Hace una semana, la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil advirtió que intensificaría los operativos de control para impedir la circulación de ciertos vehículos eléctricos que no están habilitados para transitar por calles y avenidas de la ciudad.
Según la entidad, no cuentan con autorización los siguientes tipos de transporte eléctrico:
Scooters
Tricimotos
Motocargas
Plataformas de carga
La ATM explicó que estos vehículos no cumplen con los requisitos técnicos y legales establecidos en la normativa de tránsito, por lo que no pueden circular en la vía pública.
Como sustento legal, la institución citó el artículo 160 del Reglamento a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, el cual señala que todo vehículo debe contar con matrícula vigente y revisión técnica aprobada para circular legalmente.
En ese contexto, este 26 de enero se ejecutaron operativos en el centro de Guayaquil, donde agentes de la ATM retuvieron scooters tipo moto y motocargas que circulaban sin autorización.
Además, algunos vehículos eléctricos fueron trasladados a los patios de la institución por encontrarse estacionados en zonas no permitidas, como aceras y espacios peatonales.
Scooters eléctricos, tricimotos y otros vehículos similares no están habilitados para circular en la vía pública.
Estos tipos de vehículos no cumplen con los requisitos técnicos y legales establecidos en la normativa de tránsito para circular en calles y avenidas.
Conocer qué… pic.twitter.com/uWhiUcVyaa
— ATM Guayaquil (@ATMGuayaquil) January 22, 2026



