Álex Aguinaga abrió su corazón y recordó uno de los momentos más complejos de su carrera durante el Mundial de Corea-Japón 2002, en el que Ecuador disputó su primera Copa del Mundo. El histórico capitán de la Tri habló sobre su lesión y el difícil proceso que vivió en aquella cita, durante una entrevista en el programa de YouTube ¿Por qué fútbol?, conducido por José Carlos Van Rankin.
“Para mí fue muy feo, primero hermoso porque llegas por primera vez al Mundial”, relató Aguinaga, quien explicó que su problema físico se originó en el partido ante Italia. “En el partido ante Italia yo me desgarro en el posterior al minuto 35, salgo al cambio y el segundo tiempo lo veo en la banca”, recordó, marcando el inicio de un calvario en plena competencia mundialista.
El exvolante contó que pasó gran parte del torneo sometido a tratamientos médicos intensos. “Fue duro porque pasé prácticamente en terapia, me hacía dos o tres al día. Mis compañeros entrenaban y se iban a la tarde a conocer, yo no conocí nada”, confesó, señalando que pasó seis días enfocado únicamente en intentar recuperarse para volver a jugar.
Aguinaga también se refirió a las críticas que recibió en Ecuador por su estado físico. “Hasta ahora, hay mucha gente que cree que no quise jugar contra México, y es gracioso porque yo pasaba horrible”, explicó. Pese a estar lesionado, ingresó al partido cuando el equipo perdía 2-1. “Jugué 30 minutos, puse dos pases gol y no pudimos concretar”, añadió.
Finalmente, recordó su participación ante Croacia, en un estado límite. “Entré cinco minutos antes de que se termine el primer tiempo, el segundo tiempo le ganamos 1-0, yo con una pierna. Tenía un moretón grande, estaba desgarrado. No sé cómo jugué”, concluyó Aguinaga, dejando en evidencia el esfuerzo y sacrificio que realizó por la camiseta de la Selección Ecuatoriana en su primer Mundial.
VIDEO:
Lo q pocos recuerdan o tal vez no saben de cómo la pasó Alex Aguinaga en el mundial de Japón-Corea 2002.
Así lo contó en:
¿Por qué fútbol? con José Carlos Van Rankin
Programa en YouTube pic.twitter.com/FQMzIafapE— 𝒟𝑖𝑒𝑔𝑜 𝒜𝑟𝑐𝑜𝑠 𝒮𝑎𝑎𝑣𝑒𝑑𝑟𝑎 (@DiegoArcos14) January 14, 2026


