Hristo Stoichkov y Juan Carlos Rodríguez, dos de los protagonistas de la primera Copa de Europa de fútbol de la historia del Barcelona, ofrecieron un recital de anécdotas y sentimiento barcelonista, con dos invitados-sorpresa de excepción, en el transcurso del coloquio celebrado en León con motivo del XXX aniversario de la Penya Leonesa del FC Barcelona y XVIII Encuentro de Peñas Barcelonistas de Castilla y León. El coloquio, conducido por el periodista David Alaiz, sirvió de presentación de la autobiografía del genial ex delantero búlgaro, escrita con el periodista búlgaro Vladimir Pamukov. Y la sorpresa fue la presencia de los ex árbitros Urízar Azpitarte y Rafa Guerrero.
El vizcaíno Urízar hizo las delicias de la concurrencia, 280 peñistas del Barça en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, al recordar, desde su perspectiva, su vivencia del pisotón de Hristo en un Clásico de Supercopa en 1989, cuando el búlgaro llevaba poco tiempo en el Barcelona. Urízar desveló que ya llegaba al Camp Nou advertido porque, en un torneo veraniego en Mallorca, había arbitrado al Barcelona, con Stoichkov, que no dominaba el idioma, por lo que no entendía bien el significado de cierta palabra que afirma que le habían enseñado algunos compañeros suyos. “Johan, saca al nuevo o le expulso, que me ha llamado ‘cabrón’...”, rememoró el técnico. Fue la primera palabra que oyó del búlgaro que unos meses después iba a pisarle en el Camp Nou. Sin embargo, más de 30 años después son grandes amigos: “En el campo era muy difícil, fuera de él es un ‘diez’ como persona”, dijo el colegiado.
El 'caso Figo'
Hristo firmó centenares de ejemplares y, en el turno de preguntas de los asistentes, explicó entre otras cosas su versión particular del ‘caso Figo’: “Yo no he visto ni veré el documental y no salgo en él. Sinceramente, Figo me hizo muy feliz como jugador y como persona los dos años que jugué con él. Para mí era mi favorito para el Balón de Oro, pero cuando uno se besa el escudo y dice ‘te quiero’ eso vale más que cualquier palabra. Y después de fue al Madrid”.
El delantero tiene claro que “sabía perfectamente lo que firmaba, he oído que dice que él no lo sabía, pero sí lo sabía perfectamente. Como persona me dolió mucho y pienso que cambió la historia del Madrid”. También recordó un incidente de ambos en Univisión: “Quería morderme la lengua, pero durante la entrevista me fui calentando y al final le hablé claro”, rememoró. También señaló que “después nos hemos encontrado y todo lo que pasó pasó”.
Juan Carlos recordó algunas de las anécdotas suyas en el Barcelona, con la ‘ayuda’ de Hristo: “Estuvo tres años. El primero, fue padre y ganamos nuestra segunda Liga; el segundo año un día aparece y nos dice : ‘Volveremos a ganar la Liga’: y el tercero, otra vez. Cada vez que tenía un hijo éramos campeones”. El leonés tiene clara “la gran trascendencia que tuvo para el barcelonisno aquel título, me di cuenta al volver de Wembley y treinta años después me lo siguen recordando”.
Sobre el presente, Stoichkov tiene claro que “desde el primer día dije que el Barça será campeón de Liga. Con esta plantilla, sería imperdonable no ganarla. Hay equipo para competir”.
Antes del coloquio, el alcalde de León, José Antonio Diez, ofreció una recepción en el Ayuntamiento a la expedición barcelonista, con el vicepresidente social, Antonio Escudero, al frente. Le acompañaron en la recepción Félix Romasanta, presidente de la Peña Leonesa; y Nicolás Pérez, presidente de la Federación de Peñas Barcelonistas de Castilla y León. También viajó al evento Toni Guil, presidente de la Confederació Mundial de Penyes, además de una extensa representación de peñistas leoneses. Por la noche, cena de gala en el Restaurante Olímpico.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO