La investigación y desarrollo de una vacuna para el coronavirus COVID-19 se ha convertido en una prioridad ante el avance de la pandemia a nivel mundial. Ante este panorama, una buena noticia se ha producido tras los experimentos llevados a cabo con macacos y que ha tenido éxito debido a su coincidencia en un 97,5% con el genoma humano.

Esa noticia tiene que ver con que la vacuna para este tipo de coronavirus podría estar lista para el mes de septiembre y su posterior uso en humanos. Todo ello gracias a la colaboración conjunta de dos grupos de investigadores científicos de la Universidad de Oxford y de la sociedad italiana Advent-Irbm, tal y como ha podido saber ‘ABC’. Estos dos grupos investigadores trabajaron previamente con una tecnología experimentada en otros tipos de coronavirus como es el MERS, una enfermedad respiratoria grave cuyo virus causante está relacionado con la COVID-19, con éxito en los resultados.

Debido a este trabajo previo, se ha acelerado el proceso para ensayar con 6.000 personas a partir del mes de mayo. Dicho ensayo se realizaría con una nueva vacuna «segura y eficaz». Una investigadora de origen italiano de 32 años fue la primera ciudadana de su país en someterse a esa vacuna: «Soy científica y quería dar mi apoyo al proyecto. Tengo un cierto grado de confianza en esta vacuna» aseguró en declaraciones a ‘BBC’.

Bill Gates, uno de los principales financiadores del proyecto

La Fundación Bill y Melinda Gates, a través del dueño de Microsoft Bill Gates, aseguró que ayudarán en lo posible en el desarrollo de la vacuna y asume los costes de producción y distribución. Aun así, no sería la única fuente de financiación, a la que se sumarían inversores internacionales y gobiernos que estarían interesados en acelerar el desarrollo de la misma.

China tendría ya una vacuna contra el coronavirus

Además, tampoco sería una de las investigaciones que podría tener lista la vacuna. Desde China, la empresa de biofarmacéutica Sinovac cree tener una vacuna contra el coronavirus tras su experimento con monos.

Por otra parte el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país, Gao Fu, sostuvo que en septiembre la vacuna podría comenzar a usarse en el hipotético caso de que se produjera un nuevo brote de coronavirus y que las vacunas con las que ensaya China podrían comenzar a usarse a principios de 2021.

TOMADO DE AS.COM