Publicidad

Más reciente

¿Cuándo es el último día de toque de queda en Guayas, Los Ríos, Santo Domingo y El Oro?

El toque de queda que rige en las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas concluirá el próximo lunes 30 de marzo de 2026 a las 05:00, según ratificó el ministro del Interior, John Reimberg. El funcionario confirmó en entrevistas con medios locales que la medida “no se va a extender”, por lo que finalizará en la fecha prevista en el Decreto Ejecutivo 329, firmado por el presidente Daniel Noboa el 13 de marzo. Esta restricción de movilidad nocturna forma parte de la estrategia de seguridad del Gobierno para combatir el crimen organizado en estas zonas del litoral ecuatoriano.

- Publicidad -

La restricción, que limita la circulación vehicular y peatonal entre las 23:00 y las 05:00, se aplica desde el 15 de marzo de 2026 en las cuatro provincias mencionadas, que concentran una importante porción de la población y han registrado altos índices de violencia relacionada con el narcotráfico y las economías ilegales. Reimberg enfatizó que las fuerzas del orden cuentan con “todas las herramientas necesarias” para continuar operando en cualquier parte del país sin necesidad de prolongar el toque de queda, aunque advirtió que, si fuera requerido en el futuro, el Gobierno evaluaría su implementación.

Durante estos días, la medida ha facilitado operativos conjuntos entre Policía, Fuerzas Armadas y con apoyo internacional, buscando golpear las estructuras del crimen organizado. Las autoridades han recordado que el incumplimiento puede acarrear sanciones, pero a partir de las 05:01 del lunes 30 de marzo, la libre circulación se restablecerá en horario nocturno en estas provincias. El Gobierno mantiene vigente el estado de excepción en varias zonas del país y asegura que los esfuerzos de seguridad continuarán de forma permanente.

NTF