Mijaín López, de 41 años, se ha convertido en el primer deportista en ganar cinco medallas de oro consecutivas en el mismo deporte. En la categoría de 130kg, López venció a Yasmani Acosta por 6-0, superando así a otros atletas legendarios que obtuvieron cuatro oros consecutivos: Al Oerter (lanzamiento de disco), Carl Lewis (salto de longitud), Kaori Icho (lucha libre), y los nadadores Michael Phelps (200 estilos) y Katie Ledecky (800 libre).

Participando en sus sextos Juegos Olímpicos consecutivos, Mijaín debutó en Atenas 2004 donde alcanzó el quinto lugar, su peor posición hasta la fecha. Desde su primera medalla de oro en Pekín 2008, López no ha soltado el título, ganando también en Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024.

Tras esta quinta medalla, el atleta cubano de 1.96m anunció su retiro definitivo. Arrodillado en el suelo, realizó el ritual simbólico de la lucha grecorromana, dejando sus zapatillas en el centro del tatami. «Aquí termino», declaró emocionado. «Es momento de dar paso a los jóvenes. La lucha ha sido toda mi vida», expresó conmovido en París.