Monday, January 19, 2026
Publicidad

Más reciente

Aitana Bonmatí: “Estoy cansada de alzar la voz y que no sirva para nada, necesitamos cambios ya”

La carrera de Aitana Bonmatí (28 años) se detuvo en seco a finales de noviembre. Una rotura de peroné en el tobillo izquierdo obligó a la mejor futbolista del mundo a frenar por primera vez tras años compitiendo al máximo nivel. Su lesión llegó en el entrenamiento previo a la final de la UEFA Nations League contra Alemania, le quedan aún dos meses y medio para volver a vestirse de corto. En pleno proceso de recuperación, la actual Balón de Oro – galardón que ha conquistado tres veces consecutivas –  protagonizó un encuentro virtual con periodistas internacionales organizado por la AIPS, Asociación Internacional de Prensa Deportiva, que la ha reconocido como la mejor deportista del 2025, en el que reflexionó sobre su lesión, su carrera y el presente del fútbol femenino.

- Publicidad -

“Cuando me lesioné fue casi un respiro. Es difícil decirlo, pero es la señal de que llevaba muchos años con una carga física y mental muy alta”, reconoció Bonmatí, una de las jugadoras con más partidos acumulados de las últimas temporadas. “Me lo tomo como un ‘stop’ para coger energía y volver mejor”.

Agradecimiento, responsabilidad y mentalidad

Preguntada por el aluvión de premios recibidos en los últimos tiempos, la centrocampista fue clara: “Tengo que sentirme agradecida. Llevo 14 años en el Barça, ha sido muy duro y he tenido que trabajar muchísimo para llegar hasta aquí. Me siento muy afortunada de formar parte de una generación tan exitosa”.

Más allá de los títulos, Aitana subrayó el componente social del momento que vive el fútbol femenino. “Tenemos la oportunidad de cambiar la sociedad y el deporte con esta generación. Para mí es una responsabilidad ser una referencia. Intento usar mi voz para que se escuche mi opinión y ayudar a los colectivos que más lo necesitan”.

En ese sentido, definió su mentalidad como una de sus grandes fortalezas: “Mi mentalidad me ha ayudado a llegar a todos mis éxitos. Es uno de mis puntos fuertes y espero volver y elevar aún más mi nivel”.

Crítica al presente del fútbol femenino español

Uno de los momentos más contundentes del encuentro llegó al analizar la situación de la Liga F, que lidera el FC Barcelona con diez puntos de ventaja sobre el Real Madrid, y del fútbol femenino en España. “Se han dado pasos de gigante en los últimos años, pero han sido dos equipos: el Barça y la selección”, afirmó. “No hay una infraestructura clara para que el fútbol español siga creciendo. Necesitamos más recursos, una liga que enganche y que sea competitiva”. Necesitamos hechos y no palabras, desde el Gobierno hasta la Liga F para que el fútbol femenino evolucione”, lamentó.

Aitana fue especialmente crítica con la falta de avances: “Hace años que lo pedimos y no llega. Estoy cansada de alzar la voz y que no sirva para nada. Hay mucho talento que no se aprovecha y jugadoras que se marchan fuera. Algo no se está haciendo bien cuando tantas se van a buscar retos fuera”.

Aprender de las derrotas y mirar al futuro

Aitana repasó algunas finales perdidas que marcaron el camino del Barça y de la selección, como la de Budapest ante el Lyon. “Fue nuestra primera final de Champions. Perdimos 4-1, pero fue un test que nos sirvió para saber qué necesitábamos mejorar para ser las mejores del mundo”.

Con la vista puesta en lo que viene, no escondió su ambición: “El año pasado perdimos la final de la Eurocopa y quiero ganar ese torneo para añadirlo a mi carrera”. Mientras tanto, aprovecha la recuperación para crecer fuera del campo: pasa tiempo con su familia y amigos, estudia inglés y lee, con especial interés por libros sobre la Segunda Guerra Mundial.

La lesión: “Quiero volver mejor que antes”

“Todo va bien y vamos según los plazos”, concluyó sobre su lesión. “Este tiempo es para estar tranquila. En una carrera normal nunca puedes parar cuerpo y mente, así que ahora quiero volver mejor, incluso mejor que antes”.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

NTF