El Barça aprovechará este parón internacional por el Mundial de Qatar para abordar y tratar de resolver en algunos casos las renovaciones pendientes de siete jugadores: Dembélé, Balde, Iñaki Peña, Marcos Alonso, Bellerín, Busquets y Sergi Roberto. La situación de Memphis, que termina este junio de 2023, es sin embargo distinta. Aunque es un activo, su salario es demasiado elevado como para plantearle una ampliación.
El Barça quiere dejar lista cuanto antes la renovación de Dembélé (25 años) como mínimo hasta 2026. La prioridad en el Camp Nou es sentar las bases con el extremo francés, con contrato hasta junio de 2024 y una cláusula de rescisión de apenas 50 millones de euros, la mitad para el futbolista y su agente, Moussa Sissoko. El club azulgrana quiere evitar el efecto de una revalorización por el Mundial. El jugador sabe el interés del Barça para que no se repita el esperpento de la pasada campaña y está predispuesto al ‘sí’, más aún contando con el apoyo del presidente Laporta y de Xavi.
Otra de las renovaciones ineludibles es la de Alejandro Balde (19), una de las magníficas revelaciones de esta campaña. Tanto es así que es uno de los jugadores más utilizados por el técnico hasta el punto de jugar en los dos laterales. El Barça lleva tiempo trabajando su futuro con su agente Jorge Mendes, quien a mediados de octubre se reunió ya con el director de fútbol Mateu Alemany. El canterano acaba en 2024, tiene ficha del filial y en su última renovación aceptó unas condiciones por debajo de lo que le ofrecían otros clubs. Balde ha demostrado ya su estatus.
El Barça tiene también en mente extender el contrato de Iñaki Peña (23). En 2020 ejecutó la opción por dos temporadas, hasta 2023 y el permanente interés del Betis le obliga a realizarle una propuesta en firme. Dependerá de la voluntad de un portero pretendido también por el Galatasaray.
Con los recién llegados Marcos Alonso (31) y Bellerín (27), el club tiene pendiente una revisión prometida al firmar por un único año y dependiendo del rendimiento. Con ninguno de los dos han existido conversaciones por ahora, aunque el plan del club es hablar sólo con el ex del Chelsea.
Hay otras dos carpetas que el director de fútbol deberá abordar. La de un Sergi Roberto (30) que firmó hasta 2023 y que le ha demostrado también a Xavi que es un buen comodín, y la de Sergi Busquets (34), que termina también en junio y al que ya se le ofreció de forma infructuosa una prórroga por dos campañas más. Las críticas por su juego le mantienen en su idea de marcharse y recalar en la MLS.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO