Escándalo en la NBA. La edad del icónico Manute Bol, pívot sudanés de 2,31 de altura, pudo ser modificada según confesó su principal descubridor y entrenador Kevin Mackey que, tras ficharle para jugar en los Cleveland State de la NCAA, admitió haberse inventado su fecha de nacimiento entonces.
Mackey se fijó en Bol en 1985 cuando este jugaba en Sudán. "Le puse una edad porque no tenían ni idea. Ni él ni el chico que venía con él podían darme una respuesta clara. Nadie sabía cuántos años tenía, así que me la inventé", desveló su entrenador en una entrevista para zagsblog.com.
Manute Bol, que murió en 2010 por una enfermedad renal a los supuestos 48 años, habría nacido en 1962. El entrenador logró una nueva fecha de nacimiento para aquel pívot gracias a que los trabajadores de la oficina de inmigración eran seguidores de los Cleveland State: "La gente de inmigración estaba en la oficina y pensaron que era genial. Les encantó. Eran grandes seguidores de Cleveland State, solían venir a todos nuestros partidos".
"Querían cubrirse porque Manute empezaba a tener mucha publicidad. Su foto estaba en el periódico", explicó Mackey a sus 78 años de edad, que desveló que Bol, muy probablemente, era mucho mayor y podría haber tenido 40 o incluso 50 años cuando jugó en la NBA: "Posiblemente Manute Bol tenía entre 40 y 50 años cuando jugaba en la NBA".
Manute Bol se convirtió en el más alto de la historia de la NBA, siendo el único jugador con más tapones que puntos anotados: "Salió en las noticias de las 6 porque era un tipo muy diferente a los demás. En aquella época, nadie había visto nada igual". Mackey trabajó con la oficina local de inmigración para idear una fecha de cumpleaños para Bol, que sería oficialmente el 16 de octubre de 1962. "Era en octubre, quería que fuera después del 1 de septiembre", agregó.
"Quería asegurarme de que era lo suficientemente joven porque no tenía una edad. Pero no había forma de saberlo", valorando la fecha de nacimiento de Bol. "Además, Manute nunca jugó un 'puto' partido para Cleveland State. Sabíamos que no podíamos meterlo en la universidad, pero ¿qué íbamos a hacer, enviarlo de vuelta? Se negó a ir. Su gente se moría de hambre allí. En resumen, no tuvimos ninguna ventaja competitiva, ninguna", insistió Mackey.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO