La fiesta fue completa para el Leeds de Marcelo Bielsa. No pudo festejar en cancha la coronación como campeón del Championship pero sí lo hizo con una victoria ante el Derby County en el partido inmediatamente posterior. Si bien arrancó perdiendo, lo dio vuelta y se quedó con el triunfo por 3-1. Para este encuentro el Loco dispuso siete cambios con respecto a sus habituales titulares.
Bielsa habló en la previa, agradeció a sus jugadores y hasta hubo pasillo por parte de los futbolistas del Derby County, que recibieron con honores a quienes jugarán en la Premier League durante la próxima temporada. El primer tiempo no tuvo demasiada acción, a excepción de un gol que le fue anulado al Leeds a instancias del VAR.
Las emociones llegaron en la segunda parte, cuando Martin abrió la cuenta para el Derby y al minuto empató Pablo Hernández, uno de los máximos referentes de este Leeds. Después, Shackleton y Clarke, en contra, convirtieron los tantos restantes para decorar el 3-1 del campeón.
El triunfo tiene, además, un valor significativo ya que fue en la casa del equipo que lo eliminó de los playoffs de la última temporada y que además denunció al DT rosarino por descubrir a un espía suyo en una práctica. Más de un año después de ese polémico episodio que terminó con el Leeds eliminado de los playoffs por el tercer ascenso, los de Bielsa celebraron el título y el ascenso ante Derby County, que se quedará una temporada más en la segunda división.
El conjunto que dirige el Loco sumó 90 puntos en 45 partidos y eso que aún le queda una fecha por disputar. Tremendo. West Bromwich se quedó en 82 y Brentford en 81 (los dos en 45 encuentros). Inalcanzable. La estadística del Leeds, por ahora, se completa con 27 victorias, 9 empates y 9 derrotas. Y un fútbol de alto vuelo, claro.