El portal goal.com hizo un divertido y llamativo recuentro de lo que considera las 10 locuras de Diego Armando Maradona situaciones que sin duda solo él podría hacer y que marcaron su carrera.
Mandiyú, su primera experiencia como entrenador
Fue en 1994, cuando Diego estaba suspendido para jugar al fútbol, por su doping positivo en el Mundial de Estados Unidos, un año antes. Por ese motivo, decidió ponerse el buzo de entrenador, junto a Carlos Fren, y tuvo su primera experiencia. Fue en Mandiyú de Corrientes, un humilde equipo de la provincia cuyana. “Pelusa” dirigió 12 partidos en el Apertura 1994, con un triunfo, seis empates y cinco derrotas. Si bien redondeó una mala campaña, su resultado más importante fue, paradójicamente, frente a River en el Monumental, cuando su equipo rescató un 2-2 histórico.
El día que conquistó Oxford
Maradona viajó hasta Inglaterra, en 1995, para ser nombrado como “maestro inspirador” de los estudiantes de la prestigiosa Universidad. Vestido de gala, con parte de su pelo pintado de amarillo y acompañado por sus dos hijas, el argentino realizó jueguitos con una pelota de golf y se llevó la ovación de todos los presentes.
A entrenar, en un camión
Dos años después de cumplir su sanción por doping, el entonces jugador de Boca llegó al entrenamiento matutino del equipo que dirigía Héctor Veira en un camión. Se trataba de un Scania 360 azul, modelo 113 h, con patente AZM 765, que sufrió un desperfecto justo antes de llegar a la práctica. Con la ayuda de un mecánico, Diego arregló su vehiculo y aquel mediodía almorzó con amigos a quienes les dijo: “Vieron qué linda maquinita. Ahora va a ser difícil hacerme notas, ningún periodista se va a poder colgar”, una auténtica frase maradoniana.
Maradona conducción
En 2005, aceptó la propuesta de canal 13 de Argentina y Diego se puso la ropa de conductor de televisión. El ciclo llamado “La noche del 10” era un magazine donde el argentino entrevistaba a celebridades, desde deportivas hasta del mundo del espectáculo. Pasaron por el programa figuras como Pelé, Maria Grazia Cucinotta, Enzo Francescoli, Lionel Messi, Gabriel Batistuta, Ricardo Darin, Gabriela Sabatini y Diego Torres. Además, con muchos de ellos jugaba al fútbol-tenis. El programa, que tuvo 13 emisiones, alcanzó un rating de 29.6 de promedio y ganó varios premios; tenía como cortina musical el tema que el cantante cordobés Rodrigo compuso para él: “La mano de Dios”.
Un gran bailarín
En ese mismo 2005, de gran actividad, Maradona participó de otro programa. En este no fue conductor si no que era un participante más. Se trataba de un ciclo de baile que emitía la cadena RAI de Italia, y el 10 sorprendió a más de uno con sus pasos en la pista. Debido a problemas con el fisco italiano tuvo que dejar el concurso.
Show fútbol
Tres años después, Maradona incursionó en una nueva aventura. Si bien ya era un deporte que exisitía, el “10” popularizó en la Argentina el denominado Showbol. Una disciplina que se juega en un terreno de 42x22 metros y consta de dos tiempos de 25 minutos cada uno, donde la pelota siempre está en juego debido a que las paredes revisten los límites de la cancha. “Pelusa” convocó a varias figuras del fútbol como Sergio Goycochea, Matías Almeyda, Alejandro Mancuso, Fernando Gamboa, Ignacio González, Héctor Almandoz, Claudio Husaín, Marcelo Gómez, Leonel Gancedo, José Turu Flores y Claudio Caniggia, entre otros, para que jugaran. Además, realizó giras donde enfrentó a distintos combinados de showbol de Latinoamérica.
Panzazo Monumental
En Octubre de 2009, Maradona dirigía a la Selección argentina. Y en un partido histórico frente a Perú, luego de un gol de Palermo sobre el final que le posibilitó a Argentina no poner en riesgo su clasificación a Sudáfrica 2010, el entonces entrenador entró corriendo al campo del Estadio Monumental para festejar y se tiró de panza al pasto. Por la lluvia torrencial que caía ese día, Diego resbaló varios metros, en lo que fue un festejo “maradoniano”, heroico y poco protocolar, como es él.
“Qué la chupen”
Tan sólo cuatro días después del partido con Perú, Argentina fue a jugar al Centenario de Montevideo para terminar de sacar su pasaje a Sudáfrica. Ese día, la Selección de Maradona ganó 1-0 con gol de Bolatti y el seleccionador, luego del partido, explotó en conferencia de prensa contra todos. “Para los que no creyeron que la chupen, que la sigan chupando", lanzó sin rodeos.
Técnico “emérito”
En agosto de 2013, Maradona fue entrenador por un día de Deportivo Riestra, un club de la quinta y última división del fútbol argentino (Primera D). No tomó decisiones tácticas, sino que sirvió como motivador del equipo para el choque frente a San Miguel. ¿Cómo salió el partido? Su equipo ganó 2-1.
Buscando talentos
La última “locura” de Diego es la ya mencionada experiencia en Dubai, donde formará parte de un reality de fútbol. Él se ocupará de rescatar a los participantes nominados.