Home Blog Page 237

(VIDEO) Libertad debutó con triunfo sobre Orense en el Hexagonal Final

Libertad arrancó con pie derecho el Hexagonal Final de la LigaPro al imponerse 2-0 sobre Orense en el estadio Reina del Cisne de Loja. El conjunto local mostró solidez en su debut y consiguió tres puntos importantes que lo impulsan en la pelea por el título.

Los goles llegaron en momentos claves del partido. Kevin Becerra abrió el marcador al minuto 45+1 con un remate oportuno antes del descanso, mientras que en el segundo tiempo un autogol de Steeven Quiñónez al 51’ amplió la ventaja para Libertad, que supo administrar el resultado frente a un Orense que no encontró la manera de reaccionar.

En la siguiente fecha del Hexagonal, Libertad volverá a ser local y enfrentará a Universidad Católica en Loja. Orense, por su parte, buscará recuperarse cuando reciba a Independiente del Valle en Machala.

ALINEACIONES:

(VIDEO) Patrick Mercado: “Quiero ganar el título y seguiremos trabajando para eso”

Patrick Mercado, una de las grandes figuras en la goleada de Independiente del Valle sobre Barcelona SC en el Monumental, habló en rueda de prensa tras el triunfo de su equipo. El mediocampista se mostró satisfecho por el resultado, pero dejó claro que mantienen la calma y el enfoque en lo que resta del Hexagonal Final de la LigaPro.

“Contentos por la victoria, pero esto es paso a paso. Yo estoy concentrado en IDV y seguiremos dando el 100 % aquí. Quiero ganar el título y seguiremos trabajando para eso”, señaló el atacante, subrayando que el objetivo principal es consagrarse campeón con los rayados.

Mercado también destacó el respaldo del plantel en su rendimiento. “Gracias a la confianza de mis compañeros, he trabajado fuerte. Esto es fruto del trabajo”, expresó, recalcando que su buen momento individual se debe al esfuerzo colectivo y a la solidez del grupo que lidera la pelea por el campeonato.

Javier Rabanal: “Decían que el equipo me quedaba grande; cualquiera escribe tonterías”

El entrenador de Independiente del Valle, Javier Rabanal, destacó en rueda de prensa la importancia de valorar a los técnicos que trabajan con menos recursos, poniendo como ejemplo a Juan Carlos “Pechón” León.

“A veces eligen como mejor DT al que más partidos ganó, pero hay entrenadores con menos recursos que logran muchas cosas. Por eso destaco a Pechón León. Está con un equipo que casi desciende y hoy lo tiene peleando por el título. Para mí es un DT de referencia, aparte que también ha sido de la casa. Y mérito también para lo que ha hecho Norberto Araujo”, expresó.

Rabanal también recordó cómo fue su inicio al mando de los rayados y el proceso que ha llevado a cabo. “Yo empecé con una derrota, pero luego empezamos a ganar. Las críticas estaban. Jugar de la manera de IDV toma un tiempo. Con entrenamiento hemos visto cómo se ha evolucionado. No es toca y toca, hemos sabido atacar con profundidad”, explicó el estratega.

Finalmente, el técnico respondió a las críticas sobre su gestión. “Decían que el equipo me quedaba grande, que no podía dar identidad, pero eso viene de redes sociales que tienen a muchos fracasados. Cualquiera escribe tonterías y muchos leen. Mi trabajo está en jugadores como Patrick Mercado, que lo tengo aquí por ejemplo”, sentenció Rabanal, resaltando la confianza en su plantilla y el proceso que lidera en Independiente del Valle.

(VIDEO) SIGUE HACIENDO GOLES: Nueva anotación de Jeremy Arévalo en España

El joven delantero ecuatoriano Jeremy Arévalo volvió a destacar con la camiseta del Racing Santander en la octava jornada de la Segunda División de la Liga Española. El tricolor, de tan solo 20 años, contribuyó con un gol en la contundente victoria de su equipo por 3-0 frente al Málaga, en un encuentro disputado en el estadio El Sardinero.

Arévalo ingresó al terreno de juego en el minuto 67 y no tardó en hacerse notar. Apenas seis minutos después, al 73′, anotó el segundo gol del partido, consolidando la ventaja del Racing Santander. Su tanto, lleno de calidad y oportunismo, reafirma su gran momento y su papel como una alternativa clave en el esquema del equipo cántabro.

El nivel mostrado por el joven atacante no ha pasado desapercibido. En redes sociales y entre los aficionados, crece el clamor para que Arévalo reciba una oportunidad en la selección ecuatoriana de fútbol, especialmente ante la falta de delanteros en el ciclo dirigido por el técnico Sebastián Beccacece.

(VIDEO) PARTIDAZO EN AMBATO: Macará remontó al Aucas en un partido lleno de goles

En un emocionante encuentro por la fecha 1 del segundo hexagonal de la LigaPro Serie A 2025, Macará logró una remontada épica en casa, venciendo 3-2 a Aucas en el Estadio Bellavista de Ambato.

El partido comenzó con dominio de los orientales, quienes se adelantaron con goles de Bruno Miranda al minuto 20 y Luis Cano al 33. Sin embargo, Macará no bajó los brazos y recortó distancias al 48 con un gol de Martín Tello. La dinámica del encuentro cambió drásticamente al 53, cuando Estalin Segura, de Aucas, fue expulsado por doble amarilla, dejando a su equipo con diez jugadores. Macará aprovechó la ventaja numérica y, con un inspirado Federico Paz, dio vuelta al marcador con un doblete en los minutos 56 y 57, asegurando la victoria celeste.

Con este resultado, Macará asciende al tercer lugar del segundo hexagonal con 41 puntos y una diferencia de gol de +3, mientras que Aucas se ubica cuarto, también con 41 puntos, pero con una diferencia de -4. Cabe destacar que solo el líder del hexagonal, actualmente Deportivo Cuenca con 46 unidades, obtendrá el premio de clasificar a la Copa Sudamericana 2026.

En la próxima fecha, Macará visitará a Delfín, mientras que Aucas recibirá a Emelec en condición de local.

GOLES:

ALINEACIONES:

(VIDEO) Gary Neville y su gran elogio a Moisés Caicedo: “Es el mejor mediocampista de la Premier League”

El exfutbolista inglés y actual analista de Sky Sports, Gary Neville, no escatimó en elogios hacia Moisés Caicedo tras su destacada actuación con el Chelsea en la Premier League. En un análisis contundente, Neville afirmó que el mediocampista ecuatoriano es, en este momento, el mejor en su posición en toda la liga inglesa.

