Quiero empezar la segunda parte comentándoles que acaba de terminar el amistoso con México y sigo sin entender el porqué de la fuerte entrada de Montes a Castillo. Como lo comenté por mi cuenta en Twitter “No entiendo a quién se le ocurre entrar así en un amistoso a menos de 15 días del mundial.” También quiero que sepan que la primera parte de este articulo la pasé antes del amistoso con México y no tengo cambios pero si algo que aumentar.

En una reunión de amigos, entre unas bielas bien heladas (en la realidad eran copas de vino tinto, pero suena más chévere decir bielas) escuché el siguiente comentario de un amigo que me llamó la atención: “Saritama va por qué va, tiene un software que compró para revisar todos los movimientos de los jugadores en cancha, kms. recorridos, pases, tiros al arco, quites. Por eso lo lleva Rueda.”

¿Será verdad?

NOTA: ¡Confirmado que Saritama va al mundial!

Sigamos con la lista me quedé en:

Los Suplentes más Importantes, Los que Pueden Cambiar un Partido

12. Edison Mendez, 35 años (Independiente Santa Fe)

Edison Mendez se convertiría en el único jugador ecuatoriano en disputar tres mundiales por la no convocatoria de Carlos Tenorio. Seguro el “Kinito” hizo la trinca para que no lo convoquen a Carlos Tenorio.

¿A alguien le sorprendería? Mendez fue gran aporte en los dos mundiales en los que hemos estado. En Corea Japón 2002, el “kinito” marcó el gol de la victoria contra los croatas y en Alemania 2006, tuvo 2 ½ asistencias en los partidos con Polonia y Costa Rica.

¿Por qué 2 ½? Porque Edison pone un pase que deja solo a Kaviedes, este se la pasa al “Tín” y Ecuador 2 – Polonia 0.

Les expongo mis razones para incluirlo entre los suplentes que pueden cambiar un partido:

1. 70 minutos de partido, Ecuador 1 – Suiza 0. El partido se está apretando, se complica y hemos perdido la bola. ¿Quién entra? Te doy 10 segundos… Si pensaste en otro jugador, simplemente creo que solo es por hacerme la contra.

2. Edison es un excelente jugador y juega cuando quiere. Ese es su problema. Así que no es relevante si tuvo una pésima temporada con Liga en el 2013 o si no le fue excelente en Colombia. Su objetivo era jugar su tercer mundial y lo va cumplir.

3. Debe de ir como el jugador experimentado de esta selección joven que necesita de un mundialista en la nómina.

Cuando entró con Australia pensé “¿será que Mendez en 5 minutos nos da la victoria?” de repente un robo de Valencia y centro para Martinez, se le pasa la bola a Martinez y le llega solo a… (Como diría Delfín Quishpe) ¡NO puede ser!… Mendez. Gol de Ecuador. Ecuador 4 – Australia 3. }

Les pido que no sufran innecesariamente. Mendez va al mundial, va a tener minutos y va a ser relevante dentro y fuera de la cancha para nuestra selección. Deberíamos apreciar el último mundial y muy probablemente los últimos partidos con la selección de uno de los mejores jugadores de nuestra historia.

Ahora pasamos al equipo titular (aunque ya Luis Montes me daño el artículo).

De los que necesitamos un Mundial decente, sin errores.

11. Jorge Guagua, 32 años (Emelec)

Para mí Guagua es una de las eternas promesas del futbol ecuatoriano. En sus primeros pasos con la selección, tenía toda “la pinta” de ser el reemplazante de Iván Hurtado. Eso nunca ocurrió y seguimos buscando un central que nos dé confianza y seguridad.

Jairo Campos ocuparía este lugar si no estaría con una plaga de lesiones desde el 2013 y Achilier, bueno ya vimos por qué Achilier no ocupa este puesto. 

El puesto de Guagua es de segundo central y la selección nunca se ha caracterizado por tener dos buenos centrales, al menos en los mundiales. En el 2002 tuvimos a Augusto Poroso y en el 2006 a Geovanny Espinoza.

Quizá la “sombra” nos generó más confianza por que jugó una eliminatoria completa junto a Iván Hurtado pero definitivamente tenía sus limitaciones. Guagua es un jugador que pasa desapercibido en la mayoría de los partidos (salvo con México en el tercer gol).

No brilla como defensa ni te pierde un partido y esa es la principal razón por la que está en la selección y será titular en el mundial. Es el defensa central, aparte de Erazo, que genera menos riesgos en un partido.

Adicionalmente, es el central más experimentado de la selección y por esto le pido simplemente un mundial sin errores.

10. Walter Ayoví, 34 años (Pachuca)

Al igual que Edison Mendez, WAyoví está jugando sus últimos minutos en la selección. No hay reemplazante en la posición de lateral izquierdo, pero tendrá que aparecer alguien a la fuerza y NO es Bagüi.

Con Ayoví de lateral me preocupa el juego aéreo y la ida-vuelta que debe de tener un lateral. Por su edad tiene sus limitaciones. Los pros de Walter: 

• Fue designado capitán de la selección para algunos partidos eliminatorios y este honor debe de tener una razón importante dentro del grupo.
• Posee un excelente y potente tiro que puede generar acciones de peligro en el arco rival. ¿Se acuerdan del golazo que le hizo a Argentina en la eliminatoria para Sudáfrica 2010?
• Tiene buen pie, como se diría en idioma futbolístico. Buenos centros y buenos pases.
• Es uno de los más experimentados del equipo. Ha participado en dos procesos eliminatorios completos y seguro no va a desaprovechar su única oportunidad en un mundial.
• Si no lo pongo mi novia me va a reclamar y prefiero discrepar con cualquiera de ustedes que con mi novia.

La primera vez que fuimos juntos a ver a la selección a Quito (un plan que repetimos cada vez que podemos) estaba ansioso por que ya empiece el partido. Mis nervios estaban al límite en la previa de un partido con Perú en el 2011, para mí el rival más importante de las eliminatorias (sobre esto puedo escribir un artículo en el futuro).

Cuando salieron los equipos, de inmediato grité: “¡Vamos Ecuador!” y escuché a mi novia gritar: “¡Vamos MI WALTER!” No sabía si ponerme celoso, si alegrarme porque estaba metida en el futbol; algo que no estaba seguro si iba a pasar o si tenía que preguntar “¿Cómo así MI Walter?” Decidí no preguntar nada.

Luego de unos días entendí el por qué y hasta hoy es “Mi Walter.” Así que va por qué va.

9. Juan Carlos Paredes, 26 años (Barcelona)

Juan Carlos Paredes se parece físicamente a Juan Guillermo Cuadrado. Paredes al igual que Cuadrado juega de Lateral/Mediocampista Derecho. Paredes tiene un pelo muy parecido al de Cuadrado. Paredes es rápido al igual que Cuadrado. Paredes es ecuatoriano y Cuadrado es colombiano.

Paredes juega en Barcelona de Ecuador y Cuadrado juega en la Fiorentina de Italia. ¿Qué?! Sin generar (espero) ninguna ofensa en general creo que hay mucha diferencia entre jugar en Ecuador o Colombia y jugar en uno de los equipos más importante de Italia. Como ya lo dijimos, estos jugadores se pareces físicamente.

¿Sí o no?

¿Cuál es la diferencia entre los dos? Cuadrado sabe resolver una jugada, Paredes todavía no. Imaginen esto, dos jugadores de muy similares características, el uno en Italia, ganando $500,000 mensuales (Según Wikipedia) y el otro en Ecuador, ganando $20,000 a $30,000 (Según YO) ¿Por qué? Porque durante su formación no incluyeron la materia “Definición de jugadas de ataque.”

Paredes me parece un buen lateral derecho. Por su velocidad ha salvado el arco ecuatoriano algunas veces pero debe de aprender a definir cuándo ataca. Se nota en muchos partidos la frustración de Antonio Valencia cuando intenta generar una jugada de peligro junto con Paredes.

¿Lo han notado? A veces Valencia simplemente lo mira, baja la cabeza, suspira y sigue jugando. Si yo fuera Rueda haría la siguiente llamada: 

Ring… Ring…
Rueda: “¿Alo, Ulises?
Ulises: “Profe Rueda, ¿como esta? ¿En que lo puedo ayudar?
Rueda: “Mire parce, lo necesitamos en la seleTción. Necesitamos que nos ayude con un intensivo de cómo realizar un centro que genere peligro para JC Paredes, ¿Tiene tiempo?”
Ulises: “Si profe como no, todo por el bien de la Tri”
Rueda: “Listo, Ulises. Te esperamos Gracias”

Puede ser una solución.

En fin, lo que le pido a Paredes para Brasil 2014 es su mayor concentración en no cometer errores defensivos. Más claro, Juan Carlos esto no por favor:

Es muy tarde para solucionar su problema de definición para este mundial. Tenemos trabajo para las eliminatorias a Rusia 2018.

