La Asamblea Nacional tramita un proyecto de reformas a la Ley de Tránsito con el fin de regular el uso de scooters y motos eléctricas en Ecuador, vehículos cuyo crecimiento en las calles no ha sido acompañado por una normativa clara. El asambleísta independiente Sergio Peña explicó que la iniciativa busca establecer reglas formales para evitar que estos medios sigan considerándose “juguetes” y pasen a operar bajo estándares de seguridad y control.
El proyecto plantea como punto central la obligatoriedad de contar con una licencia de conducir para manejar este tipo de vehículos. Actualmente, scooters y motos eléctricas se importan como artículos recreativos y no están bajo regulación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Según cifras del Senae, solo en 2024 ingresaron al país más de 55.000 unidades, lo que evidencia su creciente uso.
En países vecinos, como Perú, ya existen normativas más avanzadas: estos vehículos deben contar con documentación, placa y un seguro de accidentes. En cambio, en Quito la discusión para emitir una regulación local permanece detenida, pese a que la Comisión de Movilidad recibió hace meses un borrador de ordenanza sin que se haya concretado un avance.
El paquete de reformas se analiza en la Comisión de Desarrollo Económico, aunque el proceso podría ralentizarse debido al receso legislativo que inicia el 22 de diciembre. El objetivo del proyecto es ordenar el creciente uso de la movilidad eléctrica y garantizar condiciones mínimas de seguridad para conductores y peatones en 2026.
FUENTE: TELEAMAZONAS.