“Es el mejor mediocampista de la Premier League, y lo digo con total convicción”, aseguró Neville durante la transmisión del sábado 4 de octubre de 2025 tras el triunfo del Chelsea 2-1 al Liverpool. Según el analista, Caicedo supera el nivel actual de figuras de la talla de Declan Rice y Rodri, quienes, aunque brillantes, no igualan el impacto del jugador del Chelsea en este inicio de temporada.

Más allá del espectacular gol que marcó el ecuatoriano en el último encuentro, Neville destacó su dominio absoluto en el terreno de juego. “Olviden el gol; lo que hace especial a Caicedo es su presencia total. Cubre tanto terreno que parece hacer el trabajo de dos jugadores. Es un mediocampista completo en todos los sentidos”, subrayó. Incluso llegó a afirmar que “si Liverpool tuviera a Caicedo, habría ganado el partido”, en referencia al reciente duelo del Chelsea.

Conocido por su exigencia en los análisis, Neville cerró su valoración con una declaración rotunda: “Estoy respirando hondo antes de decir esto, porque pienso en Rice y otros grandes jugadores, pero en octubre de 2025, sentado aquí, puedo decir que Moisés Caicedo es el número uno en la Premier League”.

Traducción tomada de Ecuagol

(VIDEO) Leonardo Campana, listo para los Amistosos de Ecuador Vs. Estados Unidos y México

0

Leonardo Campana fue el primer jugador en llegar al hotel de concentración de la selección ecuatoriana en Austin, Texas, quedando a las órdenes del entrenador Sebastián Beccacece para los amistosos contra Estados Unidos, el viernes 10 de octubre, y México, el 14 de octubre en Guadalajara. El momento de su arribo fue compartido en un video publicado por el periodista Diego Arcos en X (Twitter).

El delantero del New England Revolution disputó su último partido el sábado 4 de octubre de 2025 frente al Inter Miami CF, donde fue compañero de Lionel Messi en el pasado. Campana fue titular, jugó 71 minutos y ayudó a mantener competitivo a su equipo, pese a la derrota 4-1.

A sus 25 años, Campana ve estos encuentros como una oportunidad clave para consolidar su lugar en La Tri de cara al Mundial 2026. Su desempeño será determinante para definir su rol en la nómina definitiva.

Posteriomente, la cuenta de La TRI subió que los siguientes en llegar fueron Gonzalo Valle y Bryan Ramírez de Liga de Quito, además de Christian Loor de Botafogo.

Kiara Rodríguez es campeona mundial en los 200 m llanos en Nueva Delhi, con un récord mundial

La atleta ecuatoriana Kiara Rodríguez ha dejado una huella imborrable en el Campeonato Mundial de Para-atletismo de Nueva Delhi 2025, al conquistar la medalla de oro en los 200 metros planos T46/47 con un tiempo espectacular de 24.34 segundos, estableciendo un nuevo récord mundial.

Rodríguez, de tan solo 22 años, rompió su propia marca previa en esta competencia, consolidándose como una de las figuras más destacadas del para-atletismo global. Su desempeño impecable no solo le valió el oro, sino que también reafirma su estatus como una leyenda en ascenso en el deporte paralímpico.

Con esta hazaña, Kiara continúa inspirando a millones y poniendo el nombre de Ecuador en lo más alto del panorama deportivo internacional.

(FOTO) Patricio Urrutia explotó contra el arbitraje Vs. El Nacional

El entrenador del Delfín SC, Patricio Urrutia, mostró su descontento con el arbitraje tras el empate 2-2 de su equipo frente a El Nacional en el Estadio Jocay, en la primera fecha del segundo hexagonal de la LigaPro. A través de sus historias de Instagram, el estratega cuestionó duramente las decisiones arbitrales y el uso del VAR durante el encuentro.

En su primera publicación, Urrutia escribió: “Primera jugada: ¿Alguien puede explicar? Árbitro, ¿para qué está el VAR? ¡Cuiden las formas, dos penales clarísimos! Nazareno lesionado, penal y expulsión. Arbitraje del partido.”

En una segunda historia, añadió: “Segunda jugada: A nosotros nos pitan penal sin dudar. El VAR no revisó un fuera de juego evidente. El jugador de Nacional, que está en offside, va a buscar el balón. Le pedí al cuarto árbitro que revisaran el VAR. Arbitraje del partido.”

Las declaraciones del técnico reflejan su frustración por lo que considera errores arbitrales que afectaron el desarrollo del encuentro. Urrutia señaló dos jugadas puntuales: una donde reclama dos penales no sancionados y una lesión de un jugador, y otra en la que cuestiona la falta de revisión del VAR por un supuesto fuera de juego en una acción decisiva.

Santiago Chóez conquistó la medalla de oro en la prueba de plataforma 10 metros en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos

En un día histórico para el deporte ecuatoriano, Santiago Chóez se alzó con la medalla de oro en la prueba de plataforma 10 metros grupo A durante el Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos celebrado en Río de Janeiro 2025. El joven clavadista subió a lo más alto del podio, consolidándose como una de las grandes promesas del continente.

Con esta victoria, Chóez reafirma su dominio en la disciplina, logrando el título de Bicampeón Sudamericano Juvenil de plataforma, tras su triunfo previo en Buenos Aires 2023. La premiación fue un momento emocionante, lleno de orgullo para Ecuador, mientras el deportista recibía su medalla dorada en medio de aplausos.

Santiago Chóez continúa demostrando su talento y dedicación, poniendo en alto el nombre de Ecuador en el escenario internacional

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FENA Ecuador (@fenaec)

McLaren, campeón de constructores de Fórmula 1

McLaren se coronó campeón de constructores de Fórmula 1 tras el Gran Premio de Singapur, gracias a los puntos obtenidos por Lando Norris y Oscar Piastri. Con seis Grandes Premios restantes, McLaren lidera con comodidad la clasificación general, consolidando su dominio en la temporada. La escudería británica suma así otro título a su palmarés, demostrando su superioridad en la categoría.

La victoria en el campeonato de constructores es un logro destacado para McLaren, que ha trabajado arduamente para desarrollar un coche competitivo y consistente a lo largo de la temporada. Los pilotos Lando Norris y Oscar Piastri han sido fundamentales en este éxito, sumando puntos valiosos en cada carrera y demostrando su habilidad y dedicación.

Con este título, McLaren reafirma su posición como uno de los equipos más fuertes en la Fórmula 1. La escudería británica sigue escribiendo su historia en el automovilismo, y este logro es un testimonio de su compromiso con la excelencia y la innovación en la categoría reina del motorsport.

Gran victoria de Russell en el GP de Singapur 2025

George Russell se llevó la victoria en el Gran Premio de Singapur 2025, demostrando su habilidad y la velocidad de su Mercedes en el circuito callejero. Russell aprovechó al máximo su pole position y lideró gran parte de la carrera, manteniendo a raya a sus rivales y asegurando una victoria convincente.

Max Verstappen de Red Bull y Lando Norris de McLaren completaron el podio, en un resultado que refleja la intensa competencia en la Fórmula 1. Verstappen sigue recortando puntos en el campeonato, mientras que Norris busca mantener su posición en la lucha por el título. La carrera fue emocionante y estratégica, con varios pilotos luchando por posiciones.

La victoria de Russell es un impulso importante para Mercedes, que busca recuperar terreno en el campeonato de constructores ya ganado por McLaren.

Heineken te lleva a vivir la F1 en Brasil. Ingresa los códigos en heineken.com/ec y podrías estar en el Paddock Club en Brasil. Además, participa por premios exclusivos.

Presentado por Heineken.

(VIDEO) B4-1LE Y GOLEADA: Sevilla derrotó al FC Barcelona

En un partido vibrante por la fecha 8 de LaLiga española, el Sevilla FC dirigido por Matías Almeyda se impuso con autoridad al FC Barcelona, derrotándolo por un contundente 4-1 en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. El conjunto andaluz dio un espectáculo de fútbol, desplegando un juego intenso que dejó sin respuestas al equipo culé.

El Sevilla salió con todo desde el pitazo inicial y se adelantó rápidamente en el marcador. A los 13 minutos, Alexis Sánchez abrió la cuenta desde el punto penal, demostrando sangre fría. El dominio local continuó y, a los 36′, Isaac Romero amplió la ventaja con un gol que hizo estallar a la afición.

En el complemento, el Barcelona intentó reaccionar y Marcus Rashford descontó al 52′, justo antes del descanso, dando esperanzas a los visitantes. Sin embargo, el Sevilla no bajó el ritmo y sentenció el encuentro en los minutos finales. José Carmona marcó el 3-1 al 90′, y Akor Adams cerró la goleada al 96′, desatando la euforia en las gradas.

GOLES:

Salió del Manchester United y consiguió una mejora en su salario gracias a la IA

La inteligencia artificial está cada vez más presente en la modernidad. Sus herramientas abarcan todas las ramas, desde el arte hasta cuestiones administrativas y por qué no, también en el fútbol. De eso se trata el caso de Demetri Mitchell, el futbolista que negoció su contrato con ayuda de la IA y llegó a ser refuerzo del Leyton Orient, de la Tercera División de Inglaterra, junto a una importante mejora en su salario.

En diálogo con el podcast From My Left, el futbolista de 28 años reveló cómo se apoyó en la IA:”ChatGPT fue el mejor agente que tuve en mi carrera. El club me envió la oferta y usé ChatGPT para preguntar cómo debía negociar y qué debía decir. Puse: ‘Esto es lo que gané la temporada pasada. Tendré que mudarme a Londres. ¿Cuál es el costo de la vida? Mi esposa y mi hijo vendrán conmigo’. Sentí que valía un poco más, pero no quería decir. ‘Creo que esto es lo que merezco’. Y como no use a un agente terminé recibiendo también una comisión por la operación”.

Además, el inglés confesó que su principal inquietud era el aspecto económico: “Las comisiones suelen ser del 5% y la IA me costaba 15 libras al mes. Las finanzas de los jugadores son muy diferentes de lo que creen. Si ganas 3000 libras a la semana, tenés que deducir el 45% de impuestos y darle el 5% restante al ​​agente”.

También, Mitchell reflexionó sobre cómo cobran los futbolistas del ascenso británico. “La gente cree que los jugadores ganan bien y tienen suerte, pero hay una gran diferencia entre alguien que gana 2.000 o 3.000 libras como jugador y alguien que gana eso como médico”, comenzó. La justificación radicó en que los contratos en las categorías más bajas son de uno a dos años, por lo que al no tener una seguridad económica a largo plazo se dificultan ciertos parámetros.

“No me malinterpreten: es un buen salario. Pero cuando tenés una hipoteca y un coche que pagar, y tu mujer no puede trabajar, los gastos son altos”, concluyó. El lateral izquierdo llegó libre al Leyton Orient, procedente del Exeter City. Si bien no pudo realizar goles o asistencias, de sus nueve partidos disputados en la temporada, tres salió como titular.

Texto tomado de TYC SPORTS

Donald Trump advierte que Hamas enfrentará una “completa destrucción” si se niega a ceder el poder en Gaza

0

Donald Trump advirtió este domingo que el grupo terrorista Hamas se enfrentará a una “destrucción completa” si no cede el poder y el control de Gaza, en el marco de sus esfuerzos para promover un plan que ponga fin al conflicto en el enclave palestino.

Consultado sobre si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respalda el cese de los bombardeos en Gaza y la visión más amplia de Estados Unidos, el presidente de Estados Unidos afirmó a CNN: “Sí a Bibi”.

En la entrevista, emitida el domingo, Trump agregó que espera conocer pronto la disposición de Hamas a comprometerse con la paz.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en tanto, subrayó este domingo la necesidad de que Israel detenga los bombardeos en Gaza para que sea posible la liberación de rehenes por parte de Hamás. “Creo que los israelíes y todos reconocen que no se pueden liberar rehenes en medio de bombardeos, así que los ataques tendrán que detenerse”, aseguró el jefe de la diplomacia norteamericana a CBS News en el programa “Face the Nation”.

“No puede haber una guerra en curso durante este proceso”, agregó.

Delegaciones negociadoras de Israel y Hamas tenían previsto reunirse en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, mientras Netanyahu expresaba expectativas sobre la posible liberación de rehenes en Gaza en los próximos días.

Este impulso diplomático surge tras la respuesta favorable del grupo terrorista palestino al plan planteado por Trump, que propone poner fin a las hostilidades y liberar a los cautivos en Gaza a cambio de la excarcelación de palestinos retenidos en prisiones israelíes.

Durante diversas apariciones en programas informativos el domingo, Rubio señaló en NBC que existen “retos logísticos” que deben superarse para facilitar la liberación de los rehenes. Además, advirtió que los objetivos a largo plazo, como la administración futura del territorio y la desmilitarización de los grupos armados, “serán aún más difíciles” de alcanzar. “No se puede establecer una estructura gubernamental en Gaza que no sea Hamás en tres días. Es un proceso que requiere tiempo”, detalló.

En medio de las negociaciones para lograr la paz en Gaza, este domingo el premier israelí, Benjamin Netanyahu aseguró que su país no procederá con el resto del plan propuesto por Estados Unidos hasta que los terroristas de Hamas liberen a todos los rehenes.

“No avanzaremos con ninguno de los artículos del plan hasta que se cumpla la liberación de los secuestrados, vivos y muertos, y sean trasladados a territorio israelí”, declaró Netanyahu durante un foro.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, adoptó una postura aún más contundente y advirtió a Hamas que los rehenes serán liberados “de una forma u otra”. “Si Hamás se niega a liberar a los rehenes, las FDI intensificarán el fuego hasta derrotar a Hamas y garantizar el regreso de todos”, declaró durante su visita a un memorial por las víctimas de la guerra de Yom Kipur de 1973.

La negociación se anticipa extremadamente complicada. Aunque Hamas se ha declarado dispuesto a liberar a todos los rehenes, ha exigido que el intercambio vaya acompañado simultáneamente de un alto el fuego y una primera retirada parcial del Ejército israelí de sus posiciones actuales en el enclave, particularmente alrededor de la Ciudad de Gaza.

Texto tomado de INFOBAE

Lamine Yamal pidió no jugar en España y desató la polémica

El Barcelona y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no atraviesan su mejor momento entre ellos. Las tensiones crecientes a través de la gestión de minutos de Lamine Yamal deterioró la relación, principalmente con el entrenador Luis De la Fuente, quien fue tajante con su decisión con la joven estrella.

“Si juegas con el Barça, puedes jugar con nosotros”, expresó el técnico, tras un pedido de Lamine de descansar en la próxima fecha FIFA, dada su molestia en el pubis, pero estar presente en el duelo contra el Sevilla de este domingo. El viernes por la mañana, las redes sociales del combinado español reveló la convocatoria con el joven de 18 años en ella.

Sin embargo, horas más tarde, el Barcelona develó que regresaron los padecimientos y que, por ende, estaría de baja con La Roja: “Las molestias en el pubis que arrastra al jugador Lamine Yamal han reaparecido tras el partido contra el PSG. Es baja frente al Sevilla y el tiempo estimado de recuperación es de 2-3 semanas”.

Tras la ventana internacional de septiembre, Hansi Flick apuntó contra De la Fuente: “Lamine Yamal no estará disponible. Se fue con la selección con dolor y no entrenó. Le dieron analgésicos para jugar. Tenían como mínimo tres goles de ventaja en cada partido y jugó 73 minutos y 79′ y entre los partidos no pudo entrenar. Quizás vale la pena que cuiden a los jóvenes. Eso no es cuidar al jugador. Estoy muy triste con esto”.

Por sus dolencias, Yamal se perdió tres partidos de La Liga (Valencia, Getafe y Real Oviedo) y el debut por la UEFA Champions League contra el Newcastle. Retomó la actividad ante el PSG, encuentro en el que tampoco llegó al 100%. Además, el DT alemán no pudo confirmar su presencia en el clásico contra el Real Madrid a fines de octubre.

“No sabemos cuándo volverá. Con este tipo de lesión no lo sabemos, dos semanas, tres, cuatro… Conocemos más las lesiones musculares, pero en esta es distinto. Queremos que se recupere e ir paso a paso para ver cómo evoluciona”, expresó el teutón, quien también mencionó que no se lamenta de sus dichos contra De la Fuente: “No me arrepiento de lo que dije, quiero proteger a los jugadores, quise decir que ya bastaba”.

Texto tomado de TYC SPORTS

Por la “radicalización” del paro: El presidente Daniel Noboa decreta el estado de excepción para 12 provincias

El presidente de la República, Daniel Noboa, declarar el 4 de octubre por la noche el estado de excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Orellana, Sucumbíos y Pastaza, por la causal de grave conmoción interna. Estas provincias se suman a Imbabura y Carchi, donde ya regía la medida.

La declaratoria de estado de excepción tendrá vigencia de 60 días, sin perjuicio de una eventual terminación anticipada de la declaratoria. Se restringe el derecho a la libertad de reunión las 24 horas del día, según el Decreto 174 firmado por el presidente Noboa.

La suspensión de la libertad de reunión de las personas, según el Decreto 174, “consiste en limitar la conformación de aglomeraciones en espacios públicos durante las 24 horas del día con el objeto de paralizar servicios públicos, e impedir que se atente contra los derechos, libertades y garantías del resto de ciudadanos”.

Esta declaratoria se fundamenta, según el Decreto, “en las paralizaciones y hechos de violencia que han alterado el orden público, provocando situaciones que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y sus derechos a la vida, integridad, libertad de circulación, trabajo, al ejercicio de actividades económicas y productivas, así como a la obligación estatal de proteger los sectores estratégicos”.

De acuerdo a las justificaciones del Decreto presidencial, la medida “busca detener las situaciones de las medidas de hecho” tomadas en esas 12 provincias por parte de la Conaie y sus aliados, “así como su radicalización, que se ha observado ha sido progresiva”.

La declaratoria se circunscribe a las provincias señaladas “por ser aquellas donde se concentran la mayoría de actos violentos que atentan contra la integridad física de las personas y servidores públicos, paralización del transporte, el impedimento del traslado de bienes, mercancías y productos de primera necesidad, los cierres de vías y la limitación del trabajo y de ejercicio de actividades económicas y productivas, así como el atentado a sectores estratégicos”.

La medida se produje luego de que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Marlon Vargas, advirtió al presidente Daniel Noboa que las protestas convocadas tras la eliminación del subsidio al diésel podrían radicalizarse a tal punto de tomarse Quito si “no hace caso” a sus demandas.