8. Segundo Alejandro Castillo, 32 años (Al-Hilal)

Bueno, me amargué de nuevo. Llegamos a la parte del artículo que me la daño Luis Montes el pasado sábado. No puedo desarrollar lo quería escribir de Castillo porque quiero que ustedes mantengan la fe en la selección. Si lo haría se darían cuenta que Castillo es irremplazable. ¡

Sí! lo dije, es irremplazable. Pero antes de seguir quiero regresar por un momento al minuto 34 del amistoso con México y preguntarle a Luis Montes ¿Qué estabas pensando? 

Que estaban pensando al lanzarte de esa manera tan peligrosa. En lanzarte a reventar una bola perdida a donde sea con el riesgo de reventar la pierna o la rodilla del rival. Que estaban pensando en ir al choque contra un camión como lo es Segundo Castillo.

Castillo no se lesiona por la patada que le da Montes sino porque el peso del cuerpo de Montes cae sobre su rodilla. Ya no puedo seguir con esto porque sé que está jugada puede ser un “¿y si no pasaba?” para nuestro mundial.

¿Por qué es irremplazable? Por su juego aéreo en las dos áreas y por su experiencia. No tenemos un volante en la selección que tenga el juego aéreo que tiene Castillo. Ahora el juego aéreo de nuestra selección necesita ayuda.

¿Recuerdan los goles de Castillo en esta eliminatoria? Dos de cabeza (3-1 vs Chile y 1-1 vs Argentina) y uno de tiro al arco (1-1 vs Venezuela). 

¿Si se recupera? (muy poco probable a mi juicio) excelente. ¿Si no se recupera? Mmm… me pusieron a pensar. Pedro Quiñonez pareciera que no va en mi lista (es más, no va).

A Luis Saritama no le tengo confianza, por algo lo puse en la sección “Que terror si les toca jugar.” ¿Jaime Ayoví? No entiendo por qué Rueda lo puso de volante en el amistoso con México ni porqué lo acabo de nombrar como posible reemplazo de Castillo.

Si el reemplazo es Edison Mendez (lo que no me sorprendería) la marca en la media cancha y el juego aéreo me causaría una ulcera por el nerviosismo/estrés.

Finalmente, ¿Será que Carlos Gruezo sale como titular contra Suiza? Me acabo de marear un poco, en esta parte del artículo me siento igual que Jaime Ayoví de volante de contención; perdido y sin respuesta. ¿Noboa y?

NOTA: Acaban de confirmar a Castillo en la lista. ¿No va a jugar 3 semanas e igual lo llevas a ocupar un puesto en la selección? Mmm…

La Sorpresa, El que nos Pone en Octavos o No Hace Depender más de la Siguiente Sección.

7. Enner Valencia, 24 años (Pachuca)

Enner Valencia viene de tener el mejor año de todos los seleccionados. Todo empezó en el mes de Agosto del 2013, cuando fue llamado a la selección para el “partido del siglo” con España.

Un paréntesis, seguro me responden “Es por la televisión, bla, bla, bla,” ¿A quién se le ocurrió programar ese partido para un miércoles o jueves a las 3pm?! Viene el campeón del mundo y los recibimos con un estadio vacío.

Estoy seguro que mucho más afectó la hora del partido que los precios de las entradas, esta cantidad de fe le tengo al hincha guayaquileño (¿Notan un poco de sarcasmo en la última parte? Es para ver si están atendiendo). Sigamos con Enner.

Enner fue a la convocatoria y jugó contra España. No sé si fue algo que le dijeron en el camerino, tal vez los seleccionados le comentaron cuanto ganaban en México o en Europa. No sé si Rueda le dio un sermón o si simplemente empezó a confiar en sí mismo cuando se vio con la tri pero definitivamente se fue un jugador y regreso otro a su club. A partir de ese momento Enner fue:

• El mejor jugador sin discusión de Emelec.
• Nombre fijo en todas las convocatorias.
• Campeón 2013 con Emelec.
• Vendido a México (Pachuca).
• Multiplicó por 5 su sueldo de un año a otro.
• Goleador del torneo mexicano.
• Goleador de la liguilla del torneo mexicano.
• Vice campeón del torneo mexicano.

Ahora díganme ustedes un seleccionado que haya tenido un mejor año.

¿Porque Enner será un factor importante en Brasil 2014? Porque un Enner inspirado nos mete en octavos de final con sus goles así como lo hizo Carlos Tenorio en Alemania 2006. Enner sin inspiración nos haría depender mucho más de Montero, Valencia y Felipe.

Todo indicaría que el que vamos a ver en Brasil es el Enner inspirado, lleno de confianza. Ojala que sea así, porque les firmo hoy que nos mete en octavos. 

Los Indispensables o La Columna Vertebral

6. Alexander Domínguez, 26 años (Liga de Quito)

Las manos del Ecuador. A pesar de su lesión, que ha obligado a Rueda a poner a Banguera en los amistosos, estará de titular el 15 de Junio ante Suiza. Domínguez se ganó el puesto y la confianza de Rueda por ser consistente.

No comete errores y rara vez le ganan los nervios. En este momento definitivamente me da más seguridad en el arco. 

Si comparo con los arqueros titulares de nuestros mundiales, no les voy a decir que Domínguez es mejor que Jose Francisco Cevallos (2002) pero si les voy a decir que estamos llevando un mejor arquero que en el 2006.

No sé qué estaba pensando Luis Suarez cuando se le ocurrió que debía llevar a Cristian Mora como arquero titular a Alemania. Tampoco sé que estaba pensando Mora cuando hizo esto:

La cara pintada para los que no notan nada raro en esa foto.

5. Frickson Erazo, 26 años (Flamengo)

El mejor defensa central del Ecuador. El reemplazante de Iván Hurtado. Es alto y tiene buen juego aéreo. Genera confianza en la zaga y ya tiene proceso eliminatorio encima. De acuerdo, no le ha ido bien en el Flamengo, pero Erazo es uno de esos jugadores que cuando juegan por su selección se convierten en jugadores diferentes a los que son en su club.

Los jugadores más importantes para las selecciones son aquello que olvidan la actualidad de su club al enfundarse la camiseta de su país porque entienden el honor y el compromiso de representar a una nación, y entienden que son parte de un proceso al que no pueden fallar.

Erazo es uno de ellos. La selección a Frickson le genera seguridad y confianza; esto afecta en su futbol para bien. Por eso le tengo confianza en la zaga.

Vamos un poco más allá en el análisis de Frickson. Si lo comparamos con Ivan Hurtado, primer central y capitán de la selección por varios años, encontraremos varias similitudes: “elegancia” para salir con la bola en los pies, inteligencia al anticipar jugadas (rara vez falla), sin la rapidez son obstáculos difíciles para los delanteros, la falta de velocidad les cuesta al enfrentar punteros rápidos en un mano a mano y son inteligentes para liderar una defensa.

¿Qué los diferencia? El juego aéreo de Erazo. Iván tenía todo menos un buen juego aéreo y Erazo lo tiene. Si Frickson se cuida y trabaja duro en los próximos años, tenemos un excelente central para rato. Al menos UNO como lo fue Ivan en su momento. Hasta en eso se parecen. 

4. Christian Noboa, 29 años (FC Dinamo Moscú)

El “todólogo” de la tricolor. Noboa correo toda la cancha (Preguntémosle a Saritama, cuantos kilómetros corre Noboa por partidos según su software, sería una estadística interesante).

Tiene buena anticipación, es el pulmón de la media cancha, tiene noción para dar un paso, pone pases a profundidad que generan peligro al rival, tiene buen tiro al arco y es peligroso en el juego aéreo. Noboa es un jugador completo, es el sacrificado, el que correo desde el primer minuto hasta el árbitro pita el final del partido. Es el que está en toda la cancha.

No recuerdo, en nuestras participaciones pasadas, un jugador como Noboa. ¿Edwin Tenorio, Alfonso Obregón, Marlon Ayoví, Segundo Castillo (versión 2006)? Creo que ninguno tenía las cualidades de Noboa.

Estos jugadores estaban por su vitamina H, por su capacidad de destruir el juego del rival y nada más. Con la bola en los pies no generaban nada a favor de la selección (menos Obregón, hasta cierto punto).

Noboa es una nueva versión del volante central. El que no está solo para quitar bola y pasarla al lateral, el que aprende a distribuir la bola a favor del ataque de su equipo, el que debe oxigenar a su mediocampo y el que debe buscar maneras de contribuir al ataque y no conformarse con solo aportar a la defensa.

Si quiere salir de Rusia, debe de aprovechar esta oportunidad. Podría ser la última. 

3. Felipe Caicedo, 25 años (Al-Jazira)

Ya han leído bastante. Les enseño por que Felipe Caicedo es indispensable para nuestra selección:

¿Necesitan más pruebas? Fue un jugador clave desde su regreso a la selección en el partido contra Bolivia en Quito. Ese día por medio de un penal (dudoso) nos dio los 3 puntos. ¿Se imaginan una eliminatoria entera con la “Yoya” de 9? No creo que estuviera escribiendo este artículo.

Felipe NO es el nuevo “Tín” Delgado, no es lo que debemos esperar. Si nos fijamos en su juego, uno de sus puntos más débiles es el cabezazo lo que era la principal fortaleza del Tín. En realidad en una versión mejorada de Eduardo “Tanque” Hurtado. Felipao y el Tanque comparten la potencia física y la potencia en el tiro al arco.

¿La definición? Esto no comparten y si no me creen por favor busquen en youtube.com las imagines del partidos eliminatorio Colombia-Ecuador en 1997. Como me hizo sufrir el Tanque ese día. Felipe sabe definir. 

El único problema de Felipe son las lesiones. No sé si son crónicas o si se debe de cuidar más pero seguro han afectado a su carrera. Cuanto necesitemos de Felipe lo decidirá Enner pero seguro necesitamos un Felipe sano y concentrado si queremos pasar la primera fase.

2. Jefferson Montero, 24 años (Morelia)

Como ya se han podido dar cuenta yo disfruto comparando esta selección con la de los otros dos mundiales y gracias a Jefferson lo puedo hacerlo nuevamente. Aunque primero quiero comentarles algo que siempre pasa por mi cabeza cuando lo veo jugar a Montero.

Esta joya del futbol ecuatoriano perteneciente hasta el 2007 al C. S. Emelec (o Emelec Sporting Club para una revista conocida en el medio) fue vendido al Independiente del Valle por un conocido dirigente deportivo (inactivo) por diez centavos de dólar. Lo peor de todo es que nadie dijo nada. ¡La venta pasó desapercibida! No entiendo. ¿Que estaban pensando? ¡Saben que!

Ring… Ring…

Yo: “Alo, Sr. Dirigente, ¿Qué estaba pensando cuando vendió a Montero en el 2007?

Dirigente: “Bueno, Emelec estaba en su peor momento institucional en 26 años y necesitaba diez centavos para traer algún paquete de argentina y tomamos la decisión”

Yo: “?????!!!!”

Mejor sigamos.

Me quedé en las comparaciones. Antonio Valencia en un partido con Paraguay en Marzo del 2005 anotó dos goles y nos ilusionó a todos con sus habilidades (al igual que Jefferson contra Paraguay en Marzo del 2013).

Valencia fue una grata sorpresa en el mundial 2006 y quedó entre los mejores jugadores jóvenes del torneo (Esto es lo que espero de Jefferson). Montero debe de ser el Antonio del 2006. Si, Valencia era más joven pero por esto se debe de exigir más a Montero. 

Las habilidades las tiene. En ciertas ocasiones peca de individualista y hace repetitivo el juego de Ecuador pero para evitar esto están los experimentados. Para mí, como lo he colocado en este artículo, Montero tendrá un fuerte impacto en el futuro mundialista de la TRI.

Es el segundo jugador más importante de este mundial. Quizá el más importante en el próximo.

1. Antonio Valencia, 28 años (Manchester United)

¿Se sorprendieron? ¿Esperaban que otro jugador sea el más importante de nuestra selección? ¿En verdad creen que después de 5,400 palabras, divididas en dos partes, tengo que explicarles porque Antonio Valencia es el futbolista más importante del Ecuador? No creo que lo duden.

Antonio es el único que impactará el estado de ánimo de nuestros seleccionados en el mundial, es el capitán de nuestra selección y juega en uno de los equipos más importantes del mundo. Es respetado mundialmente por su velocidad, capacidad para centrar y por su ética de trabajo.

Es el símbolo de nuestra selección. (Esa última frase me suena mal porque le pusieron “El Símbolo” de apodo a Saritama. ¡Mal apodo!) 

¿Qué más? Yo me quedo con eso, no creo que necesite justificar mi decisión.

Estos ecuatorianos nos llevaron al mundial y ellos se pondrán el techo en Brasil 2014. Nosotros sufriremos durante 3 partidos de 90 minutos, o quizá 4 partidos; capaz 5. Mientras más sufrimos mejor.

¿Qué debe de ser lo más importante? Disfrutar (o “Yisfrutar” como dirían en la misma radio) de lo que significa participar en un mundial. Mi papá esperó casi 53 años hasta el 2002. Yo esperé menos pero no dejo de apreciar lo que significa estar en un mundial. ¿Ustedes cuanto esperaron? 

En fin, los felicito por que parece que disfrutan leyendo de futbol al igual que yo.

Por Juan Sebastian Lasso
Espero sus comentarios:
• @jslasso
[email protected]