Ilkay Gündogan, 33 años, se ha desvinculado oficialmente del FC Barcelona para regresar al Manchester City, justo un año después de hacer el camino inverso, y donde militó siete temporadas (de la 2016-17 a la 2022-23).

Tras la conversación que mantuvo el pasado jueves con su técnico, Hansi Flick, y saber que esta temporada no iba a tener un papel igual de protagonista que la pasada -lo jugó todo con Xavi-, el centrocampista alemán se puso en contacto con Pep Guardiola para saber de primera mano si estaría dispuesto a abrirle las puertas de regreso al Ethiad Stadium.

Después de recibir el OK del ex técnico azulgrana, Gündogan alcanzó un acuerdo con el Barça para salir con la carta de libertad -tenía contrato hasta junio de 2025 más otro año opcional- y su vuelta al City es ya todo un hecho. Así lo han comunicado casi a la vez los dos clubs de forma oficial.

El Barça, en su comunicado, ha querido expresar su agradecimiento al jugador. «El FC Barcelona y el Manchester City han llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador del primer equipo Ilkay Gündogan.

El club expresa públicamente su agradecimiento a Gündogan por su compromiso y dedicación y le desea mucha suerte y éxitos en el futuro, tanto a nivel personal como profesional», reza el comunicado del Barça.

El Manchester City, por su parte, a través de un emotivo vídeo en sus redes sociales con algunas de las mejores imágenes del alemán durante su primera etapa de siete temporadas en el club, también escribe un mensaje de bienvenida a Gündogan. «¡Pues sí! ¡Es todo eso que los fans del City deseábamos tantísimo!

Gündogan, que también llegó gratis al FC Barcelona en verano de 2023, liberará una ficha de casi 20 millones de euros brutos, una cifra que el club azulgrana podrá utilizar para generar ‘fair play’, y en consecuencia, inscribir a algunos de los futbolistas que aún no están registrados en LaLiga, como es el caso de Dani Olmo. De hecho, el Barça podrá utilizar el 70% de esos 20 millones euros brutos de ficha para reinvertirlos en una nueva inscripción. Serán 14 ‘kilos’ para que el club azulgrana dé de alta a Olmo a poder ser antes del duelo del sábado (19 h.) ante el Athletic en Montjuïc. La maniobra financiera es posible según la normativa de LaLiga que permite ese porcentaje si se va un ‘jugador franquicia’, es decir, uno que tenga una ficha del 5% o superior del volumen total de la masa salarial del club.

En su única temporada con el Barça, Gündogan disputó un total de 51 partidos oficiales, en los que anotó un total de cinco goles -uno de ellos de penalti- y dio 14 asistencias.

FUENTE: MUNDO DEPORTIVO.