“Si el Gobierno no hace caso, vamos a estar convencidos de tomarnos Quito, compañeros y compañeras. Ya no podemos seguir aguantando. Ya no podemos seguir soportando”, señaló el líder de la organización social más grande del país durante una reunión con comunidades realizada sobre la medianoche del viernes en Alausí, provincia de Chimborazo.

Vargas incluso insinuó un golpe de Estado, al evocar las protestas sociales que llevaron a dejar el poder a los expresidentes Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez.

El Gobierno también busca contrarrestar los constantes duelos en ciudades como Otavalo, Antonio Ante e Ibarra entre partidarios de la Conaie y ciudadanos que piden trabajar y se oponen al paro de la Conaie, que ya alcanza su decimotercer día

Asimismo, se pone en alerta luego de que este sábado las organizaciones de los pueblos indígenas de Quito anunciarion que se sumaban al paro y anunciaban una marcha en la capital para el 12 de octubre.

Si bien fue la eliminación del subsidio al diésel lo que disparó las protestas indígenas, la Conaie también exige que se baje el impuesto al valor agregado (IVA) del 15 % al 12 %, que se invierta en salud y educación y que se libere a 12 comuneros detenidos y procesados por terrorismo al inicio de las protestas.

El Gobierno de Noboa ha dicho que no se negociará la medida del diésel, ya que considera que el subsidio al diésel no ha beneficiado a los más pobres sino a los contrabandistas y a la minería ilegal.

Texto tomado de Primicias

(VIDEO) Sornoza palpita el duelo ante BSC: “Para nosotros va ser como una final”

Independiente del Valle arribó a Guayaquil para enfrentar este domingo a Barcelona SC en el arranque del Primer Hexagonal de la LigaPro, en un duelo que promete ser determinante para el desenlace de la temporada. El equipo negriazul lidera la tabla con 64 puntos, mientras que los toreros acumulan 54 unidades. Este encuentro, que se disputará en el estadio de Barcelona con el respaldo de su hinchada, será clave para ambos clubes en su lucha por el título.

Junior Sornoza, capitán y figura de Independiente del Valle, expresó en la previa: “Estamos con mucha tranquilidad, nos vamos a enfrentar a un gran rival, con grandes virtudes, y va a estar en su cancha, con su gente. Nosotros venimos con el objetivo de sumar y hay que salir concentrados para salir a hacerlo”.

“Es un partido difícil, para nosotros va a ser como una final y lo queremos encarar de esa manera”, añadió Sornoza, destacando la mentalidad con la que Independiente del Valle afrontará el choque. “Estamos conscientes que estamos pasando por un buen momento, pero mañana nos enfrentamos a un gran rival, que también está peleando el título. Nosotros venimos con nuestras armas, ojalá que estemos enchufados y que podamos sumar”, sentenció el capitán, subrayando la intensidad y la preparación del equipo para buscar un resultado positivo en este crucial encuentro.

(VIDEO) Asistencia de Jonathan Perlaza en la victoria del Querétaro en la LigaMX

En un emocionante encuentro disputado este sábado 4 de octubre de 2025 en el Estadio Corregidora, los Gallos Blancos de Querétaro lograron una valiosa victoria por 3-1 ante el Puebla, correspondiente a la jornada 12 del Torneo Apertura de la Liga MX. El lateral ecuatoriano Jonathan Perlaza, quien ingresó como suplente en la segunda mitad, se convirtió en figura clave al entregar una asistencia para el gol de Ali Ávila, que estableció el 2-0 parcial en el minuto 56.

El triunfo se consolidó en el minuto 77 con el tanto de Lucas Rodríguez, que colocó el definitivo 3-1 y hundió aún más al Puebla, equipo que acumula nueve partidos sin ganar y solo cinco puntos en la tabla. Para Querétaro, esta remontada representa un respiro importante, elevando su puntuación a 11 unidades y permitiéndoles escalar al puesto 15, escapando de la zona de multas. Perlaza, con su visión de juego y aporte ofensivo desde la defensa, demostró por qué es un refuerzo valioso para los Gallos, contribuyendo directamente a la segunda anotación que inclinó la balanza en un duelo marcado por la urgencia de ambos equipos por sumar en la parte baja de la clasificación.

Además de Perlaza, otros compatriotas ecuatorianos en el plantel de Querétaro también sumaron minutos valiosos en esta contienda. Michael Carcelén disputó todo el primer tiempo antes de ser sustituido por Aldahir Pérez al descanso, mostrando garra en el ataque pese a la desventaja inicial. Por su parte, Jhojan Julio brilló con su intensidad habitual y permaneció en el campo hasta el minuto 89, cuando fue reemplazado por Juan Robles.

(VIDEO) Vibrante empate en Quito entre U. Católica y LDU, el inicio del primer hexagonal

El Estadio Olímpico Atahualpa de Quito fue el epicentro de un emocionante inicio del primer hexagonal de la LigaPro 2025, donde Universidad Católica y Liga de Quito protagonizaron un intenso empate 2-2 este sábado 4 de octubre. El encuentro, correspondiente a la fecha inaugural de esta fase decisiva por el título nacional, presenció un primer tiempo sin goles, marcado por la cautela de ambos equipos.

La segunda mitad desató la pasión, con todos los goles concentrados en un lapso electrizante que transformó el marcador en un vaivén de emociones. A los 52 minutos, Lisandro Alzugaray abrió la cuenta para los ‘albos’ y obligando a Católica a replantear su estrategia. El Trencito Azul respondió con garra: al 86′, Luis Cangá igualó el 1-1, y apenas cuatro minutos después, al 90′, Azarías Londoño completó la remontada al 2-1, reflejando la resiliencia y el talento individual que ha caracterizado a los quiteños en la temporada.

Sin embargo, Liga de Quito no bajó los brazos y, en un final de infarto, Fernando Cornejo rescató el empate 2-2 a los 93 minutos con un disparo de media distancia que sorprendió al portero rival, sellando un resultado justo que mantiene a ambos equipos con un punto en la tabla del hexagonal.

Tiago Nunes explicó por qué mantuvo a Valle todo el partido: “Él quería y podía seguir en cancha”

En el intenso duelo de la LigaPro entre Liga de Quito y Universidad Católica, disputado el sábado 4 de octubre de 2025 en el Estadio Olímpico Atahualpa, el arquero Gonzalo Valle protagonizó un momento de alta tensión al sufrir un fuerte golpe en la rodilla durante una jugada desafortunada con el defensor rival Allala. A pesar de caer al suelo visiblemente adolorido, el guardameta siguió jugando y fue clave el arco de los ‘albos’.

La decisión de mantener a Valle en cancha no fue improvisada, sino basada en la consulta directa al jugador, como explicó el propio Tiago Nunes, DT de Liga de Quito, en declaraciones posteriores al compromiso.

“Mantuvimos a Valle en la cancha porque fue la preferencia del jugador; le preguntamos varias veces, pero él quería y podía seguir en la cancha”, manifestó el estratega, enfatizando la fortaleza mental de su portero titular.

Guillermo Duró: “Hay que entender al jugador, de alguna manera se tiene que hacer sentir”

En la rueda de prensa tras la victoria 3-1 de Club Sport Emelec frente a Deportivo Cuenca, el director técnico Guillermo Duró se refirió a los problemas económicos que afectan al club, los cuales han llevado a la suspensión de entrenamientos esta semana por falta de pagos. El estratega argentino destacó la importancia de separar los aspectos económicos de los deportivos para mantener el enfoque en el rendimiento. “Hay que tratar de separar, por un camino la parte económica, por otro la parte deportiva. El jugador se expresa, porque el jugador debe tratar de expresarse de una u otra forma. Lo importante es que cuando entre a la cancha se olvide de todo”, afirmó Duró, subrayando la profesionalidad de sus dirigidos.

El técnico expresó su confianza en la dedicación del plantel, destacando su compromiso pese a las adversidades. “Ahora tendremos una semana más, ir encaminándola, ir resolviendo día a día si hay algún otro problema. Al jugador no le puedo decir nada, porque entrena al 100%, se brinda al 100%, saca resultados y esa es la idea”, señaló. Estas palabras reflejan el esfuerzo del equipo por mantener el nivel competitivo en la LigaPro 2025, donde Emelec busca consolidarse entre los primeros lugares para asegurar un cupo en una copa internacional, a pesar de las dificultades financieras que han generado tensiones internas.

Duró también mostró empatía hacia los jugadores, reconociendo su derecho a manifestar su inconformidad por los retrasos en los pagos. “Pero hay que entender al jugador, que de alguna manera se tiene que hacer sentir. De un lado tienen razón, del otro también tendrán razón, hasta encontrar un punto que no esté lejano”, comentó. Este mensaje evidencia su intento por mediar entre las necesidades del plantel y las responsabilidades de la dirigencia, mientras el equipo continúa mostrando resultados positivos en la cancha. La gestión de Duró, enfocada en mantener la unidad y el enfoque deportivo, será clave para que Emelec supere este complicado momento institucional.

(VIDEO) HAT-TRICK de asistencias de Messi frente al equipo de Leo Campana

En un vibrante encuentro de la Major League Soccer disputado el 4 de octubre de 2025 en el Chase Stadium de Fort Lauderdale, el Inter Miami CF se midió al New England Revolution, equipo que cuenta con el delantero ecuatoriano Leonardo Campana en sus filas. El protagonismo indiscutible recayó en Lionel Messi, quien, fiel a su genialidad, firmó un hat-trick de asistencias.

El primer destello de magia llegó en el minuto 32, cuando Messi filtró un pase preciso hacia Tadeo Allende, el joven mediocampista argentino que capitalizó la oportunidad para abrir el marcador. Poco antes del descanso, en el 45+3′, el capitán rosarino repitió la fórmula al asistir a Jordi Alba, su fiel escudero del Barcelona, después de una gran jugada individual.

El clímax llegó en el minuto 60 del segundo tiempo, con Messi asistiendo nuevamente a Tadeo Allende, sellando el 3-1 parcial.

(VIDEO) TREMENDO REMATE: Golazo de Patrickson Delgado en la MLS

En un vibrante encuentro por la fecha 33 de la Major League Soccer, el mediocampista ecuatoriano Patrickson Delgado se convirtió en la figura del Dallas FC al anotar un espectacular golazo de larga distancia frente al LA Galaxy.

Al minuto 45+3′ del primer tiempo, Delgado desató un potente remate que se coló en las redes, sellando el 2-1 parcial a favor de su equipo. La precisión y fuerza de su disparo no solo dejaron sin opciones al guardameta rival, sino que también encendieron la pasión de los aficionados presentes en el estadio.

El talento de Delgado no es ninguna novedad, pero su actuación en este partido refuerza su gran momento en la MLS. En sus últimos nueve encuentros con el Dallas FC, el ecuatoriano ha demostrado ser un pilar en el mediocampo, contribuyendo con un total de cinco participaciones directas en goles: un tanto y cuatro asistencias.

(VIDEO) GRAN TRIUNFO DE EMELEC: venció al Deportivo Cuenca en el inicio del segundo hexagonal

En el arranque del Segundo Hexagonal de la LigaPro 2025, el Club Sport Emelec se impuso con autoridad por 3-1 ante Deportivo Cuenca en un vibrante encuentro disputado en el Estadio Capwell. Los “eléctricos” mostraron su poderío desde el inicio, cuando José Francisco Cevallos abrió el marcador al minuto 12 con un cabezazo tras un preciso centro. Apenas seis minutos después, al 18′, Maicon Solís amplió la ventaja con un gol que consolidó el dominio local.

En la segunda mitad, Deportivo Cuenca intentó reaccionar y logró descontar al 61′ mediante Lucas Mancinelli. Sin embargo, Emelec no bajó la guardia y al 74′ sentenció el encuentro con un penal ejecutado por Juan Pablo Ruíz Gómez, quien definió con precisión para establecer el definitivo 3-1.

Con esta victoria, Emelec se posiciona en el segundo lugar del Segundo Hexagonal con 45 puntos, a solo una unidad del líder, Deportivo Cuenca, que mantiene el primer puesto con 46 puntos.

Desde Emelec se pronuncian: “Estamos dando lo mejor…. olvidándonos de los problemas externos”

En una rueda de prensa posterior a la victoria 3-1 de Club Sport Emelec sobre Deportivo Cuenca, el futbolista Jean Carlos Quiñónez abordó las dificultades económicas que atraviesa el club, las cuales han generado una paralización de entrenamientos esta semana debido a la falta de pagos.

