El central colombiano acaba su contrato de seis meses con el Barça y los culés devolverán al jugador al Valencia después de pasar por ‘Can Barça’ sin pena ni gloria.
  • BOATENG (CONFIRMADA) – Al igual que Murillo, el delantero acaba la cesión y regresará al Sassuolo aunque este no será su destino final.
  • CILLESSEN – El meta holandés quiere salir en busca de la titularidad en un equipo importante del panorama europeo pero su cláusula de 60 millones de euros, dinero exigido de inicio por el Barça, es un problema. El club azulgrana está dispuesto a rebajar esa cifra pero las ofertas, por el momento, no satisfacen las pretensiones culés.
  • COUTINHO – Es la gran oportunidad del FC Barcelona para hacer caja en este mercado de verano. Para que lleguen varios fichajes de renombre hacen falta salidas que dejen dinero y la del brasileño parece ser la más suculenta. El Chelsea, si finalmente puede fichar, estaría dispuesto a gastar el dinero ingresado por Hazard en comprar a Coutinho aunque el PSG está ahí al acecho.
  • SEMEDO – El portugués sorprendió recientemente comunicando al Barça que quiere salir en busca de más minutos pero en la secretaría técnica azulgrana se remiten a la cláusula de 100 millones de euros. El Atlético de Madrid del Cholo Simeone quiere al portugués.
  • RAFINHA – El canterano azulgrana está a punto de recuperarse de su enésima lesión de gravedad y parece que sus opciones en ‘Can Barça’ se han acabado. Todo parece indicar que deberá buscar suerte lejos del Camp Nou.
  • DENIS SUÁREZ – El gallego ha pasado seis meses cedido en el Arsenal donde no ha destacado y ahora varios clubs de la Liga como Valencia o Celta han contactado con el Barça para abordar su fichaje.
  • MALCOM – El futbolista brasileño ha asegurado siempre que es feliz en el Barça y que quiere continuar de azulgrana pero en el club saben que si llega una gran oferta por él se valorará seriamente su posible traspaso.
  • CEDIDOS – Hay otros jugadores en nómina azulgrana que podrían generar ingresos este verano. Uno de ellos es André Gomes. Cedido al Everton esta pasada temporada se ha ganado cartel en la Premier League y podría quedarse allí pero en calidad de traspasado.
  • Por otra parte el Barça podría ejercer la opción de recompra sobre Marc Cucurella después que el Eibar haya pagado 2 millones por él. El Barça puede recomprarlo por 4 millones.

También está el caso de Sergi Palencia. Cedido al Girondins de Burdeos sin opción de compra, el contrato del lateral derecho vence en 2020 con el Barça. Palencia ha brillado en la Ligue 1 con 21 encuentros como titular de los 23 en total.