Uno de los temas que genera mucha controversia en el fútbol ecuatoriano partido a partido es la manera en la que los árbitros son calificados.
La Redacción de STUDIO FÚTBOL ha podido conocer cómo es el proceso de calificación de la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA) en este tema.
CALIFICACIÓN DE 5 A 5.9
Es considerada una MALA calificación, por ende, la sanción es fuerte. El árbitro no podrá dirigir los próximos tres partidos del torneo nacional.
CALIFICACIÓN DE 6 A 6.9
Es considerada una calificación regular, aún así, el juez central será suspendido y no podrá dirigir ni un partido de la siguiente fecha.
CALIFICACIÓN DE 7 EN ADELANTE
Es considerada una calificación buena. El árbitro está apto para ser habilitado en la próxima jornada del torneo nacional.
Recordar que el encargado de calificar a los árbitros de nuestro balompié fecha a fecha es Néstor Pitana, quien en febrero fue designado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje.
Con esto, FEF y CNA obligan a los jueces centrales a mantener un nivel alto, ya que dependen de una valoración que determinarán si son aptos o no para dirigir en una siguiente jornada.