A pesar de este panorama, el jugador resaltó el compromiso absoluto del equipo con los objetivos deportivos. “Estamos 100% comprometidos, lo hacemos toda la semana, dando lo mejor de nosotros para lograr el objetivo que es entrar a una copa internacional”, afirmó Quiñónez, reflejando la determinación del plantel para superar las adversidades.

El jugador enfatizó que el grupo mantiene su enfoque en el fútbol, dejando de lado los problemas externos. “Solo puedo decir que estamos dando lo mejor de nosotros, estamos enfocándonos en lo importante, que es jugar al fútbol, lograr el objetivo. Estamos tranquilos, olvidándonos de los problemas externos y uniéndonos como grupo, que es lo importante”, señaló. Este mensaje resalta la unión del equipo en un momento complejo.

Moisés Caicedo, elegido Player of the Match en la victoria del Chelsea sobre Liverpool

Moisés Caicedo volvió a brillar en Inglaterra. El mediocampista ecuatoriano fue escogido como Player of the Match en el triunfo 2-1 del Chelsea frente al Liverpool, correspondiente a la séptima fecha de la Premier League.

El tricolor fue protagonista desde el arranque, abriendo el marcador a los 14 minutos con un remate que hizo explotar Stamford Bridge. Además de su gol, Caicedo mostró solidez en la recuperación, precisión en los pases y gran despliegue en la mitad de la cancha, siendo una de las piezas clave en el esquema de los “blues”.

Aunque Cody Gakpo empató el partido en el segundo tiempo, el Chelsea terminó llevándose la victoria con un gol agónico de Estevao al minuto 96. Sin embargo, la actuación de Caicedo fue determinante y la afición lo reconoció como el mejor jugador del encuentro.

Con este premio individual, el ecuatoriano refuerza su importancia en el mediocampo londinense y demuestra que está consolidado como uno de los futbolistas más influyentes del equipo de Stamford Bridge.

Mundial sub 20: Brasil, ELIMINADO de la fase de grupos por primera vez en la historia

En un duelo de alta tensión, España se impuso por 1-0 sobre Brasil en un histórico encuentro del Mundial Sub 20. En el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos, de Santiago de Chile, la Canarinha quedó eliminada en la fase de grupos del certamen mundialista por primera vez en toda la historia. Tras la victoria de México sobre Marruecos, el combinado europeo quedó en el tercer puesto del Grupo C con cuatro puntos y, a falta de algunos partidos, tiene todo dado para clasificar a los octavos de final como uno de los mejores terceros. La Scratch quedó en el último puesto.

Brasil tuvo un comienzo arrollador en el encuentro: impuso las condiciones con una contundente determinación y acorraló a España contra su propio arco. Sin embargo, careció de eficacia de cara al arco. A las llegadas de Leandrinho y Wesley Gassova se sumó un disparo en el travesaño por parte de João Cruz. Incluso, con el reloj cronometrando recién los 10 minutos, Luighi logró marcar, pero el tanto no subió al marcador por fuera de juego.

La Roja comenzó a crecer lentamente con el correr de los minutos a partir de la tenencia de la pelota. No obstante, los siguientes 15 minutos transcurrieron con un intenso ida y vuelta en el que ambos elencos llegaban con facilidad al arco rival. Pese a esto, el último cuarto de la primera etapa se desarrolló en completa paridad: se cortaron las situaciones de peligro y el juego se detuvo por constantes interrupciones.

España logró golpear en el arranque del complemento. En una extensa jugada elaborada que se inició con pases en su propio campo, Iker Bravo recibió la pelota dentro del área y, después de gambetear a su marca y al arquero Otávio, definió con el arco vacío para poner el 1-0. Desde entonces, Brasil se hizo cargo de tomar la iniciativa y tuvo importantes ocasiones para igualar el enfrentamiento.

Entre estas jugadas se destacan un cabezazo en el área chica por parte de Erick Belé y un remate de Rhuan Gabriel, pero Fran González se lució con dos atajadas fenomenales. Cerca del final, el arquero español se estableció como una de las figuras al atajarle un mano a mano clave a Luighi.

El guardameta de Brasil, Otávio también concretó importantes atajadas para mantener viva a la Scratch ante una España que contaba con bastantes espacios para atacar. Sin embargo, el marcador no se movió y la Roja consumó la hazaña. En el otro partido del grupo, México se impuso por 1-0 sobre Marruecos, aunque no pudo alcanzarlo en la cima del grupo y la selección africana clasificó en el primer puesto. La selección de Paco Gallardo, con cuatro puntos, tiene un lugar en los octavos de final prácticamente confirmado.

De esta manera, Brasil quedó eliminada en la fase de grupos por primera vez en toda la historia del Mundial Sub 20. Vale destacar que, por detrás de Argentina con seis títulos, la Verdeamarelha es la segunda máxima ganadora del certamen con cinco. Su última conquista data de la edición Colombia 2011, en una camada que tenía, entre otras figuras, a Philippe Coutinho como su estandarte.

Cabe destacar que Ramón Menezes contó con varias bajas de peso para diagramar la convocatoria de Brasil. Las principales promesas de la generación, como Endrick y Estêvão, ni siquiera fueron consideradas para la convocatoria, ya que ambos han consolidado sus carreras en Europa. En el caso de Vitor Roque, quien cuenta con la edad reglamentaria y participó en amistosos ante México en 2023, su protagonismo actual en el Palmeiras impidió su inclusión. De hecho, fue el protagonista principal de la victoria del Verdao sobre River Plate por los cuartos de final de la Copa Libertadores. Por su parte, Rayan del Vasco da Gama expresó su deseo de disputar el certamen, pero tampoco recibió el permiso de su club.

“Es una generación de Estêvão, Vitor Roque, Vitor Reis, y estos jugadores no participaron en el Campeonato Sudamericano. Tomamos a Pedro Lima, João Souza del Flamengo, Leonardo Derik y João Cruz del Athletico-PR… Los chicos del Palmeiras, Luighi, Benedetti, estuvieron en casi toda la preparación y no participaron en el Campeonato Sudamericano. Kauã Elias… Ese es nuestro problema”, lamentó Menezes en la previa del certamen internacional.

Ambas selecciones llegaban al enfrentamiento con la obligación de ganar. Con un solo punto producto de empatar con México y perder contra Marruecos, la igualdad no le servía a ninguno. Vale mencionar que en el presente Mundial Sub 20 los dos primeros de cada grupo avanzarán a octavos de final, pero también lo harán cuatro de los seis terceros de cada zona.

A pesar de tener este contexto, en el día del encuentro ya había más de cuatro terceros con tres puntos. Es por eso que, en caso de empatar, España y Brasil solo alcanzarían las dos unidades. Si igualaban, la única variable posible para soñar con una hipotética clasificación era que Marruecos se imponga sobre México por más de dos o tres goles.

España debutó en el Mundial con una dura derrota por 2-0 contra Marruecos y empató 2-2 contra México en el segundo encuentro, en un partido que se le escapó en los últimos minutos. Pese a estar por delante por 2-1 gracias a los goles de Pablo García e Iker Bravo, el combinado latinoamericano igualó el trámite con un tanto a los 87 de Gilberto Mora, la máxima figura del equipo y que ya vistió la camiseta de la Mayor, quien también había convertido el primero.

Por su parte, el encuentro entre Brasil y México en el inicio del certamen mundialista fue similar. La Scratch se encontraba 2-1 arriba en el resultado con goles de Rafael Coutinho y Luighi, pero las Águilas empataron el duelo en el minuto 86 gracias al tanto de Diego Ochoa. Posteriormente, la Canarinha perdió 2-1 frente a Marruecos, quien aseguró su pasaje a los octavos de final.

TEXTO TOMADO DE INFOBAE

(VIDEO) EN UN PARTIDAZO: Delfín rescató el empate ante El Nacional en el Jocay

El Estadio Jocay de Manta fue testigo de un emocionante empate 2-2 entre Delfín y El Nacional, en el partido inaugural del Segundo Hexagonal de la LigaPro Serie A 2025, disputado este sábado 4 de octubre. El encuentro, clave para ambos equipos en su lucha por intentar conseguir el cupo a la Copa Sudamericana 2026, mostró un primer tiempo dominado por los ‘Puros Criollos’, quienes se adelantaron gracias a la figura estelar de Djorkaeff Reasco.

El protagonismo de Djorkaeff Reasco marcó la primera mitad para El Nacional. A los 21 minutos, el delantero falló un penal. Sin embargo, Reasco se redimió rápidamente: al 26′ abrió el marcador con un gran remate y al 39′ firmó su doblete para poner el 0-2 antes del descanso. Estos goles consolidaron a Reasco como el goleador del ‘Bi-Tri’ con 15 tantos en la temporada.

Delfín reaccionó con garra en el complemento, transformando la presión local en un merecido empate en el tramo final. Al 77′, L. Castro anotó el descuento en el marcador y solo tres minutos después, al 80′, J. Estacio selló la paridad desatando la euforia en las gradas del Jocay.

}

Sin Hincapié, Caicedo y Plata: Convocados de Ecuador para los amistosos Vs. USA y México

0

La Federación Ecuatoriana de Fútbol dio a conocer este sábado la nómina de jugadores que representarán a la Selección en la próxima Fecha FIFA de octubre, donde la Tricolor enfrentará a Estados Unidos y México en partidos amistosos de preparación.

El técnico eligió una mezcla de figuras consolidadas y jóvenes promesas que vienen destacando en sus clubes dentro y fuera del país. Entre los nombres resaltan Enner Valencia, Pervis Estupiñán, Moisés Ramírez, Willian Pacho y la joya Kendry Páez, además del regreso de elementos como Leonardo Campana y Cristian Ramírez. Eso sí, por sobrecarga de partidos, se prefirió dar descanso a Gonzalo Plata, Moisés Caicedo y Piero Hincapié.

Lista completa de convocados

  • Alan Franco

  • Alan Minda

  • Ángelo Preciado

  • Bryan Ramírez

  • Cristhian Loor

  • Cristian Ramírez

  • Darwin Guagua

  • Denil Castillo

  • Enner Valencia

  • Félix Torres

  • Gonzalo Valle

  • Hernán Galíndez

  • Jhoanner Chávez

  • Joel Ordóñez

  • John Mercado

  • John Yeboah

  • Jordy Alcívar

  • Kendry Páez

  • Kevin Rodríguez

  • Leonardo Campana

  • Moisés Ramírez

  • Nilson Angulo

  • Patrik Mercado

  • Pedro Vite

  • Pervis Estupiñán

  • Willian Pacho

  • Xavier Arreaga

  • Yaimar Medina

Ecuador afrontará estos dos compromisos como parte de su preparación rumbo a la próxima Copa América 2026 y las Eliminatorias Sudamericanas.

(VIDEO) GOLAZO DE MOI CAICEDO y triunfo agónico del Chelsea contra Liverpool

Chelsea consiguió un triunfo de oro en la séptima jornada de la Premier League. En un partido lleno de emociones, los “blues” vencieron 2-1 al Liverpool en Stamford Bridge gracias a un tanto en el último suspiro.

El equipo local abrió el marcador temprano con un gol de Moisés Caicedo a los 14 minutos, desatando la euforia de la hinchada londinense. Sin embargo, en el complemento los “reds” reaccionaron y lograron la igualdad a través de Cody Gakpo, quien a los 63’ puso el 1-1 parcial.

Cuando parecía que el empate sería el resultado final, apareció el brasileño Estevao al minuto 96 para marcar el 2-1 definitivo y darle al Chelsea tres puntos vitales en la lucha por los primeros lugares de la tabla.

Con este resultado, el conjunto de Stamford Bridge suma confianza y se mete de lleno en la pelea por el liderato de la Premier League.

Hijo de Máximo Banguera se suma al primer equipo de Emelec

El Club Sport Emelec ha dado un paso significativo en su apuesta por el desarrollo de jugadores locales al sumar al canterano Didier Banguera a su primer equipo, según informó el periodista Ronald Pin.

Didier tiene 19 años y es hijo del exarquero Máximo Banguera, quien brilló durante más de una década en Barcelona SC y que vistió la selección ecuatoriana, participando en procesos clasificatorios a Mundiales y Copas América. En el campo, Didier se desenvuelve como lateral izquierdo o extremo por esa banda.

Aunque el joven jugador ha optado por un camino diferente al de su padre —lejos de la portería—, creció en un entorno futbolístico, entrenando en las canchas de Barcelona en sus inicios y ahora formando parte del ‘Bombillo’.