Más de 100 jugadoras profesionales de todo el mundo han remitido una carta a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, reclamando que este organismo rompa el contrato de patrocinio firmado con la petrolera estatal de Arabia Saudí por la ‘opresión sistemática’ que este país ejerce sobre las mujeres y sobre el colectivo gay.
Así lo revela este lunes el diario El País, que asegura que la misiva está firmada por 106 jugadoras de 24 países diferentes, entre ellas la española Maitane López, que juega en el New York Gotham, o la finlandesa Sanni Franssi, de la Real Sociedad.
La FIFA firmó en su día un contrato con esta petrolera, Aramco, que será una de las grandes patrocinadoras del Mundial masculino de 2026 (que se celebrará en Canadá, EE.UU. y México) y del femenino de 2027 (Brasil). Arabia se postula como candidata a albergar el Mundial femenino de 2034. Aunque no se han facilitado detalles, el diario inglés The Times aseguró que este contrato aporta 90 millones de euros anuales a la FIFA.
En el comunicado citado por El País, las jugadoras denuncian “la brutal reputación del régimen en materia de derechos humanos”, subrayando que “su trato a las mujeres habla por sí solo”. El contrato es “un puñetazo en el estómago del fútbol femenino”.
Por su parte, fuentes de la FIFA citadas por el diario aseguran que el patrocinio firmado con Aramco ayuda al desarrollo del fútbol femenino en todo el mundo, incluida Arabia Saudí.
FUENTE: MUNDO DEPORTIVO.