La revista France Football concede esta noche el premio individual más prestigioso del mundo: el Balón de Oro, que acredita al mejor futbolista del año en el género masculino y en el femenino. Una ceremonia que se celebra en Châtelet, un teatro parisino situado en el primer distrito de la capital en el que se van a encontrar las grandes estrellas de este deporte. Benzema figura como gran candidato al trono, propiedad por ahora de Messi. Alexia Putellas, icono del Barcelona, apunta a confirmarse en la cima y revalidar el número uno.
El secretismo con el que se mueve la organización hasta el último momento, así como el hermetismo de todos los protagonistas debido a la cláusula de confidencialidad firmada no impide hablar sobre Benzema como favorito a ganar su primer Balón de Oro. Después de un brillante 2022 con el Real Madrid, en el que consiguió la Liga y una Champions recordada por la concatenación de milagros, el margen para la duda es estrecho.
En este sentido, habrá una gran representación institucional por parte del club blanco. Florentino Pérez, Emilio Butragueño y José Ángel Sánchez se desplazarán hoy a París para acompañar a Benzema en una gala en la que el madridismo quiere presumir de tener al mejor en su vestuario: “El Real ha sabido siempre orquestar campañas para ganar el Balón de Oro”, aseguró a Efe el director de France Football, Pascal Ferré, a finales de la semana pasada.
Y del rey, a la reina. Aunque en este caso el pronóstico es algo más incierto, Alexia Putellas tiene muchas posibilidades de revalidar el galardón que ya ganó en la última edición. La capitana azulgrana, lesionada tras romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, se quedó sin participar en la Eurocopa con España pero firmó otra temporada para enmarcar con el Barça, solo difuminada por la dolorosa derrota en la final de la Champions ante el Lyon.
Sus compañeras de equipo Aitana Bonmatí, Fridolina Rolfö, Asisat Oshoala y Lucy Bronze, también nominadas, van a estar en el Teatro Châtelet en otra noche especial para el conjunto de Jonatan Giráldez. Todo indica en estos momentos que Alexia Putellas ganará, aunque la principal competencia que tiene por el Balón de Oro es Beth Mead, del Arsenal. Fue nombrada la mejor futbolista de la pasada Eurocopa después de marcar seis goles y repartir cinco asistencias, cifras que catapultaron a Inglaterra hasta el triunfo.
Una gala con tinte azulgrana
Como ocurrió el año pasado, se espera que la gala se tiña de azulgrana con el Trofeo Kopa, que reconoce al mejor futbolista menor de 21 años. En 2021 se lo llevó un pletórico Pedri, acompañado por Joan Laporta en París. Esta vez el presidente del Barça viajará a la capital francesa junto a Gavi, el principal favorito a relevar a su compañero tras un 2022 brillante en el que no solo se ha asentado en el Camp Nou, sino también con la selección.
Es un galardón que se concede desde hace cuatro años, y que lleva el nombre del primer ganador del Balón de Oro, el futbolista francés Raymond Kopa. El primero en alzarlo fue Mbappé, en 2018. Al año siguiente fue el turno de De Ligt. En 2020, por culpa de la pandemia, se canceló la ceremonia. La última promesa fue Pedri, que espera cederle el protagonismo a un Gavi que compite con Camavinga, otro de los candidatos a llevarse el premio. El resto de nominados son Adeyemi, Bellingham, Gravenberch, Nuno Mendes, Musiala, Gvardiol, Saka y Wirtz.
El Trofeo Müller, para Lewandowski
France Football está en deuda con Lewandowski. En 2020, en plena pandemia, se decidió cancelar esa edición que, en caso de haberse celebrado, hubiera llevado la firma del internacional polaco como mejor futbolista del mundo tras ganar la Champions con el Bayern. Dos años después, se crea el Trofeo Gerd Müller, que reconoce al máximo goleador de la temporada anterior entre club y selección. Lewandowski, con 57 en total, subirá al escenario para celebrar que es el ariete más eficaz del planeta.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO